CARTAS AL DSD | CONTACTO
| INGRESAR

Balance 2014

16/12/2014

El año de los buitres

Número extraordinario de Diario sobre Diarios (DsD) al cumplir 12 años en la web. La serie “fondos buitre” fue la noticia del año.  Y el dólar estadounidense –con sus capítulos “blue”, devaluación, y dólar ahorro- ocupó un segundo lugar. El Caso Ciccone escaló a un tercer peldaño. Lo mejor y lo peor del periodismo 2014. Los más destacados: Emilia Delfino, Hugo Alconada Mon y Omar Lavieri. La convergencia. Imágenes notables, grandes producciones en el año del Mundial. 

La serie noticiosa conocida como “Fondos buitre” fue la noticia del año. Por un lado, sumó 70 títulos consecutivos en las portadas de los principales diarios porteños entre junio y septiembre, convirtiéndose así en el eje noticioso que dominó las agendas y los flujos informativos. Ni la serie sobre la deuda en default ni el Mundial Brasil 2014 impidieron el rumbo de caída en las ventas de los diarios papel porteños.

La segunda serie noticiosa fue el continuo informativo alrededor de la relación entre el peso argentino y el dólar estadounidense. La construcción dólar “blue” o ilegal; devaluación o “ataque especulativo”; y el dólar ahorro reunieron en el último año 24 títulos entre principales y secundarios. La serie se concentró entre enero a febrero de 2014 y tuvo un renacer los primeros días de octubre cuando renunció el por entonces titular del Banco Central Juan Carlos Fábrega. Resulta interesante observar que Clarín alcanzó el pico de sus ventas en 2014 en febrero.

Finalmente el Caso Ciccone mantuvo por segundo año consecutivo su vigencia informativa, sostenido principalmente por los diarios La Nación, Clarín y en menor medida Perfil y El Cronista. Sumó 21 títulos consecutivos entre junio y julio. 


Los buitres en el cielo mediático 

De enero a mayo, el reclamo judicial de los holdouts pasó por diversas instancias. De la Cámara de Apelaciones de EE.UU. al pronunciamiento de la Corte Suprema de aceptar entender en la apelación de Argentina por el fallo del juez Thomas Griesa hasta el supuesto acompañamiento del gobierno de Barack Obama a la solicitud de Buenos Aires.

Portada de Buenos Aires Herald del 17 de junio 2014


La prensa argentina difundió a comienzos de año el supuesto “apoyo” del gobierno de Barack Obama a la gestión oficial en el juicio de los holdouts.  La singular interpretación mereció un  Análisis DsD, porque los matutinos no se agruparon a favor o en contra como la hacían habitualmente. Por ejemplo, Clarín coincidió con Página, y el periodista Carlos Burgueño en Ámbito no fue tan optimista en el tema como lo sería el matutino en el cual se desempeña. 

En ese período, los diarios Ámbito Financiero, Tiempo Argentino y Página/12 fueron quienes más jerarquizaron esas informaciones provenientes de Nueva York y Washington. Las primeras informaciones desde el comienzo fueron muy optimistas para el reclamo de Buenos Aires: festejaron que la Corte aceptara tratar el caso, como el texto que firmara por entonces Cristian Castillo en Página/12. Mucho más prudente fue Martín Kanenguiser en La Nación. 

Ámbito fue quien lideró a partir de entonces la información sobre los fondos buitre. Por un lado, jerarquizó esa serie noticiosa en tapa con mayor asiduidad. Además logró imprimir anticipos y alguna exclusiva: en febrero adelantó que la Corte convocaría a una audiencia a las partes; y en su sitio web publicó facsímiles de la presentación de Argentina. Ese 19 de febrero, Clarín y La Nación ignoraron en sus tapas la presentación ante la Corte. En cambios, los lectores se encontraron con un mayor despliegue en Ámbito, Tiempo y Página

Ámbito logró que se confirmara su anticipo, el 6 de junio, cuando DsD señaló que “finalmente habrá comisión oficialista-opositora que respaldará la posición argentina ante la Parlamentarios argentinos durante la gira por la deuda en default (Fuente: Minutouno)Corte de los EE.UU. El Cronista amplifica el respaldo del FMI”. El optimismo periodístico creció luego de la gira de parlamentarios argentinos, tanto oficialistas como opositores.

El optimismo oficial provocó que Clarín y La Nación pusieran en el techo de sus tapas otras temáticas: al “blue”, el Caso Ciccone, la inflación, al paro docente bonaerense en marzo y a la huelga nacional en abril. 

El 1 de junio los matutinos dieron cuenta que el ministro de Economía, Axel Kicillof, había llegado a un acuerdo con los países acreedores del Club de París. Carlos Pagni, columnista Carlos Pagnide La Nación apuntó el 2 de junio acerca de la exorbitante cifra del “acuerdo” y arriesgó luego que “la próxima gran batallla será evitar el default”, a la luz de que el 12 de junio la Corte norteamericana daría a conocer su posición. El 8 de junio, el ministro Kicillof formulaba declaraciones muy optimistas en Página y Tiempo de cara al fallo de la Corte y con el “acuerdo” con el Club de Paris ya concluido

 

Los próximos 10 días fueron los más intensos de toda la Agenda 2014. El 9 de junio el vicepresidente Amado Boudou prestó por primera vez declaración indagatoria en sede judicial. El 12 de junio comenzó el Mundial Brasil 2014 y el 15 Argentina debutó ganándole a Bosnia con gol de su estrella Lionel Messi. Todo fue registrado en las portadas.

