CARTAS AL DSD | CONTACTO
| INGRESAR

Balance 2013

15/08/2014

Francisco, la ley Audiovisual y la caída del FpV en las grandes urbes

Diciembre 2013. Diario sobre Diarios (DsD) cumple once años en la web. Y como desde 2006, cada 16 de diciembre presenta una Edición Especial con lo mejor y lo peor de la prensa. Una síntesis noticiosa. Un año rico en noticias fuertes. Marzo, octubre y noviembre fueron los meses de mayores despliegues periodísticos. Las mejores investigaciones, aún cuando perdura la partidización de las principales empresas. Los bochornos. Para debatir y compartir.

Diciembre 2013. Se va el 2013, un año repleto de noticias relevantes que obligaron a la prensa gráfica porteña a realizar grandes despliegues. Pero hubo tres hitos periodísticos–según el seguimiento de DsD- que marcaron en forma determinante la agenda hasta nuestros días.

Ellos fueron la inesperada elección en marzo último del ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice, y su asunción como el Papa Francisco; la derrota legislativa del oficialismo; y la constitucionalidad de la denominada Ley Audiovisual, que finalmente obligó al Grupo Clarín a ingresar proceso de adecuación.

O sea que los meses más noticioso fueron marzo, octubre y noviembre de 2013.

Apenas días antes de la consagración del Papa Francisco, el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez sacudió al continente. La prensa porteña le dedicó grandes despliegues.

En octubre la derrota del Frente para la Victoria (FpV) en los distritos y ciudades más pobladas del país –confirmando la tendencia de las PASO de agosto- cambió el escenario, aun cuando el oficialismo siguió siendo la principal fuera política y sumó más legisladores. El emergente para el periodismo fue el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien se impuso como candidato a legislador en el territorio bonaerense.

Apenas 48 horas después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a sacudir a la agenda mediática: su fallo definitivo a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual finalmente obligó al Grupo Clarín en noviembre a presentar su propio plan de adecuación. La carpeta aún está bajo estudio de las autoridades.

De acuerdo a Diario sobre Diarios (DsD) estos fueron los principales tópicos de la agenda mediática, que lograron mayor presencia en el temario mes a mes:  

Agenda 2013

 
enerofebreromarzoabril
· Temporada de vacaciones
· Paritarias futuras
· Remoción del intendente de Bariloche Omar Goye
· Carta de David Cameron - Malvinas
· Gira de CFK
· Memorandúm con Irán (AMIA)
· Congelamiento de precios
· Cepo Publicitario
· Paritaria docente en Buenos Aires
· Aniversario de la Tragedia Once
· Fallece Hugo Chávez
· Jorge Bergoglio es el Papa Francisco
· Nuevo plan de pagos de la AFIP
· Negociación con los "fondos buitre"
· "La ruta del dinero K" o Caso Lázaro Báez
· Inundaciones en La Plata y CABA
· Democratización o Avance Judicial
· Marcha "18 A"
· Congelamiento de naftas
· Fallo de la Cámara a favor de Clarín por la Ley Audiovisual
· Gana Nicolás Maduro en Venezuela
 
mayojuniojulioagosto
· Muere Jorge Videla
· La "ruta del dinero K"
· Alza del dólar "blue" · Democratización o Avance Judicial
· Represión en el Hospital Borda
· Denuncias contra Grupo Clarín
· Rosario Central asciende
· Descendió Independiente
· Tensión entre Daniel Scioli y la Casa Rosada
· Caso Ángeles Rawson
· Choque en el Sarmiento. (Castelar)
· Fallo de la Corte contra la "Democratización o Avance Judicial"
· El "Tata" Martino es DT del Barcelona
· Acuerdo YPF/Chevrón
· El Papa Francisco en Brasil
· Caso Ricardo Jaime
· Caso César Milani
· Caso Ángeles Rawson
· Caso JP Morgan (Clarín y otros)
· Comienza campaña por las PASO (Sergio Massa vs Daniel Scioli)
· Nace el CEDIN
· Caso Manning
· Massa gana las PASO bonaerenses
· Caso Ciccone
· Tragedia-explosión en Rosario
· Reglamentación ley de Mercados
· Fuga de 13 presos de Ezeiza
· El hijo de Pierri
· Caso Schoklender
· Reapertura del Canje de Deuda
· Cambios en Ganancias
· Caso LAN
 
septiembreoctubrenoviembrediciembre
· Grupo Indalo compra Ideas del Sur
· Audiencias públicas por la Ley Audiovisual
· Campañas legislativas
· Cumbre G-20
· Masacre en Washington
· Incendios forestales en Córdoba
· Escándalo en Córdoba con narco policías
· Arrestan al cura Julio César Grassi
· Irán aprobó memorándum (AMIA)
· Cambios en el Monotributo
· La Corte declara la constitucionalidad de la Ley Audiovisual
· Derrota legislativa del oficialismo
· Caso exBotnia
· Operación y reposo de CFK
· Accidente del Gobernador José Luis Gioja
· Arsenal Campeón de la Copa Argentina
· Choque en Once II (Sarmiento)
· Presupuesto 2014
· Caso Araceli Ramos
· Fracasa el blanqueo capitales
· Tragedia Lampedusa
· Sube dólar "blue"
· Reaparición y alta a CFK
· Grupo Clarín se adecua a la Ley Audiovisual
· Cámara Nueva York rechaza pedido de "buitre"
· Fintech adquiere Telecom Argentina
· Caso Ciccone
· Nuevo Gabinete: se fue Guillermo Moreno
· Se posterga la reforma del Código Civil
· Acuerdo con España por YPF
· Caso Papel Prensa SA
· Iglesia Católica contra narcotráfico
· Corte Suprema reclamo por narcotráfico
· Fallece Nelson Mandela
· Saqueos en Córdoba y crisis policiales en varias provincias
· Diálogo con Gobernadores
· Caso Lázaro Báez
· Límite de compras en el exterior

 

Francisco fue la “noticia del año” y batió marcas de ventas y audiencias 


Los hechos

El jueves 13 de marzo (a la 14.00 GMT) en la sexta votación que se realizó en la Capilla Sixtina y reunidos los 115 cardenales luego del almuerzo, finalmente resultó electo Sumo Pontífice el arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio.

La noticia tomó por sorpresa a todos los medios de comunicación, al menos en la Argentina.

La repercusión mediática


Sin sospechar que estaban comenzando a editar “la noticia del año”, el primer día de marzo de 2013 los matutinos porteños ClarínLa NaciónPágina/12Diario Popular y Crónica mostraron en sus portadas una foto espectacular: un helicóptero sobrevolando la cúpula del Vaticano con Benedicto XVI que abandonaba la santa sede de los católicos para convertirse, según él mismo, en “un peregrino más”.


Imagen de tapa de los diarios porteños del primero de marzo 2013Dichas palabras le sirvieron a La Nación y Popular para titular esa noticia. Clarín y La Nación prefirieron destacar el “helicóptero de Benedicto”. Sólo La Prensa le dedicó el título principal de tapa con un “Histórico adiós”. El resto de los diarios inscribieron el desplazamiento papal como la foto principal de tapa. Ese día el eje noticioso, tal como escribió el DsD, fue para realzar “otras cuestiones”.

El temario mostraba un marzo 2013 que arrancaba salpicado por noticias relacionadas al memorándum firmado con Irán por la investigación de la AMIA; los contratiempos de la cuestionada Reforma Judicial y el comportamiento desfavorable de los mercados tras la audiencia entre la Argentina y los fondos ‘buitre’”, según describía DsD.

La construcción

La serie periodística en torno del “Papa argentino” se inició el jueves 14 de marzo, el día posterior a la consagración de Bergoglio como Sumo Pontífice. Concentró la agenda durante una semana completa y se extinguió lentamente durante abril.

De esa serie informativa, la última vez que el flamante jefe del Vaticano apareció en un título central fue el 21 de abril, en la portada de La Nación.

En ese período, Bergoglio reunió 44 títulos principales y un claro respaldo de casi todos los medios. La Nación y Tiempo le concedieron 9 noticias centrales cada uno al líder de la Iglesia Católica; Clarín, 8; Página, 7; Ámbito, 5; Perfil, 4; y El Cronista, 2. La agenda se “vaticanizó” bendijo el DsD apelando a un barbarismo.

