CARTAS AL DSD | CONTACTO
| INGRESAR

Balance 2015

16/12/2015

2015 de cambio y misterio

Era previsible que las elecciones iban a transformarse en el gran eje periodístico, sobre todo por el fin del ciclo de los Kirchner al frente del Poder Ejecutivo luego de doce años. La llegada del cambio a través de Mauricio Macri. Los históricos debates y el ballottage. El factor sorpresa del año estuvo marcado por la muerte de Alberto Nisman, de la que todavía no hay un dictamen judicial a casi once meses del suceso. Los aciertos del año. Las publicaciones para olvidar. Más de 200 tiras para revivir. La puerta periodística del balance 2015 ya está abierta y te invitamos a entrar en esta edición especial por el cumpleaños número 13 de DsD...

 

 

Este año fue intenso y desde muy temprano estuvo on fire. El mundo se conmocionó con los atentados en Charlie Hebdo y la Argentina quedó en vilo unos días después con la sorpresiva y aún misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman. Recién el calendario había marcado que se terminaba enero y había muchísima información por delante.

Se podría decir que hasta el primer semestre, la Nismanización -como presentó DsD-, marcó los hilos del temario porteño. De forma gradual el clima electoral 2015 comenzó a sentirse y respirarse desde junio con las elecciones porteñas primero y luego con las santafesinas, tucumanas, bonaerenses y presidenciales, en ese orden. El caudal informativo que deriva de los comicios, prácticamente, no cesó hasta los primeros días de diciembre, en un país ahora gobernado por Mauricio Macri -algo prácticamente improbable según los sondeos de 2014 y las mediciones que este año consagraban a Daniel Scioli-.

Entre Clarín, La Nación, Página/12, Ámbito, El Cronista, Tiempo Argentino y Perfil se editaron desde el 2 de enero hasta el 8 de diciembre un total de 1936 titulares.

Las elecciones 2015 (#e2015) marcaron el ritmo del año con 534 referencias en lo más alto de las tapas porteñas. Hubo de todo un poco: desde los reacomodamientos internos de cada espacio en función de las PASO y las especulaciones económicas pasando por los comicios en distintas provincias, el acentuado "escándalo" en Tucumán, el ballottage porteño y la histórica segunda vuelta presidencial, sin dejar de lado el "histórico" debate y la consagración final de Mauricio Macri como Jefe de Estado.

La foto (¿del año?) de Maxi Failla que fue furor en Twitter

La serie relacionada a la muerte de Nisman y la causa AMIA concentró un total de 271 titulares centrales. La mayor parte de esos título se ubicó en el primer semestre por todo el impacto que produjo en la prensa y en la sociedad argentina la aún extraña aparición sin vida del exfiscal especial del caso AMIA. Ese desenlace sangriento se dio pocos días después de la denuncia que Nisman había presentado contra la expresidenta Cristina Fernández y el excanciller Héctor Timerman por un supuesto encubrimiento en el caso AMIA -acusación que luego fue rechazada por el juez Daniel Rafecas-.

El dólar, en todas sus variantes domésticas (blue, oficial, ahorro, bolsa, entre otros), tuvo una alta performance durante 2015 con 82 cosechas en los titulares centrales. Ámbito y El Cronista mantuvieron firme esa tendencia ya que ambos sostuvieron 65 de los titulares marcados.

Otro tema económico que jugó un rol destacado en la agenda 2015 tiene que ver con la contienda contra los fondos buitre, que sumó 74 títulos principales. No hubo una trama clara sino enfoques dispersos relacionados al caso con el Citibank -que se negó a pagar la deuda argentina-, a los avances internacionales en la ONU y las definiciones del Gobierno nacional.

En tanto, el deporte alcanzó 56 referencias centrales. El fútbol se robó todas las miradas: hubo menciones para el River campeón de la Libertadores, para el Boca que se consagró en el Torneo de 30 equipos y en la Copa Argentina, y para el Superclásico de mayo que terminó suspendido por el gas pimienta en La Bombonera. Explotó también el FIFA-Gate desde fines de mayo y la agenda se consternó a principios de diciembre por el escándalo en las elecciones de la AFA. Los históricos Pumas apenas concentraron 2 titulares por su gran actuación en el Mundial de Rugby de Inglaterra.

A diferencia de lo que venía pasando en 2013 y 2014, este año el caso Ciccone estuvo desnutrido en las tapas porteñas ya que recolectó tan sólo 8 menciones de alto calibre.

Por otro lado, el Gobierno saliente de Cristina Fernández protagonizó 622 tapas: 163 títulos centrales en verde por instalar temas de gestión (entre Página, Tiempo y Ámbito suman 145 referencias, contra 11 de El Cronista, 5 de La Nación y 2 de Clarín); recibió 331 rótulos principales críticos (113 de El Cronista, 92 de La Nación, 82 de Clarín, 23 de Ámbito, 20 de Perfil y 1 de Tiempo); y 128 referencias más neutras o equilibradas.

Personajes 2015

En medio del contexto mediático electoral y Nismanizado, la Presidente encabezó 215 títulos centrales, de los cuales 113 estuvieron editados en clave positiva (55 de Tiempo, 45 de Página, 8 de Ámbito, 2 de La Nación, 1 de Clarín, 1 de El Cronista y 1 de Perfil), 72 en tono negativo (36 de Clarín, 20 de La Nación, 13 de El Cronista y 3 de Perfil) y unos 30 más neutrales (8 en La Nación, 7 en Clarín, 5 en Ámbito y en Perfil, 4 en El Cronista y 1 en Tiempo). Casi que la mitad de las referencias totales se concentraron en Página y en Tiempo, que siempre le dieron importancia a sus actos y discursos.

Más atrás aparece Mauricio Macri con 203 menciones en los títulos principales. Del total hubo 67 registros centrales en positivo (entre Clarín, La Nación, Perfil y El Cronista se reparten 55 alusiones principales); unos 65 de tono adverso (60 de esas referencias estuvieron concentradas en Página y Tiempo); y 71 titulares más neutros que en algunos casos coprotaginizó con otros aspirantes al Sillón de Rivadavia.

Por su parte, Daniel Scioli fue la figura estelar en 160 tapas. DsD relevó 68 titulares en positivo (Página, Tiempo y Ámbito concentraron 55 referencias), 30 en negativo (26 referencias divididas entre Clarín, La Nación y Perfil) y 62 en neutro.

Siempre es preciso aclarar que las valoraciones de DsD se hacen en base a los protagonismos que cada uno de los personajes en la agenda en función de los temas que logran instalar, de la valoración de sus pasos políticos, o de las críticas que los editores hagan sobre su figura o gestión. El caso de los neutros se da cuando no hay calificaciones o tendencias a la vista, según el criterio de este sitio.

Cambió todo

El 2015 quedará sellado a fuego como un año histórico por varios motivos: porque por primera vez se organizó un debate televisado entre los distintos candidatos presidenciales, porque se inauguró el voto eléctronico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Salta, porque se terminó un ciclo de 12 años de gobiernos con un Kirchner al frente y porque el ingeniero Mauricio Macri, un empresario que primero incursionó en la presidencia de Boca y luego fue jefe de gobierno porteño durante 8 años, ahora se transformó en el nuevo presidente de la Argentina tras ganarle en el ballottage a Daniel Scioli.