El 17 de junio por primera vez los diarios se unificaban para dar a conocer que la Corte Suprema de EE.UU. “falló en contra” de la Argentina. Días después se sabría que en realidad la adversidad para Buenos Aires estuvo dada porque el tribunal no aceptó intervenir en el caso, con lo cual quedaba en firme el fallo contra Argentina del juez neoyorquino Thomas Griesa. La figura anciana y corva del magistrado sería asimilada por Página/12 a la estampa imaginaria de un buitre.


La agenda cambió: los matutinos Clarín y La Nación relegaron el Caso Ciccone y se subieron a la problemática de los “fondos buitre” durante los próximos cuatro meses.

La serie tendría de junio a septiembre varios capítulos de enorme interrogación y dudas: las numerosas convocatorias de Griesa a los fondos de inversión y a las autoridades argentinas para acordar su supuesto pagos de la deuda en default, los rechazos a los “stay” profundizó la “grieta” en los enfoques periodísticos de las diversas empresas periodísticas. Y los tratamientos editoriales fueron claramente contrapuestos.


El escenario de “default” se armó a fines de junio. Antes entre el Verónica Dalto26 y el 27 de ese mes, la periodista Verónica Dalto (El Cronista) anticipó que el Gobierno Martín Kanenguisernacional había iniciado el trámite de pago, y Martín Kanenguiser (La Nación) adelantó que Griesa no iba a habilitar un nuevo stay.

Por lo tanto: Argentina pagaba a los deudores, pero el dinero no les llegaba porque el juez no autorizaba al banco a canalizar los fondos. Una extrañeza jurídica y financiera que abrió el debate sobre si Argentina había o no caído en default.


Roberto García
Roberto García
en Perfil con “Ella no defaultea” se lució con algunas precisiones. Finalmente Argentina fue declarada en “rebeldía” por el juez Griesa, se habilitaron sólo algunos pagos por fuera de la sede norteamericana y el Gobierno aguarda negociar en 2015 con los fondos buitre, ya sin la obligación de cumplir con la cláusula RUFO


El “blue” a la devaluación y el dólar ahorro 

La serie comenzó  el 7 de enero. Ningún medio periodístico logró anticipar un escenario de devaluación de la moneda argentina, que se produjo el 23 del primer mes del año.  Algunos se acercaron, al menos. El “rodrigazo” de Perfil. Página/12 presentó al “conspirador” Shell. Cómo editaron la devaluación.

El Cronista, 7 enero 2014.

El dólar ilegal, paralelo o “blue” comenzaría la serie informativa que tendría dos capítulos centrales: la devaluación de la moneda el 23 de enero y luego de que varios medios especulen con el fin del “cepo” finalmente nacería el “dólar ahorro”. Varios medios llamaron a la iniciativa oficial “nuevo cepo” o “cepo flexible”. 

La última quincena de 2013 registró días de altísima temperatura en Capital y Gran Buenos Aires, con aumentos en el transporte público, el combustible y una fuerte rebelión salarial de algunas policías provinciales, con episodios de saqueos a supermercados y comercios en varios puntos del país.

En 2014 comenzó con lluvias que impulsaron el descenso de la temperatura. El Gobierno nacional retomó la iniciativa perdida con Acuerdos de Precios y el anuncio de un programa exportador.

Pero el 16 de enero, el DsD apuntó que “Las altas temperaturas reaparecen y vuelven a calentar el ambiente porteño y bonaerense. El temario periodístico no parece quedar al margen porque el ascenso del ‘blue’ y la caída en las reservas avivan nuevas críticas mediáticas contra la política económica del Gobierno de Cristina Fernández. Durante estos días, el tema recurrente había sido la inflación. Clarín, La Nación y El Cronista amplifican hoy que el paralelo alcanzó los $ 11,25, sin dejar de lado la noticia de que hay cada vez menos reservas. Ámbito busca alivianar la situación y comparte la hipótesis oficial: el dólar no baja porque las cerealeras no liquidan el dinero que le prometieron al BCRA”.

El 18 de enero, el DsD sintetizó el agravamiento de la situación según la prensa porteña: “Editan que el dólar ‘blue’ volvió a marcar otro récord y arañó los $ 12. Sin embargo, Clarín se encarga de ponderar que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ‘relativizó’ la importancia del billete verde que se opera en el mercado paralelo. Perfil asegura que de esta manera ‘el modelo entra en fase de emergencia’; mientras que La Nación además se preocupa porque ‘el peso de devaluó más de 10% en la semana’”.

El 19 de enero, el DsD registró el clima político de entonces: el exministro de Economía, Roberto Lavagna le dijo en una entrevista a Jorge Fontevecchia que “los argentinos vivimos un ‘rodrigazo’ en cuotas” y que la forma de contener la inflación era una pérdida notable del poder de consumo. A la vez, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich alertaba en Página/12 sobre el intento desestabilizador de algunos sectores que presionaban para que suba el billete verde paralelo.

El 22 de enero, la periodista Marcela Pagano (Clarín) describió la jornada previa a la decisión devaluatoria de la siguiente manera: “En cambio, llamó la atención que el Central permitiera la mayor suba diaria del dólar oficial en la era de Juan Carlos Fábrega. El billete llegó a cotizar en el mercado mayorista hasta a $ 7. Sólo cuando llegaron los dólares de la autoridad monetaria se desinfló un poco aunque quedó a $ 6,90, seis centavos más caro. La brecha con el blue, a $ 11,90, se mantiene en 72%. La oferta privada de dólares es casi inexistente y la entidad tuvo que sacrificar reservas otra vez”.

Las portadas del 23 de enero presentaron la devaluación de hecho, dada por el Banco Central que no salió a la plaza a comprar divisas y dejó caer la cotización del peso argentino. Un análisis de las notas en toda la prensa gráfica porteña demuestra que ninguno de los habituales cronistas y editores de la información financiera dejaron entrever o al menos insinuar –días previos- una tendencia devaluatoria por parte del Banco Central, que dirigía por entonces Juan Carlos Fábrega.