Pero la influencia de Francisco en la prensa porteña se extendería todo el año. El DsD pudo determinar que de todos los actores mediático de la agenda, Francisco es el que mejor tratamiento recibió.

El análisis

Salvo Página/12, el resto de los diarios editó en forma positiva en su noticia central a Bergoglio.

En cambio, Página le reprochó al flamante Papa su rol durante la dictadura y su posición conservadora respecto de algunos derechos sociales y sexuales. Más adelante morigeró su hostilidad hacia el ex arzobispo de Buenos Aires.

En ese período, el matutino le destinó al Papa 2 tapas favorables, 2 negativas y 3 neutras. Los artículos del periodista Horacio Verbitsky, ya son un coleccionable que con el transcurrir del tiempo, y a la hora de analizar dentro de algunos años las repercusiones periodísticas del denominado “primer papa argentino”, aportarán un elemento diferenciador.

De esa forma, Tiempo Argentino fue el matutino que mejor expresó el giro oficial con respecto a Bergoglio: la Casa Rosada -luego de la sorpresa por la consagración del arzobispo porteño con quién tensionó varias veces en los últimos años- salió a manifestar su alegría por la consagración de un Papa argentino. También en marzo, gracias a su reunión a solas con Bergoglio en el Vaticano, Cristina Fernández logró cosechar (el 19 de marzo) títulos principales positivos de casi todos los matutinos.

Las ventas

Las coberturas de la consagración y sus repercusiones en el Mundo y en la Argentina fueron arrasadoras: el diario La Nación destacó que la señal Todo Noticias (Grupo Clarín) llegó a transmitir casi 21 horas consecutivas. El resto de las señales y canales compitieron en extensión y despliegues. Todo aquel argentino que conoció a Bergoglio, tuvo sus cinco minutos de fama.

La consagración como Papa Francisco concentró las agendas, disparó ventas gráficas y barrió marcas de públicos.

Para Clarín y La Nación, el mes de marzo fue el pico mensual en ventas de ejemplares. Hubo dos noticias fuertes: el Papa Francisco y antes, el deceso del presidente venezolano y comandante Hugo Chávez (5 de marzo de 2013).

Clarín circuló en promedio diario 272.430 ejemplares. Mayo fue el peor mes ya que logró una circulación de lunes a domingo de 249.474 ediciones. Este valor es el peor registrado por Clarín desde marzo de 1959, cuando el diario fundado por Roberto Noble obtuvo un promedio 245.624 ejemplares.

La Nación vendió en marzo un promedio de circulación diaria de 171.752 también por día de lunes a domingos. En junio fogoneó en contra de la reforma judicial del oficialismo y no le fue nada mal: le reportó 167.442 ejemplares. El peor mes para el matutino centenario fue enero con una media de 153.429 ejemplares. También el diario del fin de semana, Perfil, tuvo de cima en ventas en marzo (20.897).

Ese comportamiento, ¿fue similar en todos los diarios? No.

Por ejemplo, Diario Popular alcanzó su pico de ventas en junio. El mes papal de marzo fue el segundo pico en ventas del año. ¿Qué impulsó las ventas en junio del diario ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda? Las tapas de Popular de junio fueron una combinación perfecta: el descenso de Independiente al Nacional B; el caso Ángeles Rawson; las victorias de la Selección nacional de futbol en la Eliminatorias mundialista; y los triunfos de un River que buscaba acercarse al puntero Newell’s. El segundo mes con mejor ventas fue seguido por marzo (87.341).

Para las revistas fue un “celebrity”

El Papa Francisco junto a Marcelo Tinelli, Jorge Rial y la princesa de Holanda Máxima Zorreguieta, impulsó las ventas de las revistas de “interés general” como ProntoPaparazziHolaGente y Carassegún analizó DsD.

Del sector, las revistas “chimenteras” vendieron más en el verano que en marzo con Francisco. Sin embargo al ver la proyección durante el resto del año, se observa que el Papa fue el pico de audiencias, salvo los “chismes” de las tapas de veranode acuerdo al análisis que Diario sobre Diarios (DsD) hizo en base a las ventas registradas por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).

Las notas de Verbitsky sobre Bergoglio 

Los tres artículos críticos del periodista argentino sobre el pasado del ex arzobispo de Buenos Aires. La réplica de Jalics. El columnista de Página advirtió que el religioso puede ser  “un ersatz” para el Vaticano. Con estos cuestionamientos puntuales, el periodista y titular del CELS se ubicó durante otro año más en el centro del temario.

En los primeros siete días, luego de la consagración del Papa Francisco, el periodista Horacio Verbitsky publicó tres artículos en Página/12, siendo el único periodista argentino que firmó notas críticas sobre el nuevo jefe del Estado Vaticano.


En la edición de Página/12 del 14 de marzo, Verbitsky firmó “Un ersatz”

En el artículo comenta las vicisitudes de sacerdotes y laicos argentinos durante la última dictadura militar y las sospechas y certezas de que Bergoglio “entregó a sus ovejas”. 

El periodista precisó los casos de los sacerdotes Francisco Jalics y Orlando Yorio. Verbitsky retomó así, como presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) las primeras sospechas que tuvo su primer presidente, Emilio Mignone - ya fallecido- y que plasmara en su libro “Iglesia y dictadura”. 

Fue la primera nota critica sobre el Pontífice. Explicó que “un ersatz” una palabra alemana sin ninguna traducción exacta, pero que se usa para señalar a “un sucedáneo de menor calidad, como el agua con harina que las madres indigentes usan para engañar el hambre de sus hijos”.

El artículo tuvo repercusión internacional. Decenas de medios de comunicación de diversos puntos del mundo se hicieron presentes en la Argentina para investigar y dar color a la vida pasada del nuevo Papa. El Vaticano desmintió de inmediato los cargos.

El 17 de marzo, Verbitsky volvió a la carga. “Cambio de piel” se tituló su nota.

La bajada del artículo fue durísima: “La primera conferencia de prensa del vocero del papa Francisco fue para desprenderse de Jorge Mario Bergoglio, acusado por la entrega de dos sacerdotes a la ESMA. Como los testimonios y los documentos son incontestables, el camino elegido fue desacreditar a quien los difundió, señalando a este diario como izquierdista. Las tradiciones se conservan: es lo mismo que Bergoglio dijo de Jalics y Yorio ante quienes los secuestraron”.

El 21 de marzo, Clarín publicó el testimonio de Jalics a partir de un comunicado que fue publicado en un portal jesuita. “‘Estos son los hechos: Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por Bergoglio´, afirmó Jalics, de acuerdo con un comunicado publicado en la página Web de los jesuitas de Alemania.

Verbitsky en la edición de Página del mismo 21 de marzo firmó “Pasado, pisado”. El periodista le recordó a Jalics sus escritos de 1994, una entrevista de 1999 y algunos testimonios sobre la responsabilidad de Bergoglio tanto en su secuestro como en el de Yorio.

El DsD tituló ese momento con un “Verbitsky sigue dudando sobre Bergoglio”. Durante el resto del año, el periodista realizó en otros artículos algunas referencias indirectas al ex arzobispo de Buenos Aires, en especial para mostrar sus viejos vínculos con las autoridades eclesiásticas de 1976, que avalaron el genocidio.

 

ELECCIONES 2013

Con Massa, Perfil dio la sorpresa y destronó a La Nación y Poliarquía con los sondeos más precisos

A fines de octubre, en las elecciones Legislativas 2013, el Frente para la Victoria (FpV) cayó en las principales ciudades del país tal como en agosto perdió en las primarias. El intendente de Tigre, Sergio Massa, fue la figura más destacada por su victorioso Frente Renovador bonaerense. El diario del fin de semana Perfil y la firma MGMR junto a los consultores Valladares/González destronaron en los sondeos bonaerenses a legisladores al diario La Nación con Poliarquía. Los análisis periodísticos que acertaron y fallaron.
 