El segundo semestre del año fue auténticamente electoral y hubo condimentos de todos los gustos. La primera parte del año estuvo concentrada en la muerte de Alberto Nisman y en el impacto que produjo en todos los estratos sociales, políticos y periodísticos.

El ahora presidente Macri supo canalizar el espacio opositor al kirchnerismo y se distinguió siempre por encima de colegas como Sergio Massa y José Manuel De la Sota, y mucho más aún entre Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá. Durante febrero y marzo, meses históricamente moderados por las vacaciones y la baja actividad política, el líder del PRO logró instalar en la agenda sus acuerdo con Elisa Carrió, el santafesino Carlos Reutemann y la UCR de Ernesto Sanz, y presentó ante la sociedad bonaerense a su candidata para la provincia: María Eugenia Vidal. Ocho meses más tarde se transformó en la gran sorpresa de las elecciones bonaerenses tras ser elegida gobernadora y dejar en el camino a Aníbal Fernández.

Daniel Scioli, en cambio, experimentó momentos agridulces porque festejó en las PASO de agosto y en las generales de octubre, pero padeció por las inundaciones bonaerenses que tuvieron lugar después de las Primarias y por algún que otro "fuego amigo".

Con esto no quiere decir que Macri no transpiró porque a partir del 1 septiembre Tiempo Argentino destapó el caso Fernando Niembro, que cosechó 16 referencias centrales. En el ojo de la tormenta quedaron los millonarios pagos del gobierno porteño a la empresa La Usina Producciones. La incipiente serie que fue invisibilizada por diarios como Clarín y La Nación terminó el 17 de septiembre con la renuncia del periodista, que era el candidato número uno a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Se pensó que ese caso pudo haber influenciado en el electorado a unos días de los comicios generales. Nada de eso pareció haber sucedido finalmente porque Macri logró crecer al margen de los pronósticos de cualquier empresa sondeadora.

Mientras tanto, entre septiembre y octubre Scioli buscaba cautivar a los medios de comunicación con la difusión de su eventual gabinete y de sus futuras políticas. Por esos días la gran pregunta era: ¿Scioli podrá ganar en primera vuelta o habrá ballottage? Las mediciones eran parejas. Nadie aseguraba o firmaba algo.

Pero reducir toda la contienda a los comicios presidenciales es absolutamente incompleto. La Tucumanización experimentó dos períodos bien definidos: desde el 24 de agosto hasta la primera semana de septiembre los medios porteños replicaron el escándalo por el supuesto "fraude" y la situación de varias urnas quemadas en la provincia. El radical José Cano, aliado provincial de Cambiemos y del Frente Renovador, había perdido por más de 10 puntos y denunció al FpV, que presentó como candidato al exministro de Salud, José Manzur. Esta situación alentó la publicación de una Zona Dura en DsD que analizó la cobertura mediática porteña, con aplausos y pulgar abajo para un puñado de periodistas que tuvieron o no demasiado rigor periodístico.

A partir de allí comenzó una travesía judicial y política que tuvo un segundo capítulo en septiembre, cuando el día 15 impactó el resultado del escrutinio definitivo favorable al candidato del FpV. Sin embargo, el 17 se consternó la agenda porque la Sala I de la Cámara en lo contencioso Administrativo anuló los comicios del 23 de agosto tras ratificar la denuncia de Cano. Pero el 21 de septiembre toda la esperanza opositora se hizo polvo cuando la Corte Suprema de la provincia validó la elección y consagró ganador a Manzur. Fin de un caso que se nacionalizó durante un mes y hasta forzó una foto de los principales opositores juntos y la inserción en la campaña de casi todos los candidatos de las propuestas de una reforma electoral.

Crédito: Fernando Font / La Nación

Unos meses antes, en Santa Fe, también se vivió una situación de dudas y tensión porque en las elecciones a gobernador hubo un eventual tercer empate entre Miguel Lifschitz (Socialismo), su tocayo Del Sel (Cambiemos) y Omar Perotti (FpV). Esta situación llegó a las planas porteñas el 15 de junio. Diez días más tarde se conoció el escrutinio definitivo, que le dio buenas noticias a Lifschitz, que fue elegido como nuevo gobernador; y malas a Del Sel, que venía siendo el eventual mandatario según la votación provisoria.

Tampoco deben olvidarse las elecciones porteñas por el debut del voto electrónico; la pelea interna del PRO que dio por ganador a Horacio Rodríguez Larreta; el ballottage del candidato macrista contra el de ECO, Martín Lousteau; las acusaciones opositoras de que el Frente del economista tenía una alianza a nivel nacional con el PRO, es decir que ambos representantes eran "lo mismo"; y la victoria final pero muy estrecha del exjefe de Gabinete porteño de Macri -ver a continuación-.

De números mejor no hablar

Hasta las PASO de agosto las empresas encuestadoras tuvieron un rol aceptable. En su sección especial de las "Elecciones" DsD consignó y calificó los distintos trabajos publicados.

En especial, valoró el estudio de Ibarómetro porque fue el que más cerca estuvo al presentar los números de la victoria de Horacio Rodríguez Larreta frente a Gabriela Michetti en la interna del PRO para la Jefatura de Gobierno porteña. Unas semanas más tardes, luego del ballottage entre el candidato del oficialismo porteño y el candidato de ECO, Martín Lousteau, aparecieron las primeras críticas porque nadie había calculado un margen tan estrecho a favor de Rodríguez Larreta.

Para las PASO presidenciales el trabajo de CEOP fue el más preciso. Pero en las generales se produjo el quiebre: de las catorce empresas analizadas ninguna estuvo cerca de los resultados. Incluso hubo siete que anticiparon un ballottage, aunque menospreciando el desempeño de Macri, y otras seis que anticipaban una victoria de Scioli en primera vuelta. Tal vez el papelón más visible fue el de González Valladares, la única firma que proyectó a Sergio Massa (UNA) en un hipotético ballottage -atrás parecen haber quedado los laureles respetables que cosechó en las legislativas de 2013-.

La misma situación de impresición se desató en la segunda vuelta: si bien la mayoría señaló la victoria de Macri, nadie excepto la Fundación para la Dignificación del Hombre en el Trabajo (Funditra) presentó márgenes tan pequeños como los que se vieron el 22 de noviembre.

A modo de conclusión, DsD presentó un medallero con los logros de cada una las empresas desde las elecciones presidenciales de 2003.

Copy: Medallero
Create your own infographics

Una novela de non-fiction

Así como el cambio se hizo presente desde el 22 de noviembre con la victoria presidencial de Macri, la historia argentina también dio un vuelco a partir del 19 de enero con la aparición sin vida del fiscal Alberto Nisman en su departamento de Puerto Madero. La confirmación de la muerte se dio a la madrugada y eso provocó que los diarios amanezcan  viejos ese día.