Las tapas del 23 resultan muy atractivas. Así editaron la devaluación los medios más críticos con el Gobierno nacional:

Así editaron los que acompañan la gestión oficial y no ignoraron la noticia:

 



Ignoraron la devaluación:

 


Luego de varias jornadas de especulaciones periodísticas acerca del posible levantamiento de la medida para adquirir el billete estadounidense, finalmente el 28 de enero se dio a conocer la buena nueva, que incluía el nacimiento del “dólar ahorro”.

Ese mismo día, el ministro Kicillof explicaría en rueda de prensa que el pasado 23 de enero que la empresa petrolera Shell compró dólares en el mercado mayorista a un precio superior del vigente, provocando una corrida bancaria en ese sector. Raúl Dellatorre en Página fue el más preciso. Varios medios acompañaron la acusación oficial y la petrolera angloholandesa tuvo que salir a defenderse de haber provocado “acciones desestabilizadoras” que causaron supuestamente la devaluación:

En febrero la temática se extendería pero en términos positivos para la Casa Rosada: los nuevos acuerdos de precios; aumento en el combustible con una leve “baja” de Shell; adelanto de liquidaciones de las cerealeras; ajustes para importadores ante el nuevo valor del dólar. El 1 de octubre se conocería la renuncia del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega y su reemplazo por Alejandro Vanoli, al cual los medios periodísticos mostraron como cercano a Kicillof. El intento oficial de mostrar el capitulo del 23 de enero como una acción desetabilizadora no prosperó: meses despues todos los matutinos porteños se referirían al episodio como una devaluación.

El Caso Ciccone

Por segunda año consecutivo la serie se mantuvo en Agenda. El Caso Ciccone estalló un 7 de febrero de 2012 cuando el periodista Nicolás Wiñazki dio a conocer el testimonio de Laura Muñoz -ex de Vandenbroele supuesto socio de Boudou- primero en programa de Jorge Lanata en Radio Mitre, y luego en el diario Clarín. Aportes de Hugo Alconada Mon en La Nación

Imagen de Boudou ingresando a la indagatoria publicada en la tapa de Página el 10 de junio.


En 2014, la causa judicial reunió 21 títulos principales y secundarios consecutivos entre el 4 junio y el 4 de julio, como consecuencia del llamado a indagatoria al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por parte del juez federal Ariel Lijo y posteriormente por el procesamiento “por cohecho y negociaciones incompatibles para un funcionario”.  

Aunque tuvo menos prensa también el magistrado procesó a José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner, Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick. El pedido de juicio político a Boudou alargó la serie en las portadas. Todo ocurrió con el trasfondo del Mundial de fútbol en Brasil.

El 7 de mayo, el DsD consignó algunos cuestionamientos al juez Lijo por adelantar información dándole solo prioridad a Clarín, La Nación e Infobae y mencionó que Boudou se defendió en el programa “6,7,8”. En el programa, el vice cuestionó con nombres y apellidos las coberturas y notas de ciertos periodistas. Boudou pidió al magistrado que autorice la próxima audiencia para que sea televisada. El juez rechazó el pedido.

 

El Caso comenzó a cobrar fuerza en la prensa porteña el 21 de mayo de este año, cuando La Nación, Clarín y Muy dieron cuenta de las amenazas al testigo José Guillermo Capdevila, el exdirector general de Asuntos Jurídicos del Palacio de Hacienda.

Tal como destacó el DsD por entonces, en realidad el dato fue adelantado el 11 de mayo por el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación. Antes, el sábado 17, Boudou fue noticia por el rechazo de la Cámara interviniente a un pedido de sobreseimiento.

A fin de mayo, Clarín, La Nación y Perfil anunciaron el llamado a indagatoria, tal como lo registró DsD. A partir de entonces los diarios se “partidizaron”. Mientras Página y Tiempo se concentraron en el acuerdo con el Club de Paris y sus consecuencias positivas y siguieron con optimismo los vericuetos judiciales de la deuda en default; Clarín y La Nación prefierieron enfocarse en el Caso Ciccone.

El 6 de junio, el programa de Canal 13, Periodismo para Todos (PPT) mostraría imágenes de Núñez Carmona en el hotel Conrad en Punta del Este. El empresario sería la persona mediante la cual -entendería el juez Lijo- Boudou trató de adueñarse de la empresa Ciccone, especializada en impresión de documentos de seguridad.

Imagen de Nuñez Carmona difundida por PPT
La pelea por la Agenda les daría la razón en un primer momento: el 9 de junio el vicepresidente Amado Boudou prestó por primera vez declaración indagatoria en sede judicial. Ese día, DsD reparó en la construcción de dicha noticia.

Pero el 17 de junio serían sorprendidos porque la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. finalmente desistió de pronunciarse sobre el fallo del juez Griesa. Entonces los principales diarios críticos bajaron un peldaño la escala de la cobertura al Caso Ciccone hasta el 28 de junio, cuando el vicepresidente recibió el primer procesamiento, y el 8 de agosto, aunque por una causa menor: la irregularidad en los papeles para la adquisición de un auto. El Caso Ciccone se mantuvo en el temario posteriormente, pero en forma alterna y con mayoría de titulares de orden secundario. 


Bochornos periodísticos

La Carta papal del 25 de mayo y la autocrítica de La Nación. La reflexión de Perfil. Un “exclusiva” en Clarín que no lo fue. Los falsos “motochorros” de Samuel Gelblung y los “sicarios” de Jorge Lanata. Los “conflictos” en la Selección de Alejandro Sabella que sólo existieron en Clarín. Las publinotas de La Nación. Clarín y la nota tapa del nieto de Estela Carlotto. Un título de Clarín repleto de verbos condicionales. El paro de Moyano solo fue “fuerte” en Clarín. Página y Tiempo no ponen en tapa un procesamiento a Amado Boudou. Con Magali NO. 