Los hechos

Tanto en las primarias de agosto como en las elecciones legislativas de octubre, el diario del fin de semana Perfil fue el matutino que en la previa publicó los sondeos electorales más precisos en el comicio clave: vaticinó el triunfo bonaerense de Sergio Massa con su Frente Renovador.

El oficialismo cayó derrotado también en otros distritos importantes como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires e incluso en Santa Cruz, Jujuy, San Juan y La Rioja. Finalmente en octubre, el kirchnerismo se recuperaría en Jujuy, San Juan y La Rioja.





El análisis

DsD analizó las diversas columnas de opinión publicados en los diarios porteños. Así pudo detectar al menos cinco interpretaciones:

Quienes aseguran que es el fin del kirchnerismo; quienes creen que se acabaron los hegemonismos; quienes prefieren el análisis especulativo; quienes advierten que el futuro político es “imprevisible” ó “impredecible”; y quienes defienden la mayoría obtenida por el oficialismo. 

Los sondeos

Si Management & Fit no hubiera cerrado en las primarias legislativas 2013 brindar sus servicios a Clarín, y seguir publicando sus sondeos en Perfil, tal vez nunca se hubieran reunidos para hacer encuestas las firmas MGMR con los analistas Valladares y González, ambos ex Opinión Autenticada.


Perfil convocó a MGMR y su sistema de IVR (o sea Interactive Voice Response) que tiene capacidad para hacer llamadas telefónicas a una alta velocidad a la vez que las clasifica por resultados porque Management, la agencia del ex cavallista Guillermo Seita, firmó con Clarín.

Por eso convocó a González y Valladares para que ambos estimen la tendencia electoral y confeccionen las preguntas de rigor. Con la performance de MGMR surge una polémica acotada al mundillo de la consultoría: un mecanismo sofisticado finalmente fue más preciso que empresas de sondeos tradicionales como Poliarquía y OPSM.

De todos modos los desempeños en las PASO de Management & Fit y Poliarquía fueron para destacar. Management en el resultado al Senado y Poliarquía para Diputados, fueron las de mejor desempeño en Capital Federal. 

Página/12 y Tiempo Argentino, en cambio, sólo se plegaron a la difusión de encuestas en el tramo final, una vez que Insaurralde había achicado la diferencia que lo alejaba de Massa. Durante la campaña, no exhibieron sondeos propios. Todo un mensaje.

Luego de las primarias, el propio Perfil destacó que "La amplia ventaja de Massa fue inesperada para las encuestadoras". El primer fin de semana, luego de las PASO, el bisemanario publicó avisos en todas las revistas de la Editorial con la Zona Dura de Diario sobre Diarios (DsD) destacando el acierto editorial de Perfil.



Ley Audiovisual


Casi a fin de año el Grupo Clarín presentó su propio plan de adecuación

El 29 de octubre último la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los análisis de un tema que dividió a las empresas periodísticas. Siete días después del fallo y a cuatro años de sancionada la norma contra la que pleiteó en la Justicia, el Grupo Clarín presentó finalmente su plan de adecuación.

 

Los hechos

Las ediciones del 30 de octubre de 2013 son históricas: los matutinos dieron cuenta del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que con votación divida en algunos artículos, coincidieron –menos el juez Carlos Fayt- en declarar la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Antes el 18 de abril, el Grupo Clarín obtuvo el fallo favorable de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial que declaró  “inconstitucionales” los artículos 45 y 48. 

El fallo fue anticipado por Perfil, el 3 de marzo. La idea de que el Poder Judicial terminaría saldando el caso de la “Ley de Medios” en favor del Grupo Clarín se instaló de inmediato, cuando tras apelar el Poder Ejecutivo, la causa llegó a su última instancia: La Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El paso previo al fallo del máximo tribunal, tuvo lugar en las jornadas de audiencias públicas, en que la Corte convocó a las partes en pleito, el Gobierno nacional y el Grupo Clarín para escuchar sus argumentos finales antes de emitir sentencia. Tambien hubo expositores como "amicus" de la Corte. 

El 28 y 29 de agosto, Diario sobre Diarios (DsD) destacó que Página/12 publicó las coberturas más equilibradas de las audiencias, dándole espacios a los argumentos públicos de las dos partes en conflicto. De igual modo DsD subrayó que las ediciones de entonces, tanto de Clarín como de Tiempo Argentino fueron de las más sesgadas, desde la perspectiva informativa.

El fallo de la Corte, que en un primer momento se aguardaba para “bastante antes” de las elecciones, al ser difundido 24 horas después de las elecciones legislativas del 28 de octubre, tuvo dos efectos inmediatos señaló DsD

Por un lado, sacó de la agenda al victorioso intendente de Tigre, Sergio Massa cuya imagen desapareció en 24 horas de todos los medios, que giraron y pusieron el foco en el tribunal mayor. Por otro lado, como señalaron varios columnistas sacó del letargo rápidamente a la Casa Rosada, golpeada por el resultado electoral en los principales distritos del país.

La norma aprobada por el Congreso de la Nación, fue resistida judicialmente durante cuatro años por el principal multimedios argentino, el Grupo Clarín. Finalmente el “holding” se adaptó al fallo al presentar el lunes 4 de noviembre, su propio plan de adecuación voluntaria ante la Autoridad Federal De Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que aún estudia la propuesta de dividir a la empresa en seis unidades de negocios.

Las repercusiones

Con la volanta “avance sobre la prensa independiente”, Clarín tituló ese día: “Ley de medios: la Corte falló a favor del Gobierno”.

Describió que con 6 votos, el máximo tribunal dictó la constitucionalidad de la ley y que se aprobaron dos de los artículos cuestionados por un voto de diferencia (4-3). Más abajo, en un pequeño titular, el matutino remarcó su “respuesta institucional: respeta el fallo y afirma que seguirá defendiendo sus derechos”.

“Triunfo del Gobierno: para la Corte, la ley de medios es constitucional”, rotuló La Nación al tope de su edición. Consignó que “sorprendió” la decisión del tribunal tras un “fallo dividido” que obliga al Grupo Clarín a “desprenderse de medios”. Además, acentúa que esta noticia emerge 48 horas después de la derrota electoral del domingo.

Página celebró la noticia que llega desde la Corte Suprema, después de cuatro años de “bloqueos” sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Considera que es “El mejor festejo” que puede haber a 30 años de la recuperación democrática. Hubo imágenes de marchas, festejos y varias notas de humor que DsD seleccionó de varios medios.

Aunque el primer día de noviembre, el matutino que dirige Ricardo Kirschbaum editó como título principal que “El Gobierno busca desmembrar al Grupo Clarín”., en realidad el multimedios se apuró a cumplir con el fallo y el lunes 4 presentó en forma voluntaria su plan de adecuación.

Ese día, DsD publicó “la presentación de los seis ‘miniclarines’” aunque para ser exactos, la iniciativa del holding que preside Héctor Magnetto propone dividir al multimedios en seis unidades de negocios.

 

 

 

 El análisis

En Zona DuraDiario sobre Diarios (DsD) resumió y analizó las diversas posturas periodísticas, no bien conocido el fallo de la Corte. “Predominó la cautela en la lectura del fallo” tituló su artículo de fondo.

Las opiniones de Carlos PagniCarlos Burgueño, Milton MerloHoracio VerbitskyMario WainfeldMartín BecerraFernando González, entre otros fueron consignadas en la Zona Dura.

Reacciones de dirigentes de la oposición

Elisa Carrió denunció que con el fallo de la Corte se cumplió el pacto que supuestamente tenían Ricardo Lorenzetti y la presidenta Cristina Fernández: aprobar la ley de Audiovisual a cambio de modificar uno de los proyectos de la reforma judicial sobre el control de fondos. Varios medios aseguraron que pedirá el juicio político contra el magistrado y titular de la Corte. Recuerdan que en abril ya había hablado del “pacto espurio”.

DsD registró que El Cronista dejó constancia que otros dirigentes opositores como Ricardo Alfonsín, Francisco De Narváez, Ricardo Gil Lavedra, entre otros, pidieron que la Ley aprobada se aplique también “a los medios amigos” del Gobierno nacional.