Esa serie puntual centrada en el caso del extitular de la UFI AMIA concentró 173 titulares de las tapas porteñas. Pero a este listado hay que sumarles un extra de 69 registros principales emparentados a la denuncia que había hecho Nisman en las primeras semanas de enero contra la expresidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento en la causa AMIA.

La referencia de DsD del 28 de febrero

Tampoco eso fue todo porque la investigación sobre el atentado a la AMIA también tuvo un alto perfil por el estado del Memorándum de Entendimiento y el "desplazamiento" del juez Luis María Cabral de la Cámara de Casación que debía decidir sobre la constitucional de ese pacto. Este caso concentró 18 titulares.

Aún hoy se espera el fallo de la fiscal Viviana Fein, que todavía debe definir si hubo suicidio, suicidio inducido o crimen en Puerto Madero. Durante los primeros meses del caso se desató ese debate y los matutinos fueron transformando su posición. Durante el año hubo muchos aciertos periodísticos pero también errores y detalles que dejaron mucho que desear. "El año del fiscal" es una Zona Dura especial de DsD pensada para aquellos lectores que desean empaparse más del caso Nisman.

Prohíbido olvidar...

No todo fue Nismanización y énfasis electoral sino que mes a mes se desataron temas de grueso calibre:

📅 Desde el 8 de enero impactó el atentado a Charlie Hebdo y la sucesión de sucesos tildados de "terroristas" en París.

📅 El 31 de enero la prensa lloró por la muerte del periodista Tomás Bulat.

📅 El 19 de febrero se hizo fuerte la marcha organizada por los fiscales nacionales para pedir "justicia" por la muerte de Nisman.

📅 La muerte del exfiscal Julio Strassera conmovió a todos los matutinos el 28 de febrero.

📅 En una comparación de las coberturas de 2013 a 2015 sobre el 24 de marzo, DsD encontró una similitud escalofriante sobre una tragedia aérea que se repitió.

📅 El 1 de abril irrumpió la cobertura del paro gremial de Hugo Moyano y sus aliados.

📅 El 11 de abril impactó una foto histórica: la de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Los Estados Unidos y Cuba, juntos en una instantánea que recorrió el mundo.

📅 De forma unánime, todos despidieron al escritor y periodista Eduardo Galeano el 14 de abril.

El Galeano de Hermenegildo Sábat

Otra tapa de colección de Página/12 por el Fifa-Gate

📅 El 23 de abril saltó a la escena mediática la "re-re-re" de Ricardo Lorenzetti en la Corte Suprema, como fijó Página/12.

📅 El FIFA-Gate explotó en las tapas del 28 de mayo.

📅 El 4 de junio llegó a las tapas el promocionado #NiUnaMenos. De las redes sociales al papel. Un día que no fue uno más.

La portada del Herald del 13 de mayo sobre la marcha que se estaba por venir

📅 El 4 de julio Clarín alentó a la Selección con un "Vamos Argetina" para la final de la Copa Argentina vs. Chile. Esa frase no se percibió nunca en el gran diario argentino, en un recurso más parecido a los de Olé.

📅 La gira del Papa Francisco por Latinoamérica concentró a los matutinos durante la segunda semana de julio. La foto con Evo Morales se distinguió más que ninguna otra.

📅 El 17 de julio, el caricaturista Liniers editó una tira en la que por primera vez en la historia el personaje "Olga" dijo algo que no era "Olga".

📅 El 2 de agosto Jorge Lanata consiguió instalar en la prensa porteña las denuncias contra Aníbal Fernández por la supuesta participación del Triple Crimen de General Rodríguez por la efedrina.

📅 El 6 de agosto River se consagró en la Copa Libertadores por tercera vez en su historia. Elogios de todos los medios porteños.

📅 A partir del 8 de agosto y durante las siguientes semanas, las inundaciones bonaerenses taparon la agenda porteña.

📅 El 22 de agosto la agenda porteña se entristeció por la muerte del humorista de Les Luthiers Daniel Rabinovich.

Sigue el tablero El adiós a Daniel Rabinovich de Diario en Pinterest.

 

📅 El mundo se conmuevió el 3 de septiembre con la imagen del pequeño Aylan, que apareció muerto en las costas griegas mientras él y su familia intentaban escapar de Siria. Nació el énfasis mediático por la inmigración a Europa.

📅 En la segunda quincena de septiembre el Papa Francisco consiguió llamar la atención de todos los matutinos porteños por su gira por Cuba y los Estados Unidos. Las fotos con Obama y Fidel Castro, al tope de los resúmenes de aquellos días.

📅 Las tapas del 5 de octubre desayunaron con el primer debate presidencial de la historia argentina, que de todos modos no contó con la presencia del candidato del FpV, Daniel Scioli.

📅 En los primeros días de noviembre Boca gritó por duplicado: se consagró campeón del torneo de 30 equipos y unas horas más tardes repitió el festejo en la Copa Argentina.

📅 Nueva conmoción mundial en Francia por la serie de atentados simultáneos del 13 de noviembre. La agenda de papel abrió con esos temas al otro día.

📅 El 4 de diciembre el "AFA-no" o el "papelón" en las elecciones en la AFA se alzó en todas las primeras planas porteñas.

Aciertos 2015: ¡Qué viva el periodismo!

Como suele pasar año tras año hubo profesionales y medios en particular que se distinguieron por sus aportes. A continuación, un listado de lo mejor de este ciclo.

✅ El 26 de enero, en pleno auge del caso Nisman, el periodista Milton Merlo (Ámbito) fue el primero en anticipar que la Oficina de Observación Judicial –conocida como OJOTA- iba a ser controlada por la Procuración General de la Nación.

Nicolás Wiñazki y Daniel Santoro revelaron en Clarín que en un tacho de basura del departameno de Nisman, en Puerto Madero, se encontró hecho un bollo un documento en el que Nisman pedía la detención y la prohibición de la salida al país para la expresidenta Cristina Fernández. Esa nota del 3 de febrero provocó la ira del por entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien en uno de los hechos más lamentables del año rompió el ejemplar de Clarín en plena conferencia de prensa. La noticia fue confirmada por la fiscal Fein pero no hubo pedido de disculpas del funcionario.

✅ El 8 de febrero, a través de su portada dominical, Perfil le quitó el velo a Antonio "Jaime" Stiuso, un exjefe de Contrainteligencia de la exSIDE, quien resultó un personaje clave para entender lo que pudo haber pasado con Nisman. Aún no se sabe nada de él pero el bisemanario difundió una foto actual suya ya que hasta el momento se tenía conocimiento de una instantánea que había compartido el por entonces ministro de Justicia de Néstor Kirchner, Gustavo Béliz, en 2004.

✅ El 1 de marzo, en plena vigilia por el último discurso de Cristina Fernández ante la Asamblea Legislativa, en el marco apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, Lucrecia Bullrich adelantó en La Nación que el socialista Hermes Binner, segundo en los comicios de 2011, no iba a presentar su candidatura presidencial para 2015. La noticia se confirmó en los matutinos del sabado 7 de marzo.