Un titular de Clarin repleto de verbos condicionales

La Nación y Perfil anunciaron el 9 de febrero que con el objetivo de garantizar la paz, el Papa Francisco convocó a una reunión el 19 febrero próximo en el Vaticano de empresarios, sindicalistas y funcionarios del Gobierno. Para el bisemanario, la Presidenta desplegó una nueva estrategia para llegar al segundo trimestre en paz. Al día siguiente, la desmentida llegó desde Roma. Para Tiempo, fue una “dura desmentida” y editó que el Pontífice dijo que es un “disparate”. 


El 24 de mayo, otra vez el diario de los Saguier tendría un nuevo tropiezo con información vaticana. Pero esta vez el matutino decidió reconocer rápidamente su error luego de haber afirmado -en una nota firmada por Mariano Obarrio- que la Casa Rosada difundió una falsa carta del Papa Francisco a la Presidenta de la Nación. Roma expresó después que la misiva era auténtica. En este caso fue Página quien imprimió “una clase de periodismo”. Bien vale destacar que dicho artículo de Página tuvo una estructura similar a una nota publicada en DsD el día anterior. Javier Calvo de Perfil hizo otro aporte valioso. 

El 6 de abril, el DsD puso el foco en una exclusiva que no lo es. Con la firma de  Sebastián Varela del Río, Clarín presentó ayer una entrevista “exclusiva” a Emanuel Ginóbili fechada en Los Ángeles (EE.UU) en la cual el bahiense habló de varios temas.  La cuestión fue que la “exclusiva” no fue tal, porque en realidad Ginobili dialogó con varios medios de comunicación de la Argentina, en un viaje por invitación. Sólo basta un ejemplo: Perfil antes que Clarín, el sábado 29, publicó una entrevista con Ginóbili casi con el mismo contenido. 

Un papelón doble mostraron en la TV los programas periodísticos de Samuel Gelblung y Jorge Lanata. Página y Buenos Aires Herald detectaron a actores haciendo de dos supuestos motochorros en el programa de Samuel Gelblung. Un caso similar al de Jorge Lanata en Periodismo para Todos cuando dialogó también de espaldas a la cámara con los supuestos “sicarios” de Rosario. El programa 678 no dejó pasar la oportunidad.



El Mundial dejó un par de hechos bochornosos. DsD consignó que el periodista Daniel Avellaneda (Clarín) –cuando nadie sospechaba que Argentina llegaría hasta la final del torneo- firmó dos notas sobre la supuesta mala relación entre el DT Alejandro Sabella y el plantel. Primero sugirió el 4 de junio que por la desafectación de Éver Banega la relación entre el DT y el plantel se había “frustrado”, y luego que el entrenador estaba “dolido” con Lionel Messi a quien colocó en el rol de “armarle” el equipo. Los colegas de Avellaneda tomaron distancia de su versión, tal como registró DsD.  

Diario sobre Diarios pudo en 2014 –en dos ocasiones gracias a los aportes de los lectores- detectar “publinotas” impresas por La Nación –o subidas a su versión web- donde la Ejemplar publicitario de la empresa promocionando la publicidad nativainformación, al menos, se confunde con la intención comercial. “Publicidad nativa” es el concepto en tela de juicio. Los riesgos de las publinotas. 


El 6 de agosto de 2014 los matutinos se conmovieron con la emoción de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo por el hallazgo de su nieto tras más de tres décadas de luchas incansables. Ignacio Hurban (o Guido Carlotto), un joven músico de 36 años que vive en Olavarría, fue el encargado de hacer girar la agenda. Con 5 títulos insignia y 4 secundarios más 8 fotos centrales, el hallazgo del nieto 114 abrió la mayoría de las ediciones. Clarín, Crónica, Ámbito y El Cronista son los únicos que no le dedicaron el título central del día a Estela Carlotto. DeClarín no le dio el titulo principal al nieto de Estela todos modos, la cobertura de Clarín al interior de la edición fue notable (Ver más adelante en esta Edición Especial, Investigaciones, aportes y méritos periodísticos). 


Otra tapa cuestionable de Clarín fue la del 20 de marzo. Clarín editó cinco verbos en condicional para anticipar una quita de subsidios. El matutino arriesgó que a partir del próximo mes “habría” recortes del 50% y hasta del 100% para algunos usuarios. Los verbos que figuran en tapa son “subiría”, “sería” “habría”, “quitarían” y “eliminarían”, como alertó esa mañana vía Twitter Ingrid Beck, la directora de Barcelona. El Cronista aseguró el lunes que la quita se hará realidad una vez que finalicen todas las negociaciones paritarias (la tapa de Clarin ilustra más arriba esta nota). 

Siempre con Clarín, el 29 de agosto al presentar el paro nacional impulsado por la CGT de Hugo Moyano, el diario de Noble fue el único entre sus colegas porteños que aseguró que la medida de fuerza tuvo “fuerte adhesión”. Para La Nación “no fue total”; El Cronista editó que fue “parcial” (El Cronista); Ámbito imprimió “paro manso”; y Página aseguró que no afectó el normal funcionamiento de la Ciudad. Tiempo que optó por el concepto de “débil” medida. 

El 24 de julio, el DsD se hizo eco del reclamo de FOPEA por las desmesuras de algunos medios en la cobertura del crimen de Magalí Hermida.