Horas después del fallo el juez Ricardo Lorenzetti hizo una recorrida por varios medios de comunicación, que DsD sintetizó de los matutinos

 

Las Zonas Duras más leídas

La nota “La Nación más cerca del tabloide” fue el artículo más leído del año en la sección Zona Dura, y también el más viralizado por los lectores. Enterate de las otras notas que más aceptación obtuvieron ¿leíste las mejores? ¡No te las pierdas!

El pasado 7 de marzo, Diario sobre Diarios editó en su sección Zona Dura, “La Nación más cerca del tabloide”. El artículo sintetizó de varias fuentes de la redacción central y de la empresa los cambios implementados en los últimos años por el matutino dirigido por la familia Saguier.

La nota –que fue la más leída en el año y también la más viralizada en las redes- contenía varios adelantos: que el rediseño del diario La Nación a tabloide ya es posible porque concluyeron los procesos de adaptación de la imprenta propia; los profesionales nuevos y los nuevos roles a periodistas de trayectoria; la sucesión de Héctor D’Amico –entre Roberts y Guyot- y el plan de los hermanos Saguier para que el viejo diario conservador mute a un producto liberal sin aditamentos.

Otras ZD muy leídas


Un artículo desde la perspectiva comunicacional de las crisis encontró mucha aceptación entre los lectores: el “Mitos y leyendas del periodismo en emergencia”. Fue publicado el pasado 4 de abril, a propósito de la trágica inundación en la ciudad de La Plata.

El texto es un resumen de algunas emergencias históricas, y los “mitos” o “leyendas” que suele repetir el periodismo. Así se publicaron ejemplos de las trágicas inundaciones en 2003 en la ciudad de Santa Fe; el tratamiento al cólera en 1992 y las inundaciones en el Litoral argentino en 1998.

En la semana aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, DsD editó un trabajo de investigación que se realizó en forma simultánea en las ciudades de La Plata y Córdoba.

“El Golpe de Estado de 1976 y el respaldo de los diarios La Voz del Interior y El Día de La Plata”, se constituyó en la tercera Zona Dura con mayor lectura y replicada en las redes sociales. El artículo mereció una réplica del director del matutino platense, Raúl Kraiselburd.

En ambos casos, la nota presentó los editoriales de ambos matutinos antes y después del golpe de Estado, trató de reconstruir la redacción de entonces y procuró un enfoque de época para entender el contexto histórico en el cual se produjeron dichos apoyos editoriales.

Finalmente, otra Zona Dura de DsD tuvo un comportamiento extraordinario en las redes: el anticipó del libro del periodista Diego Igal, de Editorial Marea, el primer texto con la historia completar de la revista Humor.

En total, durante todo 2013, el DsD publicó 30 Zonas Duras, las cuales se pueden consultar en la Hemeroteca respectiva del sitio.


Bochorno global

La foto falsa que publicó El País de España el 24 de enero. El italiano que originó “la mentira”. El pedido de disculpas de la empresa. La anécdota del director de El Mundo. La réplica de Caracas: la foto del comandante junto a sus dos hijas. Todo ocurrió dos meses antes del fallecimiento del mandatario venezolano, el 5 de marzo último.

El 25 de enero, DsD publicó “Todos fijan el ‘papelón’ del español El País por la ‘foto falsa de Chávez’”. Fue sin dudas, el bochorno periodístico de 2013 a escala global, de un diario que precisamente se promociona como “global”.

El artículo sintetizó los principales notas de la prensa porteña conmovida porque uno de los dos principales matutinos de España había publicado una foto del presidente venezolano Hugo Chávez –por aquellos días convaleciente en un hospital de Cuba- al cual –según la imagen- se le estaba asistiendo con respiración artificial.

La foto -en apenas dos horas- se demostró que era falsa, cuando varios lectores de El País le hicieron saber al director Javier Moreno que la foto fue extraída de un video en Youtube donde se mostraba la operación a un hombre de rasgos parecidos a Chávez.

 

 

 

El diario El Mundo –la competencia de El País en España- dio su propia versión de los hechos, asegurando que la misma foto le había sido ofrecida por 30 mil euros, según consignó La Nación.

Días después la agencia Notimex entrevistó al italiano Tommaso Debenedetti, profesor de literatura radicado en Roma que aseguró ser el autor indirecto de la “mentira”. El Tiempo, el Huffington PostEl Espectador y La Jornada reprodujeron declaraciones de Debenedetti que sospecha que la foto fue remitida a Madrid por activistas anticubanos, como una forma de desprestigiar al presidente venezolano.

El País de España pidió disculpas públicas, y el mismo día anunció un “recault” de las ediciones que tenían la foto del falso Chávez como principal ilustración de su tapa. El Defensor del Lector de matutino también escribió al respecto. En un día, hizo dos tapas:

 

El gobierno venezolano, con el vice Nicolás Maduro como portavoz sostuvo que iniciaría acciones legales registró la prensa mundial. Tiempo después el propio gobierno difundiría fotos de Chávez sonriente, rodeado de sus hijas, en su internación en Cuba.

 

Cabe recordar que el presidente venezolano falleció algo más de dos meses después: el 5 de marzo de 2013.

 

 

 Bochornos locales

Una foto falsa corre por las redes. La Razón se equivocó de Papa. Perfil no pide disculpas. Un “rumor” publicado por Morales Solá y otros. Muy y una foto de Ángeles. El caso MiceliClarín ¿Y los festejos en Plaza de Mayo? No le creen a Nelson Castro. Periodistas procesados. Una protesta invisible.
 

Algunos fueron fallidos. Otros descuidos profesionales. Ediciones que bien valdrían una disculpa. Y hasta algunos casos de irresponsabilidad. Momentos periodísticos de los cuales –en ciertos casos- hasta generan vergüenza. Algunos de los casos en los cuales el DsD pudo reparar fueron los siguientes:

Una foto equívoca

El 15 de marzo, Página/12 realizó una aclaración: la foto que publicó el 27 de mayo de 2012 donde se observa a un religioso dándole la comunión a Jorge Videla, no se trata del ex arzobispo Bergoglio, como se afirmó en esos días en las redes sociales.

Explicó que en la mencionada nota nunca afirmó que se tratara del ahora Santo Padre. El equívoco ocurrió en los días posteriores en los cuales Página/12 publicó varias notas precisando el pasado del ahora Papa Francisco y sus contactos en la época del régimen cívico militar.

A propósito, Clarín subrayó que el documentalista estadounidense Michael Moore tuvo que pedir “disculpas” porque también había difundido la foto en cuestión. 


La Razón se equivoca de Papa

El 18 de marzo, el diario gratuito del Grupo ClarínLa Razón publicó en tapa una foto equivocada. El DsD lo editó como “El pecado del día”. En La Razón, Benedicto XVI, en Clarín el Papa Francisco. La Razón se confundió de Papa.



Perfil no pidió disculpas

El domingo 3 de noviembre, el bisemanario Perfil, editó una entrevista de su director, Jorge Fontevecchia al juez supremo, Ricardo Lorenzetti.

En la edición final, Lorenzetti aparece reconociendo que habló “muchísimo” con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia supuestamente por la Ley de Medios.

La nota tuvo fuerte repercusión en otros medios gráficos y audiovisuales porque en forma indirecta alimentaba a las versiones de época que sugerían por entonces que Lorenzetti había negociado la constitucionalidad de la Ley con el gobierno nacional a cambio de concesiones al Poder Judicial.

Como Lorenzetti negó haber referido a la Ley de Medios y sí al combate contra el narcotráfico en dicha entrevista, Perfil hizo una aclaración al respecto en su sitio web. Pero nunca pidió disculpas. En ese caso, el Defensor del Lector de Perfil sentó su posción al respecto luego de consultar al responsable de la edición, Gustavo González, ya que Fontevecchia se encontraba en el exerior a la hora de imprimirse la nota. Al igual que con la tapa de Noticias que confundió a Maximo Kirchner con un empresario, tambien en este caso, la editorial no pidió disculpas. Sólo aclaraciones.