Julio Petrarca, el defensor de los lectores de Perfil, reflexionó el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) sobre las dificultades que tiene el público femenino para progresar dentro del mundo del periodismo. Intenso e incisivo como siempre.

✅ Desde las páginas de Ámbito, el secretario de Redacción Ignacio Zuleta (derecha) fue el autor de dos revelaciones interesantes: el 6 de marzo anticipó que el diputado Julián Domínguez se iba a lanzar como precandidato a gobernador bonaerense, noticia que se confirmó doce días más tarde; y el 3 de noviembre, en sus clásicas Charlas de Quinchos, expresó que Cristina Fernández mascullaba por lo bajo durante el primer fin de semana de ese mes: "No me imagino poniéndole la banda" (a Macri). No hace falta aclarar qué sucedió luego con la victoria del líder del PRO y el frustrado traspaso del 10 de diciembre...

Horacio Verbitsky selló el 8 de marzo dos curiosidades. La primera fue mencionar a Jorge Lanata en Página/12, algo que prácticamente era muy difícil encontrar en estos últimos años. Y lo segundo es que elogió un trabajo suyo firmado en el diario Crítica durante 2008.

✅ En días de Memoria, Verdad y Justicia, Tiempo Argentino no perdió el tiempo -valga la redundancia-, y encontró en offside al represor Jorge Gerónimo Capitán, procesado por crímenes de lesa humanidad desde diciembre de 2012. En su tapa del 24 de marzo publicó una foto del coronel en cuestión violando la orden que tenía de dar sólo vueltas a la manzana en su casa -por cuestiones de salud-. El matutino lo sorprendió a ocho cuadras de su domicilio. La denuncia periodística tuvo una continuación judicial porque finalmente le revocaron a Capitán el permiso que le habían facilitado. El crédito fue para el periodista Franco Mizrahi (derecha) y el fotógrafo Gustavo Molfino.

✅ Luego de casi dos años y medios sin apariciones estelares en la prensa gráfica, volvió la exministra de Economía Felisa Miceli. El 7 de abril los matutinos indicaron que el Tribunal Oral Federal N° 1 le rebajó la condena a tres años de prisión en suspenso y decidió que no podrá ejercer cargos públicos por seis años. Cabe recordar que el caso de la "bolsa" fue introducido por el periodista Jorge Lanata en Perfil el 24 de junio de 2007.

✅ El jueves Santo 2 de abril, TN dio a conocer en exclusiva una "primicia mundial": el exespía de la CIA, Edward Snowden reveló cómo Gran Bretaña espía a la Argentina. El trabajo estuvo a cargo del periodista Eddie Fitte (derecha) y el anuncio se hizo en forma conjunta con el periódico The Intercept. El sábado 4 la noticia llegó a la cima de Clarín. Lo interesente es que el Gobierno nacional se basó días más tarde en ese trabajo periodístico del Grupo Clarín para acusar a Gran Bretaña.

✅ En medio de las cenizas por el estallido del volcán Calbuco en Chile y la llegada del polvo a las provincias patagónicas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Crónica experimentó con un logo especial para la ocasión. Eso ocurrió el 25 de abril.

✅ En otro anticipo electoral destacado, Francisco Olivera (derecha) firmó el 2 de mayo en La Nación que Aníbal Fernández iba a ser precandidato a gobernador bonaerense por el FpV. "Si va un chupacirios como Domínguez, un Rambo de mesa de luz como Berni y un nerd como Bossio, ¿por qué no puedo ser yo, que soy la política?", fue la frase que utilizó el funcionario quilmeño según Olivera.

✅ El viernes 8 de mayo el periodista de Clarín, Ismael Bermúdez (derecha), remarcó que pese a la rebaja de Ganancias comunicada por el Gobierno nacional el 7 de mayo, los contribuyentes pagarían más por el impuesto debido a los aumentos salariales. El tema fue tapa del gran diario argentino y el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció ese mismo día, en el programa de radio de Gustavo Sylvestre, que realmente Clarín tenía razón.

Copa Libertadores. Octavos de final, una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino. Boca fue el mejor de la fase de grupos y River el peor. Y así manda el reglamento para ordenar los choques decisivos de la segunda fase. Con el antecedente de la Copa Sudamericana 2014, en la que los millonarios eliminaron a los xeneizes en semifinales antes de consagrarse campeones, Boca quería revancha. El partido de ida, en el Monumental, fue para los de Núñez por 1-0. Todos los cañones mediáticos y deportivos estaban puestos en La Bombonera para saber quién accedería a cuartos de final. Pero en el entretiempo del partido que estaba 0-0 se produjo lo impensado: la agresión con gas pimienta de un hincha (Adrián Napolitano alias "Panadero") contra los jugadores de River, situación que provocó la suspensión. Nadia lo imaginaba menos Gonzalo Bonadeo, que en la semana previa al choque en la Boca, profetizó un posible "bochorno". Un periodista que no tiene problemas en cantar la justa y en hacer análisis más allá de lo superficial.

De la tele al papel. La Nación, el 19 de mayo, fue el único en reconocer desde su portada el trabajo meticuloso de la señal Fox Sports por pescar in fraganti a "El Panadero" tirando gas pimienta en la manga por la que River ingresó al campo de juego en La Bombonera para disputar el segundo tiempo. Un suceso poco común de verdadero fair play periodístico. A propósito de Napolitano, el hincha que estuvo en la mira de todos los medios, cabe destacar que Gustavo Grabia (derecha) fue el primero en señalar desde Olé, el sábado 16 de mayo, que estaba en la mira de la Justicia.

✅ A fines de mayo, con los calores del #NiUnaMenos -la convocatoria que surgió desde las redes sociales para decirle basta a la violencia de género- la periodista Mariana Carbajal (derecha) elaboró una intensa columna de opinión en la que le pegó sin evasivas a Mirtha Legrand por intentar "legimitar" los golpes contra la mujer, recordando un episodio en el que Susana Giménez "traspasó el límite" sin olvidar también el famoso "Test Tyson" de la revista Hombre, del Grupo Perfil -en alusión al famoso boxeador, que fuera condenado por violación de una chica-.

#NiUnaMenos, la marcha organizada el 3 de junio frente al Congreso, se hizo gracias a la iniciativa de un grupo de periodistas cansadas por los reiterados casos de femicidios que se vienen dando en los últimos tiempos. Todo el crédito fue entonces para las periodistas Marcela Ojeda, Florencia Etcheves, Hinde Pomeraniec, Ingrid Beck y Valeria Sampedro.

✅ Mientras la mayoría de los matutinos estaban concentrados en la convocatoria del #NiUnaMenos, el Buenos Aires Herald salió en su portada del 4 de junio con un dato exclusivo: Cristina Fernández se reunió con el exagente de la CIA Edward Snowden tras su visita a Rusia. Al otro día la noticia impactó en algunos matutinos que no reconocieron el trabajo de Luciana Bertoia. Sólo se salvó Nicolás Wiñazki en Clarín. Unas semanas más tardes, el Herald volvió a llamar la atención en la agenda porteña: el 14 de julio fue el primero en anticipar en la Argentina que los Estados Unidos e Irán estaban cerca de firmar un acuerdo que se confirmó horas más tardes.