El 9 de agosto, todos los matutinos incluyeron en sus portadas la noticia del segundo procesamiento al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Pero sólo dos diarios ignoraron en sus primeras planas esa información: Página/12 y Tiempo, tal como consignó ese día el DsD

Javier Calvo, jefe de redacción de Perfil salvó de la ingenuidad a los lectores con su Javier CalvoJulio Blanckartículo “Rebelión del idiota”, luego que Julio Blanck en Clarín
 intentara convencer a más de un desprevenido de que el juez Claudio Bonadío tenía fuertes lazos con el Vaticano. DsD editó las dos miradas.



Finalmente, el DsD insistió con el debate de los periodistas que hacen publicidad. Entremezclar en un mismo envase la credibilidad periodística con el lenguaje publicitario

Periodistas que usan su prestigio para ganar dinero con la publicidad


Investigaciones y méritos periodísticos

Emilia Delfino (Perfil), Hugo Alconada Mon (La Nación) y Omar Lavieri (portal Infobae) fueron los tres periodistas más prolíficos en 2014 a la hora de la investigación periodística, según DsD. Un justo reconocimiento a Matías Longoni (Clarín) y al programa PPT. Otros trabajos meritorios. 

De izq a der. Lavieri (Infobae); Alconada Mon (La Nación) y Delfino (Perfil) (Fuente: Ledoymipalabra.com.ar)

La periodista de Perfil, Emilia Delfino (@Emiliadelfino) tuvo tal vez el mejor año de su Emilio Delfinocarrera periodística. Delfino escribió cada uno de los capítulos sobre el  “escándalo en Tribunales” que por un presunto pedido de coimas salpicó al juez federal Norberto Oyarbide. La historia involucró a federales de la DIFOC, abogados, y Asuntos Internos de la Policía Federal.  El 20 de abril, Delfino hizo foco en el costosísimo anillo de Oyarbide, y en sus las relaciones ocultas. El 19 de julio anticipó el segundo procesamiento de Boudou. El DsD lo consignó en su momento.


Hugo Alconada Mon de La Nación (@halconadasostuvo en 2014 su fama bien ganada de único Alconada Monperiodista de investigación que un matutino financia para que se dedique en exclusividad a dicha tarea. Los valiosos artículos de Alconada Mon hicieron foco en “la ruta del dinero K” del empresario Lázaro Baez y el Caso Ciccone. Algunas de sus notas más reconocidas pusieron en aprietos a diversas personalidades, como la publicada el 27 de junio. O la Justicia le terminó dandole la razón a su denuncia periodística, como las facturas apócrifas de la firma Austral Construcciones.

De los tres periodistas aquí destacados, el exClarín Omar Lavieri (@omarlavieries el que que tiene la trayectoria más extensa. Y el que mejor Omar Laviericonoce los pasillos de los juzgados federales. Hace dos años Clarín no le renovó su contrato, tras lo cual pasó a desempeñarse en el portal Infobae. En Clarín sufren sus adelantos y exclusivas desde Tribunales. Varias de sus notas fueron replicadas al otro día por los diarios papel, en varias ocasiones sin darle el crédito. Fue el primero en publicar sobre el Caso Oyarbide, el 23 de diciembre de 2013, investigación que retomó Delfino. Un año de tremenda producción para este hincha de Chicago. 


El 6 de julio de 2014, Matías Longoni firmó en Clarín “Más sospechas de corrupción en los negocios con Venezuela”. Al presentar su trabajo en un concurso de FOPEA, se llevó un reconocimiento que DsD consignó oportunamente junto a la premiación para la producción periodística del programa PPT, por “La ruta del dinero K”.

Sin tanta intensidad, también se publicaron otros trabajos meritorios durante 2014 en la prensa gráfica porteña. Aquí se consignan varios ejemplos, pero seguramente no todos. 

Si José Crettaz (@jcrettaz) en La Nación hizo de sus notas sobre la “publicidad oficial” un clásico. Pero este José Crettazaño, Sebastián Lacunza lo superó claramente con un artículo en el Sebastian Lacunzasuplemento Viernes de Ámbito Financiero que además de incluir la publicidad del gobierno nacional –igual que Crettaz- Lacunza sumó al gobierno porteño, al bonaerense, el cordobés y el santafesino.



El 16 de julio, el DsD destacó la investigación de ESPN Brasil que puso en jaque a varios dirigentes del fútbol por la reventa de entradas. Clarín, a través de Fernando Gourovich, y La Nación, con la pluma de Carlos Beer, hicieron especial hincapié en el escándalo que envolvió a a la AFA tras una cámara oculta de la señal de deportes. Aplausos. 

Gran foto de Néstor Sieira en la tapa de Clarín el 13 de marzo: sorprendió a Boudou jugando al Sudoku mientras Capitanich exponía su primer informe ante los senadores.

Gran foto de Néstor Sieira en la tapa de Clarín el 13 de marzo

Otra #LAFOTODELDÍA para el DsD fue la publicada el 3 de agosto por el fotógrafo Marcos Doña, del diario El Sol (Mendoza), que retrató el momento exacto en el que Camilo Uvilla, el comisario y exjefe de la custodia del exgobernador Julio Cobos, impide que una persona mate a otra con un arma tumbera. Clarín fue el único que lo replicó pero DsD expresó que fue “Una lástima que no mencione el nombre del reportero. El poder de la lente queda explicitado en esta instantánea policial”.

(Fuente: Clarin)

Daniel Santoro en Clarín desplegó una serie corta de notas tras su revelación del 23 de julio sobre la empresa suiza Helvetic Service Group, en busca de la “Ruta del dinero” y los fondos del empresario Lázaro Báez. Según Santoro el estudio uruguayo JP Damiani y Asociados fue quien creó más de una centenar de firmas a pedido de Helvetic para realizar las transferencias. Juan Pedro Damiani es el presidente del Club Peñarol de Uruguay. En 2014, Clarín parece haber recuperado al legendario Santoro

Para los que siguen la amplia interna del peronismo,  también fue inevitable reparar en los artículos de Pablo Ibañez en Ámbito Financiero. El periodista mantuvo durante 2014 su bien ganado prestigio. 