 Una foto Muy desagradable

El 28 de junio, la publicación Muy (Grupo Clarín) publicó en su tapa una foto de los restos de la joven asesinada Ángeles Rawson. DsD precisó que el hecho mereció la condena de varios medios de comunicación por violentar la intimidad de la joven y de su familia. Las reacciones fueron meritorias: para condenar el hecho ningún medio reprodujo la imagen.

 El Caso Miceli

No fue el único periodista que tuvo problemas en el país. Pero su caso fue emblemático: el ex Canal 13 y TNJuan Miceli conductor del noticiero central de Canal 7, entrevistó los primeros días de abril al diputado Andrés Larroque acerca de las actividades solidarias en La Plata por las inundaciones. 

En un momento del diálogo, Miceli le hizo notar a Larroque que los jóvenes de la agrupación La Cámpora usaban pecheras con identificación partidaria. El cruce con Larroque se convirtió en polémica. Miceli abandonó el noticiero, hubo cruces de cartas documentos y el periodista se dio por despedido.DsD siguió el caso.

 Un “rumor”, una campaña

El 12 de mayo, Joaquín Morales Solá desde su columna dominical en La Nación deslizó un rumor con formato de información. Aseguró sin fuentes a la vista que el Gobierno nacional preparaba el arribo a Papel Prensa y al Grupo Clarín. Estimó que la intención oficial era desplazar a Jorge Lanata y “controlar” el diario insignia del multimedio, Canal 13TN y Radio Mitre.

El rumor fue reescrito en esos términos solamente por periodistas ligados al multimedios como Adrián Ventura (TN y La Nación). Pero logró la preocupación de otros colegas como Fernando González (El Cronista). En esta ocasión, Jorge Fontevecchia no se "prendió" al rumor que fue amplificado por los medios del multimedios.

Cuatro días después, el DsD apuntó que el propio Clarín publicó la desmentida oficial: el ministro Randazzo dijo que “nunca” el Gobierno pensó en “intervenir” al grupo Clarín. 

Morales Solá
 dio por terminado el rumor el 19 de mayo. Todo duró apenas siete días. Según el columnista, la intervención “se frenó”.


Sin “fiesta” en las dos tapas de Clarín

El 25 de mayo una multitud se congregó en la Plaza de Mayo para participar de los festejos oficiales de la fiesta patria. Al día siguiente, la foto aérea del tradicional paseo fue la foto obligada de tapa de todos los matutinos porteños. 



Según DsD, el único diario que no la publicó fue Clarín: imprimió dos ediciones. En la primera la imagen de tapa fue para “el nuevo Superman”. Y en la segunda prefirió al “Hombre de Acero” por el boxeador Omar Narváez, porque ganó una “pelea difícil” y retuvo el título mundial supermosca por séptima vez consecutiva.

No le creen a Nelson Castro 


DsD registró que el periodista Nelson Castro difundió en agosto, por varios medios, que la Presidenta de la Nación padecía del “síndrome de Hubris”

En sus textos, nunca mostró fuente alguna para semejante afirmación ni dio pistas al respecto. De todos modos, puso el eje en la explicación científica de la enfermedad. Por su condición de médico se esmeró en explicar en qué consistía la supuesta enfermedad. 

Luego de contradecirse acerca de si la enfermedad era curable o no, varios médicos y especialistas confrontaron con el periodista. Incluso el Defensor del Lector de PerfilJulio Petrarca le advirtió a Castro que en sus próximas columnas en el diario no vuelva a confundir opinión con información.

 Periodistas procesados

El pasado 29 de agosto, DsD consignó que sólo La Nación informó que la Cámara Federal de San Martín ratificó el procesamiento contra los periodistas Carlos Pagni, que escribe en el diario de los Saguier; Roberto García, columnista del bisemanario Perfil; y Edgar Mainhard, del sitio Urgente 24

Agregó que la medida alcanzó también al empresario periodístico Néstor Ick y el general retirado Daniel Reimundes. Recordó que la decisión judicial surge en el marco de una causa que investiga el acceso a correos electrónicos secretos. El hecho pasó desapercibido para el periodismo.


Una noticia invisible

El miércoles 18 de septiembre, y a raíz de una convocatoria en las redes sociales, se realizó en Córdoba una marcha contra la gestión de José Manuel De la Sota, especialmente por el reciente escándalo de los “narcopolicías”. Al día siguiente, la noticia asomó en las portadas de los medios provinciales, tal como consignó el DsD Córdoba. Pero los diarios porteños la tornaron invisibles para sus lectores.


INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA 

Denuncias e informes de alto vuelo, pese a la partidización

La investigación del programa Periodismo para Todos (PPT - Canal 13) de las presuntas maniobras de lavado de dinero por parte de Lázaro Báez fue, posiblemente, fue la serie periodística del año. También se destacaron los artículos en el diario La Nación y el libro de Alconada Mon sobre el caso Ciccone y el Especial de Clarín sobre el primer aniversario del trágico incidente ferroviario en Once.

 

“La ruta del dinero K”

 El caso de presuntas maniobras de lavado de dinero por parte del empresario santacruceño Lázaro Báez fue revelado el domingo 14 de abril de 2013 en el programa televisivo conducido por Jorge Lanata en el Trece, Periodismo para Todos (PPT). El informe se apoyó, sobre todo, en los testimonios de Leonardo Fariña, grabados a través de dos cámaras ocultas, y de Federico Elaskar, quien sí aceptó el registro de sus denuncias.

 En los videos, Fariña, supuesto empleado de Báez, y Elaskar, ex dueño de la financiera SGI y contactado por Fariña para realizar entre 2010 y 2011 movimientos de fondos al exterior, cuentan detalles sobre operaciones millonarias irregulares (o ilícitas) de Báez, a quien Fariña menciona, en los diálogos grabados con cámara oculta, como “socio” del extinto presidente Néstor Kirchner.

La investigación de PPT, presentada como “La ruta del dinero K”, fue liderada, entre otros, por los periodistas Leonardo Nicosia, Ignacio Otero, Nicolás Wiñazki y Jorge Lanata.

 La primera aparición del caso en la prensa gráfica fue el 15 de abril, un día después de la revelación de PPT. Ese día, Clarín y El Cronista usaron espacios secundarios de tapa para alertar que “Denuncian un millonario lavado de dinero avalado por Kirchner”. Wiñazki detalló el caso en Clarín en una nota titulada “Un empresario K en la mira: denuncian giros millonarios a Suiza con aval de Kirchner”.

 

El diario Muy y el gratuito La Razón (ambos del Grupo Clarín) fueron los únicos medios gráficos que privilegiaron al máximo ese lunes 15 la investigación periodística. El resto de los matutinos no la incluyó ese día en su portada. Al día siguiente, Clarín encabezó su tapa con el título “El Gobierno, sin respuesta por la denuncia de lavado”. En sintonía con el programa televisivo de Jorge Lanata, Clarín caracterizó este caso como “la ruta del dinero K”.

  

 

En tanto, La Nación dejó pasar 14 días hasta editar por primera vez en su noticia principal el caso de “lavado de dinero”: lo jerarquizó recién el domingo 28 de abril, cuando anunció que “Los vuelos a Panamá ahondan las sospechas sobre Báez”, en una nota firmada por Hugo Alconada Mon, periodista que, al igual que Wiñazki en Clarín, ha aportado desde entonces numerosos datos sobre la trama.

  

 

La investigación de PPT fue jaqueada por varios medios de comunicación que detectaron imprecisiones, datos sin chequear y algunos hasta fallidos. Página/12 y Ámbito reaccionaron primero con la invisibilización del escándalo. Las emisiones de PPT fueron de casi 33 puntos de “rating” al comienzo del ciclo a los últimos programas que llegaron a un piso de 13 puntos. 

Luego hubo lugar para la presentación de la denuncia de corrupción como un caso de la farándula, a raíz de las relaciones conyugales de Fariña con la modelo Karina Jelinek y del operador financiero Fabián Rossi con la actriz Iliana Calabró (esta posición tomaron en un principio los programas televisivos de la productora Pensado para Televisión, como 678 y Duro de Domar).

Además, el tratamiento brindado al caso por varios programas del canal América generó acusaciones cruzadas entre Lanata y sus colegas de América Jorge Rial, Luis Ventura y Rolando Graña.