✅ En memoria de su fundador Julio Ramos, Ámbito festejó el 8 de julio porque gran parte de los medios de comunicación acuñó el concepto de "golpes de mercado" tras una nueva disposición de la Agencia Federal de Inteligencia. El matutino recordó que Ramos introdujo ese término el viernes 15 de diciembre de 1989.

✅ Durante la mañana del 14 de agosto Twitter ardió con la palabra "Sarlo". Todo surgió en El Cronista luego de la periodista Micaela Pérez le preguntara a la ensayista sobre su análisis post-PASO. Ella respondió: "Si Massa baja su candidatura y, a cambio, Macri la de Vidal, no les gana nadie".

✅ De la mano de Nicolás Eisler, de Tiempo Argentino, el 1 de septiembre debutó el caso Fernando Niembro. A partir de allí y hasta el 16 de septiembre -fecha en la que el periodista renunció a su candidatura como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires-, el periodista puso en la mira a la empresa "La Usina Producciones" por recibir más de $ 23 millones del gobierno de la Ciudad en materia de contratos. Adjudicaciones directas, servicios que iban más allá del rubro de la compañía, el curioso número de "cero" empleados en La Usina, las salpicaduras sobre la Escuela de Periodismo de Niembro y Marcelo Araujo y los temblores políticos dentro de "la oposición", fueron los ejes que se fueron desarrollando día tras día.

✅ El 24 de septiembre sólo Ignacio Olivera Doll, de Ámbito, apostaba a que la Comisión Nacional de Valores (CNV) iba a obligar a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a valuar sus activos en dólares al tipo de cambio oficial, cuando antes lo hacían a través del "contado con liqui". Sus colegas creían que los titulares de esos Fondos iban a poder lograr torcer la medida, algo que finalmente no ocurrió. Crédito entonces al matutino financiero.

Bernardo Vázquez, de El Cronista, escribió el 1 de octubre que la fiscal Viviana Fein buscaba reunir una "prueba contundente" que avala la hipótesis de que a Nisman "lo empujaron a matarse". Toda una revelación teniendo en cuenta que Raúl Kollmann (Página) y Luciana Bertoia (Herald) ya habían marcado ese "giro" en la investigación aunque sin el nivel de detalles que suministró el periodista salmón.

✅ El viernes 16 de octubre Martín Dinatale hizo otro aporte más que valioso en La Nación: en base a una fuente en off de la Casa Rosada confirmó que el 18 de febrero Antonio Stiuso fue retenido una hora por el personal de Migraciones del paso fronterizo Colón-Paysandú. Y agregó que el titular de la AFI, Oscar Parrilli, le dio luz verde al personal para que lo libere tras consultar con la fiscal Fein y la jueza Fabiana Palmaghini, las máximas autoridades de la investigación por la muerte de Nisman.

✅ Con la victoria de Macri ya consumada y a pocas horas de su asunción, Claudio Savoia dio una primicia en Clarín: anticipó que Gustavo "El Negro" Arribas, un escribano "muy cercano" al mandatario, iba a ir a la AFI. Poco después de su nota publicada el 15 de diciembre se confirmó la revelación.

Mejor olvidar...

Así como existen muchos aciertos también hay pecados periodísticos que hicieron papelones y que dejaron en offside a distintos medios y a profesionales de la comunicación.

❌ En medio del estupor mundial que produjo el atentado en la redacción de la revista Charlie Hebdo, en París (Francia), Crónica exhibió su cara más sensacionalista al priorizar en su tapa del 10 de enero una postal del "terrorista" Amedy Coulibaly abatido tras atrincherarse en un supermercado kosher en las afueras de la ciudad del amor -valga la paradoja-. Todavía no se entiende en qué piensan los editores, en términos periodísticos, al incluir fotos como esa.

❌ Bajo un manto de dudas quedó la tapa que Clarín publicó el 14 de enero en donde anunciaba que el excanciller Timerman recibió la orden de la por entonces presidenta Cristina Fernández para no asistir a la gran marcha que se realizó en París el domingo 11 de enero. Resulta que mientras el exfuncionario confesó que sí estuvo en la movilización como un "ciudadano común", la corresponsal de Clarín en tierras galas, María Laura Avignolo, escribió lo contrario y ratificó su acusación. Pero el punto dudoso es que la periodista declaró que estaba vacacionando en Uruguay desde que habían sucedido los atentados. ¿A quién darle la derecha entonces?

Horacio Verbitsky tuvo un comportamiento bipolar durante los últimos dos domingos de enero. El 18 de enero se mofó de Hugo Alconada Mon y lo llamó "Aleonada", pero una semana más tarde, el 25, elogió al periodista de La Nación y a su colega Jorge Urien Berri por una nota sobre el caso Nisman. Ese mismo domingo, el último de enero, también le pidió disculpas a Avignolo por haber hecho la "mención desdichada" de su pasado matrimonio con el primer jefe de los espías del menemismo, Juan Bautista Yofre.

❌ El 24 de enero, Natasha Niebieskikwiat, de Clarín, afirmó que según "fuentes judiciales", Nisman se disparó a "15 centímetros" de la cabeza. Sin embargo su presunta primicia duró poco porque al otro día la fiscal Fein Natasha Niebieskikwiatsalió a decir que según los estudios sobre el cuerpo del fiscal, el disparo se produjo a menos de un centímetro. Dicha versión la expusieron al otro día los periodistas Kollmann y Espósito. Y unos días más tarde, el 3 de febrero, el gran diario argentino armó una infografía dejando en claro que la distancia no había sido como pregonó su periodista.

❌ El dúo Gabriel Di Nicola y Paz Rodríguez Niell, de La Nación, cometió el error de no citar un trabajo del blog Relaciones Internacionales, dirigido por la periodista Teresita Dussart de la Iglesia (derecha), que es corresponsal de La Libre Belgique en Argentina. El diario centenario remarcó desde el domingo 25 de enero las "contradicciones" en las declaraciones de los oficiales que debían proteger a Nisman. Pero claro, la primicia no era de ellos sino de otra colega. Daniel Santoro, de Clarín, eligió otro camino periodístico y reconoció desde la primera hora el trabajo de Dussart.

❌ El diario La Prensa afirmó que "la gente se siente mal". Esa oración no presentó objeciones aunque lo más potente y curioso del día fue la argumentación que dio el centenario matutino, nada más ni nada menos que en su propia portada.

❌ El tuitero Javier Smaldone, más conocido como @mis2centavos, tiene una punzante influencia en la red de los 140 caracteres por sus trabajos audiovisuales y sus ácidas críticas contra el kirchnerismo. En uno de sus típicos videos, publicado a fines de enero, logró compilar las contradicciones de Cristina Fernández y el exsecretario de Seguridad, Sergio Berni, tras el hallazgo sin vida de Nisman. Pero hizo visible su furia porque sitios como Clarín, La Voz e Infobae subieron sus videos sin darle el respectivo crédito a @mis2centavos. Una batalla que terminó con final feliz pero que invita a repensar el rol de los grandes medios.