Y si en Ámbito reparamos, las legendarias “Charlas de Quincho” en la pluma innominada de Ignacio Zuleta alcanzó a imprimir algunos adelantos. Por ejemplo, el 14 de abril aseguró que la AFSCA rechazará la propuesta de adecuación de Clarín. Prevé una actuación de oficio, deslizó. Tambien tuvo otras exclusivas. Y si de adelanto se trata, también hay que registrar que Jorge Fontevecchia en sus columnas en Perfil, fue el primero en asegurar que Juan Carlos Fábrega renunciaría a la titularidad del Banco Central. 

El corresponsal de Clarín en Corrientes Alfredo Zacarías cubrió pese a la “fuerte tormenta” el fervor de “color y fe” por el Gauchito Gil y sus 200 mil peregrinos. Excelente. 

Un auténtico Julio Petrarca, el Defensor de los lectores de Perfil, dio varias clases de buen periodismo. Y se ganó varias menciones en DsD durante este año. De todos sus artículos, DsD rescata el recuerdo nostálgico de Ryszard Kapuscinski. El gran Petrarca

El periodista Nicolás Pizzi, en Clarín, reveló que desde la Secretaría de Legal y Técnica se firmaron “contratos millonarios” para favorecer a la consultora Administradora de Conocimientos (ADCONSA). Esa nota fue un Recomendado DsD.

Con “Una noticia difícil de editar para Clarín”, el DsD valoró las crónicas de los periodistas Rodolfo Lara y Alberto Amato de Clarín. Ejemplos para imitar.

 

El Adiós a García Márquez y Gelman

Dos figuras enormes del periodismo y la literatura se fueron en 2014. Los otros colegas que fallecieron y la prensa consignó.

Garcia Marquez y Gelman (Fuente: El Universal de México)

 

Si bien en esta parte del Mundo el fallecimiento de Gabriel García Márquez –el 17 de abril- conmovió a la opinión pública más allá de las fronteras del periodismo y la literatura, antes en Argentina hubo pesar -el 14 de enero- por el deceso en México del periodista y poeta Juan Gelman, a los 85 años.

El adiós a García Márquez y Gelman obtuvo grandes despliegues en la prensa papel, en la web, incluso con algunas imágenes y creatividad de calidad.

Además durante el año el periodismo despidió a Eduardo Videla (Página/12, 17 de agosto, a los 58 años); Marisa Álvarez (El Día de La Plata, 21 de agosto, a los 61 años); Jorge Jacobson (FM Identidad, 31 de julio, a los 78 años). El 18 de noviembre un sector del periodismo se conmovió con el deceso de José Ricardo Eliaschev a los 69 años.

Durante el Mundial 2014, el periodismo deportivo lamentó dos muertes en sendos siniestros automovilísticos en Brasil. Primero, el fallecimiento -el 2 de julio- de María Soledad, la hija del periodista Miguel Ángel “tití” Fernández. El segundo -9 de julio- del reportero gráfico, Jorge “topo” López.

 

 

Brasil 2014 no impidió otra caída anual en las ventas 


A diferencia de lo que ocurrió en 2013, cuando la designación del Papa Francisco disparó las ventas, este año no hubo ningún acontecimiento que ayudara a sortear a los matutinos porteños un 2014 de vacas flacas. Tal como señaló DsD, el Mundial de fútbol no logró frenar la caída en su circulación. El promedio de ventas hasta octubre ofrece un panorama poco alentador para todos los diarios. El comportamiento de Clarín, La Nación y Popular fue similar: sus mejores meses fueron aquellos que contaron con cinco domingos mientras que sus peores registros ocurrieron durante el segundo semestre. El paro de canillitas del 12 de octubre impactó en las ventas de ese período.

Ventas 2014 - Lunes a domingo |Create infographics

Clarín sigue perforando sus pisos de circulación y promedia en los primeros diez meses 230.499 ejemplares vendidos de lunes a domingo. Su media parcial es 20 mil ediciones menos que en 2013 (250.004). Octubre (219.360) fue su peor mes desde que comenzara a auditar sus ventas en 1958. Junio (240.037) y agosto (240.200) fueron los únicos dos en los que sobrepasó los 240 mil ejemplares vendidos por día.

La Nación se ubica este año en 152.748 ediciones diarias, 7 mil ejemplares por debajo de todo 2013 (160.381). El diario centenario apunta a cerrar su peor registro en los últimos cinco años. Marzo (164.193) marcó su techo mientras que julio (145.732), septiembre (146.298), octubre (146.378) y enero (146.652) fueron los períodos en los que circuló menos de 150 mil ejemplares.

Nueva merma en las ventas de Diario Popular que se aproxima a encadenar su tercer año consecutivo en baja. En los primeros diez meses circuló 79.896 ediciones diarias, 7 mil ejemplares menos que en 2013 (87.024). Si no repunta en los últimos dos meses “El Popu” cerrara por debajo de los 80 mil por primera vez desde 2005 (74.243). Marzo (82.375) y junio (81.606) fueron sus mejores meses mientras que octubre (77.991) marcó su punto más bajo.

En la circulación dominical también se observa un segundo semestre peor que el primero.

Ventas dominicales 2014 |Create infographics

Clarín tuvo su techo en febrero (530.461) mientras que en octubre (511.845) marcó su peor registro. El pico de La Nación fue en marzo (328.265). Julio (318.212) fue su peor mes en un segundo semestre en el que todavía no logró superar los 320 mil ejemplares por domingo. Popular arrancó el año con su mejor registro dominical (124.639) y obtuvo su peor marca en agosto (117.830).