En el último programa del año de PPT, transmitido el domingo 8 de diciembre, Lanata presentó un documental en el que recopila la información presentada durante los últimos ocho meses.

  

 

Caso Ciccone 

El periodista Alconada Mon presentó en abril de 2013 el libro de investigación “Boudou-Ciccone y la máquina de hacer billetes”. Según Daniel Santoro, de Clarín, la obra “es, hasta ahora, la mejor investigación del escándalo de corrupción que acorrala al vicepresidente”.

El 7 de febrero de 2012, Clarín inauguró en la prensa gráfica la investigación sobre el “caso Ciccone” con una denuncia contra el vicepresidente Amado Boudou, lanzada el día anterior en el programa de radio de Jorge Lanata sobre la base de testimonios de Laura Muñoz, caracterizada en la nota realizada por Nicolás Wiñazki como “La mujer que denuncia que su ex esposo ‘es testaferro de Boudou’”. Clarín encabezó ese 7 de febrero la portada con el título “Vinculan a Boudou con una firma que negocia con el Estado”, y aclaró, en la volanta, que fueron “Revelaciones en un programa radial”. La Nación llevó el tema a espacios secundarios de su portada tres días después, el 10 de febrero, con el título “Ayuda clave de la AFIP a un allegado a Boudou”. Y demoró otros doce días (quince, en total) en subirlo a su título central: priorizó el 22 de febrero el “Sugestivo relevo del gerente general del Banco Central”.

Desde el estallido del escándalo hasta el presente, las revelaciones periodísticas en torno del caso fueron desarrolladas sobre todo por Alconada Mon, en La Nación, y por Wiñazki y, en menor medida, Daniel Santoro, en Clarín.

 

A un año de la tragedia ferroviaria  

Clarín publicó el domingo 17 de febrero un informe especial sobre el primer aniversario del trágico incidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación Once de la línea Sarmiento, en el que murieron 52 personas. Así, cinco días antes del aniversario, el matutino presentó numerosas “crónicas de dolor, lucha y ausencia”, sobre un “drama que pudo ser evitado”.

Entre las notas editadas en ese informe, se destacaron: “Tres amigos de Merlo: Nunca habrá milagros para todos” y “Lucas Menghini: Una balada de ‘Chimu’ en la piel”, ambas de Matilde Sánchez; y “Tatiana Pontiroli: La joven diseñadora que desbordaba de proyectos” y “Matías Cericchio y Natalia Benítez: Una pareja truncada por la tragedia”, ambas de Alba Piotto.



Denuncias contra Cristóbal López 

En medio de la vorágine electoral de las PASO, Alconada Mon publicó el martes 13 de agosto en La Nación las sospechas que recaían sobre el empresario Cristóbal López por el presunto pago de sobornos de US$ 10 millones a la petrolera brasileña Petrobras para destrabar la compra de la refinería San Lorenzo. El periodista hizo foco en el caso tras un dato surgido unos días antes en la revista brasileña Época, y presentó su primera nota al respecto bajo el título “Cristóbal López, sospechado de sobornos al comprar Petrobras”.

Casi un mes después, el 9 de septiembre, Alconada Mon alertó, en la noticia principal de La Nación, que “Cristóbal López financió su compra de Petrobras con impuestos impagos”.

 

Proyecto X 

Clarín repuso a principios de marzo de este año en la agenda el caso del presunto espionaje interno realizado por miembros de Gendarmería en el marco del “Proyecto X”, tema que había tenido su primera repercusión a mediados de febrero de 2012 con la declaración ante la Justicia del entonces jefe de esa fuerza, Héctor Schenone.

Clarín publicó el 6 de marzo de 2013 una nota de Mariano Thieberger titulada “Confirman que Gendarmería espió a dirigentes sociales”, y detalló que los “datos están en los discos rígidos de las computadoras secuestradas en Campo de Mayo” y “probarían que se violó la ley de Seguridad Interior”. Las nuevas revelaciones de Clarín quedaron ese día eclipsadas por las coberturas sobre la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.

Al día siguiente, Clarín reforzó la denuncia con su título central “Gendarmería espió a gremios, al campo, Madres y Abuelas”, asunto desarrollado también por Thieberger.

 

26 años 

Para seguidores de Página/12: para coleccionar el archivo pdf del suplemento a propósito de los 26 años de Página/12.



Otros trabajos meritorios

El Defensor del Lector de Perfil y algunas contribuciones brillantes. Las diferencias de Santiago O’Donnell en Página/12. Notable cobertura de Clarín durante la inundación en barrios platenses. La Nación Data le saca ventaja a todos.  Perfil lo consiguió: David Martínez tiene foto. Un periodista deportivo y un cruce con la Presidenta. Algunas columnas de Jorge Fontevecchia. José Crettaz y la publicidad oficial.

 

  • En 2013, Julio Petrarca reemplazo a Andrew Graham-Yooll en la tarea de Defensor del Lector en Perfil, tarea en la que también se desempeñó antes Nelson Castro. Petrarca les explicó a los lectores su tarea de entrada y sin dudar. Hizo algunas contribuciones brillantes, y hasta tuvo oportunidad de disentir con la redacción, con el director del diario del fin de semana. E incluso con Nelson Castro, que confundió  opinión con información. En otra ocasion explicó el reclamo de los trabajadores de prensa del diario y la falta de firmas en el matutino. Petrarca durante 2013 se ganó varios Recomendados DsD

  • Caso Santiago O’Donnell en Página/12. Fue un pequeño gran escándalo en el matutino. Pero como ocurrió en el verano casi pasó desapercibido. El DsD reparó en la situación en marzo de 2013.

  • Por qué se inundó La Plata. Ese fue el título del despliegue periodístico que Juan Decima firmó en Clarín el 7 de abril. Colaboraron en esa edición, con excelentes infografías, Cayetana Mercé, Inés Álvarez y Paula Baldo

  • De La Nación Data. El equipo de La Nación Data, se lució en varias oportunidades con despliegues de bases de datos, el uso de plataformas y formatos (tableau entre otros) que hasta entonces no se usaron en el periodismo argentino. DsD rescató algunos de esos trabajos: Los “Gastos millonarios” del vicepresidente Boudou firmado por Laura Serra (febrero). O la radiografía a 26 candidatos a diputados según el comportamiento que tuvieron ante "10 leyes clave" entre 2009 y la actualidad, que firmó Lucrecia Bullrich (julio).

  • La foto de Perfil sobre David Martínez. En noviembre, el fotógrafo de Perfil Marcelo Silvestro logró una perla: logró retratar al empresario David Martínez, administrador del fondo de inversión Fintech




  • Un periodista deportivo y CFK. El 21 de julio, el periodista deportivo de Clarín, Enrique Gastañaga advirtió que en el clásico entre San Lorenzo y Boca, podría haber choques violentos entre dos facciones de la hinchada xeneixe conocida como La Doce. Así lo alcanzó a registrar DsD, que destacó el “fair play” solamente de parte de Página/12. Un día después, DsD también recomendó la nota de Gastañaga “Por qué la Policía no hizo nada para evitar la batalla anunciada”. En el artículo le explica a la Presidenta que "Un periodista no es policía ni funcionario judicial". En un acto en Lomas de Zamora,  la mandataria nacional advirtió un día antes “…Y además, una cosa que me llamó la atención y no puedo dejar de decirlo. Algunos sabían lo que parecía que iba a pasar. ¿Cómo es posible que alguien, como leí hoy, había advertido que podía pasar? ¿Sabían que iba a ir gente con armas? Si pensaban que había gente con armas, ¿por qué no lo denunciaron? Eso me llamó poderosamente la atención”. 

  • Lo mejor de Fontevecchia. El único propietario de medios de comunicación que firma en forma asidua columnas de opinión es Jorge Fontevecchia, dueño de Editorial Perfil. De tanta producción anual, DsD rescató sus columnas de opinión sobre la mal llamada “ley de Medios”. Los textos Clarín 1 y Clarín 2 fueron Recomendados DsD en septiembre de 2013.

  • Publicidad Oficial. El periodista de La NaciónJosé Crettaz duplica: al igual que en 2012, también éste año firmó la mejor nota sobre dicha temática. El 2 de septiembre, al DsD no se le pasó por alto:  “Nueve empresas se quedaron con el 80% de la pauta”.  