❌ A nivel político y comunicacional el por entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cometió un error garrafal: rompió una edición de Clarín, el pasado 2 de febrero de 2015, en plena conferencia de prensa. ¿Por qué? Daniel Santoro y Nicolás Wiñazki, de Clarín, publicaron por ese entonces que en la casa de Nisman había un borrador de la denuncia contra Cristina Fernández encontrado en la basura. Con un facsímil de la prueba ratificaron la versión que también fue avalada por la fiscal Fein en Radio Vórterix en el programa Guetap, conducido por Reynaldo Sietecase.

❌ El 20 de febrero y por un "problema técnico", la edición de Clarín salió más pequeña que lo habitual y tardó unas horas en aparecer en la web y en los kioscos de todo el país.

Los malditos potenciales (I). Los verbos en condicional son enemigos del periodismo porque transmiten más incertidumbre que información. Es una regla de oro en la facultad y en las redacciones. O al menos esa es la teoría... Este año Clarín editó cinco títulos centrales que incluían los imprecisos potenciales: el 29 y 31 de marzo, el 23 de abril, el 25 de junio y el 5 de diciembre. De esas cinco tapas hubo una información que se comprobó el 26 de junio en relación al caso Ciccone. De todos modos no hay justificación. Crónica tampoco quedó exento cuando el 26 de febrero incluyó tres verbos en condicional en la misma tapa.

Los malditos potenciales (II). Eduardo Van Der Kooy, analista del Grupo Clarín, fue puesto en evidencia por el usuario de Facebook Jack Samuya que en su columna del domingo 15 de marzo incurrió a 45 verbos en potencial.

Los malditos potenciales (III). La tapa del 31 de marzo de Clarín sobre las supuesta cuenta en el exterior de Máximo Kirchner estuvo acompañada por una nota en profundidad firmada por Daniel Santoro. DsD abordó la disputa informativa entre Página y el gran diario argentino. Uno ratificaba la denuncia en base a fuentes reservadas pero utilizando mayormente los verbos en condicional mientras el otro matutino decía lo contrario. Raúl Kollmann llevó la voz cantante en el diario fundado a fines de los ochenta. Pero resulta que el quedó peor parado fue Santoro porque prometió pedir disculpas si se equivocaba y ese gesto nunca llegó pese a que Clarín no volvió a produndizar sobre la supuesta denuncia desde el 20 de mayo.

❌ Para Página, el 12 de abril ganó "Juan Carlos" Urtubey en las elecciones salteñas para gobernador. Puede pasar, pero no en una tapa. Ese mismo día, Muy parece haber borrado a La Linda de su propio mapa argentino porque no dijo nada al respecto de los comicios.

❌ Fue grosera la omisión de Página del día 12 de mayo: abrió su tapa con un textual del diputado Darío Giustuzzi, que dejó el massismo para volver al FpV. Pero jamás reconoció que esos dichos se hicieron ante el micrófono de Guetap, el programa que Reynaldo Sietecase conduce en Vórterix. Esta es una tendencia casi habitual de los medios gráficos: ningunar muchas veces los logros de producción de los medios radiales.

❌ En su edición del 24 de mayo Tiempo Argentino le dedicó un informe especial a las "mentiras" del diario Clarín. Se basó en seis tapas resonantes que "desinformaron". Un palo al gran diario argentino.

❌ En pleno auge del FIFA-gate, Ámbito acusó al Grupo Clarín de borrar su vinculación empresarial con la empresa TyC, que tuvo como CEO al empresario Alejandro Burzaco -hoy detenido por la trama de corrupción por las coimas en la Conmebol por los derechos de la televisación-. Sin embargo DsD comprobó que ese apunte no era cierto.

❌ Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil, pareció evidenciar en su columna del 30 de mayo publicada en la contratapa del bisemanario que no lee su propio medio gráfico. ¿Por qué? En sus líneas presentó como hipotética la renuncia de Francisco De Narváez a su precandidatura a gobernador bonaerense mientras la puntocom de Perfil adelantó desde el miércoles 27 de mayo que la renuncia ya era un hecho.

Una profesión casi extinta vinculada a la corrección. Los errores de dedos, en las épocas tecnológicas, son casi habituales. Pero son difíciles de digerir en medios enormes como los matutinos de difusión nacional. Hubo dos casos paradigmáticos en las tapas de El Cronista, el 10 de junio, y de Clarín, el 5 de diciembre. Lloran los excorrectores y los amantes del buen escribir.

❌ El 13 de junio Mariano Obarrio arriesgó en La Nación con la nota "El Gobierno les dice a los intendentes que Cristina irá finalmente al Parlasur". Sin embargo quedó mal parado cuando los matutinos del 21 de junio confirmaron que la expresidenta no se iba a presentar para ningún cargo político.

❌ Para la exmandataria Cristina Fernández y Tiempo Argentino, La Nación manipuló un telegrama del Papa Francisco cuando sobrevoló la Argentina en su gira latinoamericana para acentuar un tema. El caso no pasó desapercibido para DsD.

Clarín tardó doce días en marcar un dato que ya había anticipado El Cronista en su edición del 16 de julio. La noticia tenía que ver con que el Gobierno nacional, durante el primer semestre, ya había gastado el presupuesto anual destinado a la publicidad oficial. Bernardo Vázquez fue el primero en analizar el tema y Eduardo Paladini cayó casi dos semanas después.

❌ Unas horas antes de las PASO del 9 de agosto, la provincia de Buenos Aires empezó a ser castigada por las inundaciones tras las intensas lluvias de unos días atrás. Pero Página jerarquizó la noticia en su tapa con cuatro jornadas de delay: hubo grandes novedades en la grilla central del 12 de agosto cuando matutinos como Clarín, La Nación y Tiempo ya venían instalando el drama desde el sábado 8. Claro está: el matutino no ofreció las mismas coberturas durante las indundaciones porteñas de 2010 y 2013 que dejaron golpeada a la gestión de Mauricio Macri. Gajes de la ciega partidización.

❌ Fallo notable del periodista Horacio Frazzeta en la edición del 12 de septiembre de Perfil: anunció que Marcelo Tinelli estaba "asqueado" de la situación de la AFA y que iba a renunciar a su candidatura. Nada de eso pasó porque el escándalo golpeó la puerta de las elecciones del 3 de diciembre que arrojaron un empate de 38 votos entre los candidatos Luis Segura y Tinelli cuando había 75 delegados.

❌ Mientras Tiempo Argentino, con la compañía de Página/12, no se cansó de suministrar datos sobre el affaire Niembro, La Nación tardó 16 días en publicar el tema en su tapa y Clarín, 17. En su columna del 17 de septiembre de Página, Mario Wainfeld profundizó sobre la renuncia a la candidatura a diputado del periodista y mencionó el trabajo de DsD sobre el tardío debut del caso en la tapa del diario centenario.