Perfil es el que registra una caída más brusca con el correr del año. Febrero (37.119) y enero (37.038) fueron sus mejores meses pero sus ventas fueron cayendo hasta quebrar el piso de los 30 mil ejemplares en octubre (25.893). 


Las compras y ventas en Medios 

Un año de adecuación. Los movimientos en los grupos Indalo y Veintitrés. 

Cristónal Lopez (Fuiente: Cadena 3)


La confirmación de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) hizo que 2014 estuviera signado por la evaluación de los planes de adecuación de los distintos grupos mediáticos. Las idas y vueltas del AFSCA a la hora de tratarlos alimentaron toda clase de versiones.

Sin embargo, el año comenzó con la mirada puesta en las negociaciones entre el Gobierno nacional y Marcelo Tinelli para que este último se incorpore en Fútbol para Todos. Sin embargo, las negociaciones fracasaron y la transmisión del campeonato argentino recayó en la productora La Corte.

Grupo Clarín

En el verano diversos diarios especulaban con la eventual aprobación del plan presentado por el holding. Perfil adelantó en marzo que proyectaba "donar" Cablevisión a los hijos de sus accionistas para cumplir con la LSCA. En mayo Tiempo Argentino indicó que David Martínez vendió su 40% de la cableoperadora a un grupo chileno-estadounidense.

Dos meses más tarde la Asamblea General Extraordinaria del Grupo Clarín resolvió la venta de su participación del 9 % en Canal 9 de Mendoza y definió la venta de la Unidad 6.

DsD analizó en septiembre los movimientos del multimedio antes de conocerse la resolución del AFSCA. Allí se remarcó que el organismo había detectado vinculaciones societarias entre la Unidad 1 y la Unidad 2, las únicas que conservarían los actuales dueños del Grupo Clarín.

Finalmente el AFSCA rechazó en octubre el plan presentado por el multimedio y resolvió la adecuación de oficio. Sin embargo, Clarín logró frenar esta resolución gracias a una cautelar dictada por el juez Horacio Alfonso, el mismo que había resuelto la constitucionalidad de la LSCA en primera instancia.

Telefónica y Telecom

La demorada decisión de la AFSCA sobre el caso Telefónica provocó toda clase de versiones sobre su aprobación o rechazo. Incluso se planteó la posibilidad de que Tinelli compre Telefe, En este momento se descuenta que la empresa española conservará el canal aunque la anunciada aprobación del plan el 17 de noviembre finalmente no se concretó.

Vale mencionar que en junio Clarín y Página/12 se detuvieron en un fallo de la Corte Suprema que ratifica la prohibición que rige sobre las telefónicas para prestar servicios de radiodifusión. La decisión provocó que Telecom suspenda la comercialización de Arnet Play, servicio de Internet y televisión que pensaba operar junto a DirecTV.

Mientras tanto, la operadora telefónica espera la aprobación del Gobierno del acuerdo de venta a Fintech por US$ 960 millones. El acuerdo data de noviembre de 2013 y varios matutinos detallaron que el fondo controlado por David Martínez ya ingresó como socio minoritario de Sofora, sociedad que controla la filial argentina de Telecom, con un 17% de las acciones.

 

Otras adecuaciones

El Grupo Prisa orienta el centro de sus actividades hacia América Latina mientras espera que el AFSCA resuelva si Continental y otras ocho FM son propiedad efectivamente de la norteamericana GLR Services tal como alegó el holding español ante el organismo.

En noviembre fueron aprobados los planes de adecuación de Direct TV y Antena 3 y se espera que ocurra lo mismo con La Capital.

Pocos días antes Cristóbal López, titular del Grupo Indalo, lanzó Radio One 103.7, emisora que ocupará el mismo lugar en el dial que TKM. Vale recordar que esta radio fue una de las que le vendió Daniel Hadad para adecuarse a la LSCA.

 

Transferencias y Cierres

En marzo Jorge Brito compró la licencia de Radio Belgrano a los hijos Raúl Moneta a cambio de la cancelación de una deuda que mantenía el ex banquero con él. La Nación había reparado en enero en la participación de Moneta en medios de Cristóbal López a través de la empresa Mayer Business Corp.

Uno de los grupos que amplió su repertorio de publicaciones fue Editorial Perfil. Apenas terminó el Mundial anunció la compra de diez revistas brasileñas: las semanales Minha Novela, Viva Mais, Sou mais Eu y Recreo; y las mensuales Manequim, Minha Casa, Máxima, Aventuras na História, Bons Fluidos y Vida Simples. Las publicaciones compradas al Grupo Abril facturan en conjunto US$ 50 millones.

A fines de agosto el holding de Jorge Fontevecchia anunció su inserción en el mercado chino con el desarrollo de la revista Famous. Además, el acuerdo entre Perfil Internacional y Beijing News Media incluye el lanzamiento de una versión local de Caras en el gigante asiático.

El Grupo Veintitrés, por su parte, fue uno de los que más movimientos realizó. En agosto formó parte del consorcio que adquirió Nextel Chile junto a los fondos ISM Capital (Reino Unido) y Optimun Advisors (Estados Unidos).

Dos meses más tarde optó por el cierre de la edición argentina de Newsweek y de Auto Bild en el marco de una "reestructuración", según anticipó Clarín. Luego Perfil resaltó que Sergio Szpolski y Matías Garfunkel decidieron desprenderse de Veintitrés y venderla al Grupo Olmos. Vale recordar que el grupo editor de Crónica tuvo un 2014 agitado con el cambio de razón social y el consecuente conflicto con sus empleados.

La "reestructuración" del Grupo Veintitrés culminó en 2014 con la venta de Miradas al Sur al Movimiento Evita.