     

Caso Ángeles: otra vez algunas desmesuras del periodismo

Por el crimen de la joven, algunos periodistas y medios decidieron no actuar corporativamente: salieron a polemizar, criticar y alertar sobre ciertas coberturas y afirmaciones de sus propios colegas. El verborrágico Canaletti (TN y Canal 13) fue el más criticado, tanto en Clarín como en Página/12. La vergonzosa foto de tapa de Muy.

Hubo varios artículos publicados entre junio y julio de este año que hicieron referencias a las coberturas periodísticas del Caso Ángeles Rawson. Otra vez, los informes periodísticos estuvieron en el centro de la crítica.

De todo lo publicado, Diario sobre Diarios (DsD) destacó oportunamente, el artículo de la periodista Adriana Schettini en Espectáculos de Clarín, que desmenuzó una intervención del veterano Ricardo Canaletti, el polémico ex Clarín que cubre policiales para la cadena Todo Noticias y Canal 13.

Schettini firmó “¿Por qué no cierra el Caso Ángeles?”. Explicó cómo su colega del mismo multimedios, Canaletti llegó a comprar en términos lobrosianos los rostros del portero Jorge Mangieri y el padrastro de la víctima Sergio Opatowski.

No fue el único pifie de Canaletti.

El 29 de junio Página/12 publicó “Una falsa denuncia”, que acompañó la nota central “Un límite para la vulneración de los derechos” que firmó Emilio Ruchansky. El artículo adjunto describe una supuesta maniobra que protagonizó el periodista Canaletti y que la Justicia comprobara como falsa. 

El mismo día, Página/12 describió todas las reacciones que originó la tapa de Muy, mostrando supuestos restos del cadáver de Ángeles encontrados  en el compactador de basura del CEAMSE. También el matutino aceptó colaboraciones de columnistas al respecto. De todos modos, el matutino fue el que mayores precisiones periodisíticas publicó en la serie de la mano de Raúl Kollman, apostando por la mesura. Gustavo Carabajal, en La Nación, también escribió crónica destacas.

Mario Wainfeld en Página/12, también se detuvo en “Ángeles y demonios” en el amarillismo y sensacionalismo de cierto periodismo. Al estilo Wainfeld, no se animó a mencionar a ningún colega ni medio de comunicación.

Los principales cambios en las redacciones de La Nación y Clarín

El 3 de julio y el 13 de noviembre, Diario sobre Diarios (DsD) publicó en sus ediciones diarias algunos recuadros con cambios en las redacciones centrales de La Nación y Clarín, respectivamente.


Ambos casos tienen algunas coincidencias: las modificaciones de jefaturas y roles tienden siempre a la integración de las redacciones, para ambas versiones diario papel y digital.

Tal como se desprende de la lectura de ambos artículos, La Nación parece llevar una luz de ventaja sobre su “primo” Clarín.

Mientras el “gran diario argentino” fracaso en su proyecto colosal de integración que puso en marcha en 2008, La Nación más humilde en sus objetivos dio pasos concretos, que incluyo la renovación y capacitación de su staff periodístico. El diario de los Saguier además concretó su mudanza del viejo edificio de la calle Bouchard 557 a una moderna torre en Vicente López. Y avanza en el rediseño del diario sábana a formato tabloide.

 

Con los casos JP Morgan y Papel Prensa, Tiempo Argentino le dirigió 17 tapas incómodas a Clarín

En los albores de la serie conocida como la “ruta del dinero K”, Tiempo prefirió hacer hincapié en otro caso de “lavado”: el que salpicaba a Clarín por el escándalo del JP Morgan. Por lo general, el matutino estuvo solo en las denuncias. Además, también insistió en poner bajo la lupa las supuestas relaciones turbias que existieron en Papel Prensa para que Clarín, La Nación y La Razón se queden con la mayoría accionaria durante la dictadura. El multimedios no respondió nunca a las acusaciones.

Durante 2013, uno de los temas en los que Tiempo Argentino insistió con ahínco fue el caso JP Morgan. El protagonista más destacado de esta serie es Hernán Arbizu, un exejecutivo de la firma que se “arrepintió” y denunció a más de medio millar de firmas y personas que sacaron dinero del país como una forma de lavado. En 2008, el ex JP Morgan se había autodenunciado ante el Juzgado Penal y Correccional 12, a cargo de Sergio Torres.

El 30 de abril, Néstor Espósito informó que el magistrado que recibió la causa en sus orígenes le pidió a la justicia de Suiza información sobre un listado de personalidades y empresas, justamente para saber si poseen cuentas bancarias en el país helvético. La novedad fue que los directivos del Grupo Clarín, sus familiares y allegados se encontraban en la nómina. El nombre que más brillaba era el de Héctor Magnetto.

Unos días más tarde, entre el sábado 4 y el domingo 5 de mayo, los periodistas Gustavo Cirielli y Leandro Renou profundizaron sobre las “sociedades fantasmas” que el Grupo Clarín supuestamente creó en Panamá en 1979. El 9 de mayo, Mariano Beristain detalló que la diputada Juliana Di Tullio (FpV) denunció que se investigue “la existencia de once sociedades que se habrían constituido en la ciudad de Panamá y en Delaware, Estados Unidos, dos paraísos fiscales identificados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), hechos que comprenden al denominado ‘Grupo Clarín’ y a sus principales directivos”. Según se pudo leer en aquel entonces, las firmas en cuestión eran Lafone International Corp, Hazel International SA, Harland Investment SA, Tayben Consultants SA, Luarán SA, Rultand SA, Inmobiliaria Valdivia, AGEA, Semar, Lexsol, Noirland.

La tapa del 16 de mayo de 2013El 16 de mayo, Tiempo cumplió su tercer año de vida y en su portada se podía leer: “Las pruebas que vinculan a Herrera de Noble y Clarín con el lavado de dinero”. A partir de ese momento y como haciendo un revival de la primera edición del matutino, Gustavo Cirielli exhibió un documento en el que intentó comprobar que el Grupo Clarín, por intermedio de Ernestina Herrera de Noble, tenía cuentas en el JP Morgan Chase de Nueva York.

Unos días más tarde, el 19 de mayo, el dúo Renou-Chausis reveló que el FBI intentó dejar sin efecto las causas de lavado denunciadas por el exbanquero, entre las que se encontraba la que salpicada a Clarín. Pero los periodistas brindaron el 24 de mayo porque el fiscal Guillermo Marijuán le pidió al juez Torres que profundice el pedido de información sobre las grandes firmas y “en particular”, sobre las empresas del multimedios dirigido por Héctor Magnetto. Ese pedido, finalmente, se hizo realidad el 17 de junio, según anotaron Renou y Chausis.

Por su parte, Arbizu se apoderó de la tapa del diario del Grupo Veintirés correspondiente al día 12 de julio porque fue convocado a una declaración indagatoria, donde confirmó su rol de negociador con las empresas “lavadoras”.

Lo más peculiar de todo es que Tiempo Argentino siguió de cerca estas denuncias y su evolución judicial en tiempos donde el caso de la “ruta del dinero K” (también conocido como caso Lázaro Báez) dominaba la agenda política. A su vez, esa serie que salpicaba a los Kirchner había surgido tras las revelaciones de Jorge Lanata en “Periodismo Para Todos” en una trama donde el exesposo de Karina Jelinek, Leonardo Fariña, y el financista Federico Elaskar saltaron a la fama por sus denuncias y por afirmar nexos con el empresario del sur.

La trama Papel Prensa

El 10 de mayo, Tiempo Argentino y La Nación unificaron sus títulos insignia porque indicaron que el kirchnerismo había presentado un proyecto de ley para quedarse con otro 24% de la firma que tiene como principales accionistas al Grupo Clarín (49%) y a La Nación (22,5%). Al entrar en números puntuales, afirmaban que pasaría del actual 27,5% a un 51,5%.