 

❌ Con la población bonaerense aún sensible por las graves inundaciones de agosto, La Nación instaló en su suplemento Sábado de 19 de septiembre un estilo de vida relacionado a las personas que prefieren el agua antes que el verde. Sin juzgar el trabajo de la periodista Laura Reina, DsD reflexionó sobre el germen del artículo y la verdadera necesidad de plantear un tema así por más que esté orientado a familias de clase media-alta que se sienten atraídas por las casas flotantes y demás propuestas.

❌ El 1 de octubre mientras todos los matutinos porteños se lanzaron al espacio junto al Arsat-2, La Nación prefirió jerarquizar en su tapa una imagen de la "siempre atractiva Recoleta". "El diseño mata a la ciencia", editó DsD ese día.

❌ El 22 de octubre hubo varias repercusiones por las denuncias de las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich (PRO) contra el Gobierno nacional por el supuesto espionaje contra jueces, políticos y periodistas. La noticia trepó en la tapa de Clarín del 21 de octubre. Pero al otro día Ámbito y Tiempo recordaron que hubo una portada similar del gran diario argentino del 13 de agosto de 2011, 24 horas antes de las PASO. Al menos por ahora, la denuncia quedó en la nada.

❌ Uno de los errores más importantes y críticos del año llegó casi a fin de año con el editorial de La Nación del 23 de noviembre, a tan solo unas horas de que Macri haya sido electo como presidente en el histórico ballottage. Allí el tradicional matutino le pidió al nuevo Gobierno que acabe con las "ansias de venganza" y que corrija algunas cuestiones vinculadas a los acusados por crímenes de lesa humanidad para que en casos de edad avanzada accedan al "beneficio" de la prisión domiciliaria. Lo más enriquecedor fue que la nota de opinión generó el repudio de los mismo periodistas de La Nación. Todo un bochorno y, al mismo tiempo, un ejemplo de los trabajadores que no se quedaron estáticos.

 

El bonus track Nisman

El caso del fiscal fue tan intenso y complejo que tuvo su propia lista de aciertos y bochornos, según consignó DsD en su Zona Dura "El año del fiscal".

"Como ya se dijo, durante las primeras semanas de la irrupción del caso, la información fue abrumadora. Las páginas de los matutinos porteños parecían hechas a medidas del caso y como se editó más de una vez en este sitio, todas las notas eran piezas de una novela de no ficción. A continuación, DsD rescata los trabajos que vale la pena volver a revisar dándole el crédito correspondiente a los periodistas que le pusieron la más alta dosis de periodismo a la serie. Los aportes más resonantes estuvieron a través de las notas de Raúl Kollmann, Néstor Espósito y Paz Rodríguez Niell", se leyó en la ZD. Sin embargo la lista de amplió también con los trabajos de Omar Lavieri (Infobae), María Eugenia Duffard (Clarín), Damián Pachter (ex BuenosAiresHerald.com), Gabriel Martinez Bracesco (Muy), Milton Merlo (Ámbito); Emilia Delfino (Perfil); Luciana Bertoia (Buenos Aires Herald); Juan Pablo Varsky (Radio Metro); Irina Hauser (Página) y Ariel Torres (La Nación).

¿Qué paso en los medios?

El 19 de febrero y en una pequeña nota ubicada en la página 3, Ámbito confirmó que su diario había sido adquirido por Indalo Media. A nivel informativa el medio fundado por Julio Ramos destacó las nuevas autoridades: “Fabián De Sousa, como Presidente; Mariano Frutos, como Vicepresidente, y Orlando Vignatti, como Director y Gerente General”. La noticia ya había impactado en varios matutinos publicados el 12 de febrero.

La infografía de La Nación

 

Pero eso no fue todo porque el 12 de marzo Clarín y La Nación distinguieron que Indalo también había comprado la productora La Corte por una suma de u$s 15 millones. Esa firma era relevante porque se encargaba de transmitir el torneo de la AFA y de cubrir todos los actos oficiales de Cristina Fernández.

La infografía de Clarín

 

Al seguir con Indalo cabe recordar que el 18 de marzo impactó el acuerdo que firmaron Héctor Magnetto, el CEO de Clarín, y Cristóbal López, de Indalo, para que los programas "Showmatch" y "Este es el show" sigan en Artear.

En lo que fue tal vez una de las noticias más impactantes del año en términos de la comunicación, el 18 de septiembre impactó la confirmación de que el Grupo Clarín había comprado el 49% de Nextel. Jorge Asís se adelantó a todos vía Twitter el 10 de septiembre y José Crettaz, de La Nación, le reconoció la revelación.

 

La infografía de Clarín

En abril también se conoció la creación del "mega organismo" de las telecomunicaciones, tal como lo presentó Clarín: la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Al ahondar en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el 23 de noviembre y con la victoria presidencial de Macri, la Corte Suprema dio a conocer -con las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda- notificó que Clarín recibió el visto bueno para que continúe la medida cautelar que aún no la obliga a adecuarse a la norma. Ese día sólo Tiempo y Página amplificaron la noticia en sus tapas mientras sus colegas la ubicaron hacia el interior de sus ejemplares.

Por otro lado, no hubo buenas noticias en septiembre para el Grupo UNO de Daniel Vila y José Luis Manzano porque la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), revocó la licencia de la firma Arlink para operar la tecnología 4G. El Cronista, Clarín y Ámbito se detuvieron en la novedad el pasado 3 de septiembre.

El Cronista fue el único que siguió de cerca el caso Telecom durante todo el año. La última noticia es que David Martinez buscó insistir en que las autoridades regulatorias locales le permitan cerrar el acuerdo con Telecom Italia para quedarse con las acciones que el grupo europeo posee en la operadora de telecomunicaciones local

Otro de los temas que arrancó con todo el año y que luego terminó en la nada fue la reunión entre el conductor Marcelo Tinelli y el Gobierno nacional para manejar la televisación de Fútbol para Todos y su estética. En los primeros días de febrero Mariano Obarrio indicó en La Nación que había ganado "La Cámpora" y que finalmente no había acuerdo con el animador televisivo.

Al margen de estos enfoques hubo otros que vale la pena revivir: el adiós del programa "Palabras +, palabras -" de la grilla de TN; las protestas paritarias del 6 de abril y de fines de julio en las redacciones, principalmente la de Clarín; y la sanción de La Nación a la delegada Irene Haimovichi por difundir datos del proyecto de convergencia que ya empezó a funcionar en el diario de los Saguier.

 

En cuanto a los datos de circulación de los matutinos porteños es menester repasar los balances 2014 que publicó DsD a principio de año sobre la realidad de los grandes medios porteños, que no logran mantener un nivel en ventas que sigue en baja, y el descenso en el NOA, el último bastión en ventas.

Ventas 2004-2014
Create your own infographics

 

Top 8 - 2004-2014
Create your own infographics

Historias periodísticas

Horacio Verbitsky, además de sus cruces con Alconada Mon y Avignolo con pedidos de disculpas posteriores incluidos, tuvo un encontronazo con el periodista Gabriel Levinas. El director del portal PlazaDeMayo.com acusó al Perro de ser el "redactor oculto" de los discursos de los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea Orlando Ramón Agosti y Omar Graffigna, integrantes de la primera y la segunda junta militares durante la última dictadura.