La Gaceta de Tucumán, por su parte, lanzó en agosto una edición solo disponible en la web para la provincia de Salta.

A fines de noviembre surgieron rumores de una posible venta de Ámbito Financiero al Grupo Uno que fueron desmentidos por Orlando Vignatti, dueño del matutino.

La resolución de los planes de adecuación restantes y el avance de Argentina Digital marcarán los movimientos de medios que se realizarán en 2015.

 

La agenda gráfica 2014

Durante cada año hay una decena de trabajos periodísticos recomendados y que en esta edición especial se han valorado, aplaudido, criticado, debatido y “masticado”. Pero en la prensa del siglo XXI hay un elemento que ya es indispensable: la imagen. Sin la contundencia de internet ni de la televisión, los editores de los matutinos deben esmerarse aún más para generar productos atractivos y vistosos a fin de que queden en la retina de cada lector.

Por eso DsD elabora aquí un nutritivo menú de las mejores postales gráficas que ofrecieron los diarios porteños a lo largo de 2014.

Entrega I: las infografías más jugosas de 2014, divididas por varios capítulos: “Buitres”, “Lázaro Báez”, “Ciccone”, “Medios” y “Patrimoniales”. El extra se denomina “Popurrí”, con una selección de diferentes ejes temáticos de actualidad. Una clave: La Nación sigue distinguiéndose por encima del resto con sus logradas infografías. La sección sabatina denominada “A primera vista” se ha transformado en la principal generadora de estas destacados gráficos.

Follow Diario Sobre Diarios's board Infografías 2014: Capítulo Popurrí on Pinterest.

Follow Diario Sobre Diarios's board Infografías 2014: Capítulo Buitres on Pinterest.

Follow Diario Sobre Diarios's board Infografías 2014: Capítulo Ruta del dinero K on Pinterest.

Follow Diario Sobre Diarios's board Infografías 2014: Capítulo Ciccone on Pinterest.

Follow Diario Sobre Diarios's board Infografías 2014: Capítulo Medios on Pinterest.

Follow Diario Sobre Diarios's board Infografías 2014: Capítulo patrimonial on Pinterest.

Entrega II: las fotos más interesantes que se publicaron en la prensa gráfica. Política, Medios, belleza en la composición, homenajes… ¡No te lo pierdas!

Follow Diario Sobre Diarios's board Fotos 2014 on Pinterest.

Entrega III: avisos notorios. El recuerdo a Gustavo Cerati y a Alfredo Alcón. Los autoavisos de El Cronista.

Follow Diario Sobre Diarios's board Avisos 2014 on Pinterest.

Entrega IV: tapas distinguidas. Algunas fotos de primera plana. Títulos para analizar. Ironías y recuerdos. Una portada brasileña.

Follow Diario Sobre Diarios's board Tapas 2014 on Pinterest.

Hay otro Bonus Track: los trabajos fotográficos de Clarín sobre el actual estado del boliche Cromañón y de La Nación para conmemorar el 25° aniversario de la caída del muro de Berlín. Este año también hubo un nuevo temporal que golpeó con fuerza a la provincias de Buenos Aires. Las fotos dantescas que publicaron los matutinos porteños en noviembre tampoco merecen ser pasadas por alto.

Follow Diario Sobre Diarios's board A 25 años de la caída del Muro on Pinterest.

Follow Diario Sobre Diarios's board Cromañón en Clarín - Camino al 10° aniversario on Pinterest.

Follow Diario Sobre Diarios's board Fotos del temporal - Noviembre 2014 on Pinterest.

Lo mejor de Twitter en DsD

El público eligió. Y los retuits y los favs hablan por sí solos. Aquí están las cinco publicaciones más populares de la cuenta @DsDiarios. El puesto número uno de este año marcó un hito histórico en nuestra red social de los 140 caracteres con 434 retuits y 149 favoritos

Decime qué se siente...

La Argentina se consagró subcampeona del certamen más importante del fútbol internacional, nada más ni nada menos que en tierras brasileñas. La expectativa era grande porque volvió a jugar una final después de 24 años, aunque los alemanes ahogaron el sueño máximo. Las mejores viñetas que dibujaron Ricardo Siri “Liniers” y Miguel Repiso (REP) durante el mes de competencia. Los imperdibles e ingeniosos #Maschefacts en un Storify único.

Follow Diario Sobre Diarios's board Lo mejor de Liniers durante el Mundial on Pinterest.

Follow Diario Sobre Diarios's board Lo mejor de REP durante el Mundial on Pinterest.

Videos del año

En materia audiovisual y de viralización web, hubo tres videos destacados que llegaron a la mayoría de los medios de comunicación. El hit del Mundial que fue furor y provocó que todos los argentinos canten esta letra. Un motochorro famoso que también tuvo su raid mediático.

Lápices de colores en los diarios

La mejor selección de viñetas según las publicaciones de la prensa porteña. Hay para todos los gustos: política, economía, actualidad y experiencias de vida. Tute fue el caricaturista que veces mencionó en todo el año por su trabajos descontracturantes. El Niño Rodríguez realizó la viñeta que generó la mayor repercusión histórica en la historia del Twitter de DsD -ver Lo mejor de Twitter en DsD-.

Follow Diario Sobre Diarios's board Humor Gráfico 2014 on Pinterest.

 

  • Copyright 2000-2017 ©
  • Todos los derechos reservados
eldsd.com diario sobre diarios
Director de Contenidos: Gonzalo Grandis
Propietario: Sergio Aballay
Fundador: Dardo Fernandez
Propiedad intelectual: 5208317.
Dirección: Humberto Primo 683 San Telmo, CABA.
Código Postal: C1103ACM
Teléfonos: 011 4362 5849