El 10 de mayo, dos tapas sobre Papel

La noticia impactó en la mayoría de los matutinos porteños, aunque sólo dos lo catapultaron en lo alto de sus portadas. Tal como apuntó DsD en aquella jornada, hubo una partidización periodística entre los que vieron la novedad con buenos ojos o como una “amenaza” política.

Un día más tarde, Tiempo Argentino celebró la disposición del juez Julián Ercolini, quien dispuso “un exhaustivo análisis de la evolución histórica de las acciones de la empresa para determinar en qué condiciones se produjo el traspaso accionario en los albores de la última dictadura desde los herederos del Grupo Graiver a los diarios La Nación, La Razón y Clarín”. El periodista Néstor Espósito explica que el magistrado “movilizó la causa” y recuerda cuáles fueron los avances judiciales hasta el momento.

Más denuncias

El 9 de junio, Horacio Alonso celebró la decisión de Ercolini, quien aceptó a Lidia Papaleo –la viuda de David Graiver- como querellante de la causa Papel Prensa. Y repasa que las denuncias de Tiempo Argentino de 2010 resultaron claves. “En su escrito, Ercolini pone el acento en las notas que el autor de esta crónica realizó junto a Cynthia Ottaviano el 6 y el 26 de septiembre de 2010. Más precisamente en los artículos sobre las reuniones del general de brigada Bartolomé Gallino, con los directivos de los tres diarios en momentos en que Lidia Papaleo era brutalmente torturada en Puesto Vasco. Golpes y vejaciones que le produjeron un tumor cerebral”, desliza Alonso. El 4 de agosto, Gustavo Cirelli firmó una nota titulada: “Papel Prensa: las pruebas clave que la justicia sigue ignorando”. Por ese entonces, el matutino se quejaba porque ni Héctor Magnetto ni Bartolomé Mitre habían sido citados a indagatoria pese a los documentos que salieron a la luz y que a nivel judicial avanzaban a paso “muy lento”.

Un hallazgo de Papel en el Edificio Cóndor

En tiempo de la Ley Audiovisual y la adecuación de Clarín, Tiempo celebra un hallazgo clave que podría sacudir el caso Papel PrensaEl 5 de noviembre, irrumpió una novedad que hizo escaso ruido en el temario porteño porque por ese entonces el impacto de la constitucionalidad de la Ley Audiovisual se robaba todas las miradas. De la mano de Felipe Yapur, el matutino elevó la rimbombante noticia. El ministro de Defensa Agustín Rossi informó que en el Edifició Cóndor se hallaron 1500 biblioratos de la dictadura en donde, particularmente, se comprobaría el “seguimiento pormenorizado que Jorge Videla, Eduardo Massera y Ramón Agosti realizaron de la fraguada venta de las acciones de la secuestrada familia de David Graiver a los diarios Clarín, La Nación y La Razón para la apropiación de Papel Prensa”. Osvaldo Papaleo opinó que Papel Prensa es la “postal de la colaboración de los civiles con la dictadura”. Cinco días más tarde, el 10 de noviembre, el matutino publicó otra nota sin firma que nutrió la portada principal del matutino: “Las actas de la Junta Militar coinciden exactamente con los testimonios brindados por Lidia Papaleo, la viuda de Graiver”. El matutino, por cierto, editó una nota que se mete de lleno en el tema: “El 7 de julio, en el Acta 29, los comandantes resuelven que el directorio de Papel Prensa esté integrado por oficiales superiores de las tres armas”.


Los fotones de portada que regaló el Buenos Aires Herald

Diario sobre Diarios (DsD)
se vio obligado varias veces en el año a destacar las espectaculares fotos de tapa que el Buenos Aires Herald editaba en el techo de sus portadas, aunque dicho matutino no se encuentra entre los diarios papel que DsD analiza. Aqui podrás apreciar algunas de esas imágenes.

 Buenos Aires Herald, 2 de juliio. Agencia Telam.

 

 Buenos Aires Herald, 25 de agosto. 

 

 Buenos Aires Herald, 2 de septiembre. 

 
El 2013 en fotos, caricaturas y mensajes 2.0

Además del resumen con los ejes periodísticos más importantes de este año que termina, DsD publica un compilado con los mensajes que mayor repercusión tuvieron en Twitter y Facebook. Las fotos más llamativas y creativas. Los trabajos de REP que merecieron el aplauso. Las menciones a los medios de comunicación.

 



 

 Compras y ventas de medios en 2013

Durante el último período del año, las aguas del escenario mediático se vieron agitadas principalmente por la venta de Ideas del Sur al Grupo Indalo (Cristóbal López) y la compra de Telecom Argentina por parte de Fintech.

El sábado 28 de septiembre amaneció con una sorpresiva noticia. Perfil anticipaba al pie de su portada que Cristóbal López, empresario titular del Grupo Indalo, ingresaría a Ideas del Sur y por ende, al Grupo Clarín. 


  El rumor ya lo había hecho circular el diario bisemanal en mayo, pero en aquélla oportunidad Lucas Morando había especulado con la idea de un “canal de cable propio” de López, “enfocado al entretenimiento, con humor, música y programas a la tarde”.

 De todas formas, el acuerdo entre Marcelo Tinelli y el empresario al que editaron como “cercano al Gobierno” se concretó en primavera cuando López adquirió el 51% de la productora.

Casi dos meses después Clarín, La Nación y El Cronista afirmaron que también accedió al 30% que pertenecía al Grupo Clarín. Con ello, el nuevo dueño se hizo con el 81% de las acciones, mientras que Tinelli retiene el 19% restante.   


Pero noviembre continúo acercando novedades al mapa de medios cuando Telecom Italia anunció la venta de la filial argentina, escenario al que ingresó Fintech.

El fondo inversor del mexicano David Martínez ofertó US$ 960 millones y la propuesta fue recibida con buenos ojos por la compañía.

El traspaso de manos fue agendado por todos los diarios locales. Algunos se interesaron por el rol de Fintech en Cablevisión y las posibles contradicciones con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Otros, también editaron la “cercanía” entre Martínez y el Gobierno nacional.

Tras conocerse esta compra, Diario sobre Diarios (DsD) le hizo una “radiografía” a Fintech para saber qué se dijo en los medios de este fondo inversor en 2012.


  Más lejano, el mes de marzo también trajo movimientos de medios cuando la Afsca autorizó la venta, acordada en abril de 2012, de la señal de noticias C5N, Radio 10, FM Mega y Pop de Daniel Hadad a Cristóbal López.

 A partir de ese momento, varios matutinos como Clarín, La Nación, Perfil y El Cronista se concentraron asiduamente en analizar los índices del share para señalar que a partir de la venta de Radio 10, la señal que hasta el momento era la más escuchada, comenzó a decaer en cantidad de oyentes. 

Cuando comenzaron a conocerce las tendencias, Ricardo Marín para La Nación previó un 2013 “difícil” para la AM y remarcó el crecimiento de Mitre, que con Marcelo Longobardi y Jorge Lanata a la cabeza, arrasaron en el prime time matutino.

Por otro lado, y trasladados a Rosario, el grupo La Capital -cuyo principal accionista es el grupo Manzano-Vila-, anunció la venta de LT3 Radio Cerealista AM 680 y de la FM 102.7 a Guillermo y Fernando Whpei.

El multimedios santafesino tuvo que realizar la operación ya que se encontraba excedido en cantidad de licencias de radio, de acuerdo con la Ley de Medios.


  Finalmente y ya casi caídos del calendario, a fines de noviembre, el Grupo Veintitrés adquirió del Grupo Moneta las radios FM Rock & Pop, Blue y la AM Splendid.

 Apuntado inicialmente por El Cronista y luego por Clarín y La Nación, los tres matutinos coincidieron en que el pase de manos de las emisoras cerraría un “conflicto judicial” entre Matías Garfunkel y los hijos del ex banquero Raúl Moneta.

 

  • Copyright 2000-2017 ©
  • Todos los derechos reservados
eldsd.com diario sobre diarios
Director de Contenidos: Gonzalo Grandis
Propietario: Sergio Aballay
Fundador: Dardo Fernandez
Propiedad intelectual: 5208317.
Dirección: Humberto Primo 683 San Telmo, CABA.
Código Postal: C1103ACM
Teléfonos: 011 4362 5849