La noticia comenzó a circular desde el 18 de mayo tras un adelanto de Levinas en el programa radial "Lanata Sin Filtro", donde adelantó parte de su nuevo libro basado en la biografía no oficial de Verbitsky. El denunciante acusó tener pruebas escritas de documentos escritos por el propio emblema de Página/12.

La autodefensa del Perro llegó el 16 de agosto a Página. En su habitual nota que esta vez ocupó un gran espacio en la portada criticó al director de la casa editora Penguin Random House, Juan Ignacio Boido, quien "sin producir un solo best seller nacional desde que lo contrataron, ha bajado sus estándares éticos" y recurrió a GIL -por Gabriel Ismael Levinas- para montar la supuesta "operación" que "lo único real" que tiene "es la malicia de sus responsables". Y además niega haber escrito ese papel difundido por Levinas a través de la certificación de una perita pública.

Siguiendo con el mismo tema, la periodista Luciana Bertoia, de Buenos Aires Herald, logró entrevistar al mencionado comandante Graffigna, quien negó vínculos con Verbitsky, y al propio Perro, quien evacuó algunas dudas sobre su pasado en Montoneros. Pablo Sirven, de La Nación, no ahorró críticas para Verbitsky, Bertoia y el Herald por el mismo caso del día 30 de agosto. Sebastián Lacunza, director del único matutino porteño en inglés, no se quedó callado y expresó su orgullo porque el diario "más influyente de la Argentina" se ocupa del Herald aunque se lamentó porque Sirven, evidentemente, dejó entrever que no lee el periódico "a diario".

Al margen de esta historia de enfrentamientos, Crettaz hizo aportes intensos en La Nación sobre la publicidad oficial y la entrega de pauta a periodistas en forma puntual.

Además, hubo otros focos que merecen ser rememorados: la silenciada muerte de Lilia Ferreyra, la última compañera de Rodolfo Walsh; la agresión de Francisco De Narváez a uno de los directores de la agencia Nova, Mario Casalongue; y el allanamiento en la casa de Víctor Hugo Morales tras una orden judicial de Cablevisión por la transmisión de algunos fragmentos del partido Boca-Real Madrid.

Las mejores fotos

Un resumen en Pinterest de significativas instantáneas pero que tal vez no tuvieron la trascendencia necesaria.

Sigue el tablero Las fotos destacadas de 2015 de Diario en Pinterest.

 

La agenda gráfica de temas hot

Sigue el tablero #JeSuisCharlie - Las tapas de la prensa mundial de Diario en Pinterest.

 

Sigue el tablero #JeSuisCharlie - Los diarios de Francia de Diario en Pinterest.

 

Sigue el tablero #JeSuisCharlie - Las viñetas de los argentinos de Diario en Pinterest.

 

Sigue el tablero Dibujos sobre Nisman de Diario en Pinterest.

 

Sigue el tablero Erupción del #Calbuco en Chile de Diario en Pinterest.

 

Sigue el tablero #NiUnaMenos: FOTOS de Diario en Pinterest.

 

Sigue el tablero #NiUnaMenos de Diario en Pinterest.

 

Sigue el tablero Superclásico y "vergüenza" de Diario en Pinterest.

 

Sigue el tablero #AylanKurdi de Diario en Pinterest.

 

Sigue el tablero #Inundaciones - agosto 2015 de Diario en Pinterest.

 

Las tiras más destacadas

Hay 228 viñetas pero vale la pena hacer un relajado recorrido por lo que DsD consideró que fue lo más picante del año. La mejor selección auspiciada por Juan Matías Loiseau alías Tute, Ricardo Liniers Siri, Miguel Repiso alías Rep, Diego Parés, Daniel Paz & Rudy, Bernardo Erlich, Cristóbal Reinoso alías Crist, Horacio Altuna, El Niño Rodríguez, Max Aguirre, y Fernando Manes Marzano.

Sigue el tablero Las mejores viñetas de 2015 de Diario en Pinterest.

 

Lo que dejaron las elecciones

Sigue el tablero #e2015 Ciudada Autónoma de Diario en Pinterest.

Sigue el tablero #e2015 #Paso Estadísticas de Diario en Pinterest.

Sigue el tablero #e2105 Fotos de las PASO de Diario en Pinterest.

Sigue el tablero #Elecciones2015: el día después de Diario en Pinterest.

Sigue el tablero #ArgentinaDebate de Diario en Pinterest.

Sigue el tablero Fotos del #ballottage de Diario en Pinterest.

Sigue el tablero Infografías del #ballottage de Diario en Pinterest.

Lo mejor de DsD en redes

Como dato novedoso, el 11 de septiembre DsD hizo su primera transmisión vía Periscope: compartió con sus usuarios la charla-debate que se dio en la Universidad Torcuato Di Tella entre Hugo Alconada Mon, Horacio Verbitsky y Martín Sivak sobre el libro Clarín. La era Magnetto escrito por Sivak.

Al margen, ingresá a este link y conocé los 10 tuits que más éxito tuvieron en la cuenta @DsDiarios. A continuación los primeros 3 del top ten.

 

En Facebook, el top 3 estuvo encabezado por dos videos y el famoso editorial de La Nación.

 

El simple pero contundente aporte de Pictoline sobre el "peor huracán" de la historia http://goo.gl/6lY0aG

Posted by Diario Sobre Diarios (DsD) on sábado, 24 de octubre de 2015
 

El editorial de la polémica. En Twitter hablan de "La Nazión". Sobre la "mentira" de los 70 http://goo.gl/hJMLdc

Posted by Diario Sobre Diarios (DsD) on lunes, 23 de noviembre de 2015
 

La perlita que halló el periodista Francisco Jueguen y la compartió vía Twitter: Daniel Scioli coqueto y enojado

Posted by Diario Sobre Diarios (DsD) on sábado, 24 de octubre de 2015

 

Los videos 2015

Material para reir, reflexionar y no olvidar. Una sugerencia de fin de año de DsD.

Crédito: TyC Sports

Ver Nota de DsD

Crédito: reglanet

Crédito: Sumate al futuro

Ver Nota de DsD

Crédito: Capturas de TV

Ver Nota de DsD

Crédito: Somos TV

Ver Nota de DsD

Crédito: Canal 7

Ver Nota de DsD

Crédito: DrossRotzank

Ver Nota de DsD

Ver Nota de DsD

Crédito: Misdos Centavos

Ver Nota de DsD

  • Copyright 2000-2017 ©
  • Todos los derechos reservados
eldsd.com diario sobre diarios
Director de Contenidos: Gonzalo Grandis
Propietario: Sergio Aballay
Fundador: Dardo Fernandez
Propiedad intelectual: 5208317.
Dirección: Humberto Primo 683 San Telmo, CABA.
Código Postal: C1103ACM
Teléfonos: 011 4362 5849