CARTAS AL DSD | CONTACTO
| INGRESAR

Balance 2016

28/12/2016

Los doce meses de Cambiemos

Cambio de roles en el año del segundo semestre

Cumplimos 14 años y te regalamos la edición Especial 2016, la del tan promocionado “segundo semestre”. ¿Cómo le fue al Gobierno de Mauricio Macri? La transformación de los medios: los opositores y oficialistas de ayer, hoy asumen otros intereses. La Nación fue el que más tapas positivas le regaló al Ejecutivo de Cambiemos. Un ciclo especial (y duro) para los medios de comunicación. Ganadores y perdedores. La serie informativa del año. Un resumen para hacer memoria. Los simpáticos aportes de las redes. ¡Y más! ¿Qué esperás para abrir nuestro regalito? 🎁

 

 

Construcciones: M vs. K

DsD analizó los títulos principales de Clarín, La Nación, Página/12, Ámbito, El Cronista, Perfil y Tiempo editados entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2016 y que fueron vinculados o tuvieron como protagonistas a Mauricio Macri, su Gobierno o a funcionarios de Cambiemos. Estos son los resultados:

 

Así editaron los matutinos al Gobierno nacional
Create column charts

Del gráfico se observa que Página/12 fue, por lejos, el medio más crítico del Gobierno nacional: no le dedicó ni una tapa positiva a lo largo del primer año de gestión y casi el 99% de las portadas de diario fundado a fines de los ochentas fueron adversas para Macri. Estas fueron las cuatro tapas que el DsD consideró como neutras: la primera es del 22 de enero; la segunda, del 12 de febrero; la tercera, del 17 de febrero -leve guiño para el ministro Esteban Bullrich en tiempos donde se discutía el techo paritario-; y la cuarta, del 28 de mayo.


A Página le siguió Tiempo, con el 69% de las tapas editadas de forma desfavorable para Cambiemos.

En contraposición, el más benévolo fue La Nación con 125 tapas positivas, lo que representa un 54% de las editadas en torno al Gobierno nacional. En segundo lugar se posicionó Clarín, con el 43%; y tercero, El Cronista, con 42%.

Si bien el diario de los Saguier le destinó más tapas en verde al Ejecutivo nacional, cabe destacar que Clarín editó menos tapas con signos de preocupación (18 del gran diario argentino vs. 33 del matutino centenario). Los financieros, en tanto, hicieron equilibrio con números mucho más parejos.

En este marco, interesa también analizar cómo editaron los matutinos a Cristina Fernández y al kirchnerismo ya afuera del poder. Para ello, DsD tomó el mismo criterio y las mismas fechas. Cabe aclarar que se unificaron los títulos dedicados o protagonizados por CFK, sus hijos, ex funcionarios y las menciones al “kirchnerismo”. Lázaro Báez también fue incluido en este grupo por sus vinculaciones con la construcción mediática de la “corrupción K”.

El caso de Clarín es para analizar en el diván: editó en negativo 65 tapas para el kirchnerismo y 76 en positivo para el Gobierno de Macri. O sea que el protagonismo que buscó instalar la gestión nacional estuvo casi al mismo nivel que las malas noticias para los representantes del gobierno anterior.

Así editaron los diarios a CFK y al kirchnerismo
Create column charts


Las tapas negativas de Página y Tiempo estuvieron relacionadas con las condenas por la “Tragedia de Once” (30 de diciembre de 2015) y el caso López (19 de junio de 2015).

 

Cabe recordar el conteo que DsD había distinguido el año pasado cuando Cristina Fernández dejó Balcarce 50. Su gestión protagonizó 622 tapas: obtuvo 163 títulos centrales en verde por instalar temas de gestión (entre Página, Tiempo y Ámbito suman 145 referencias, contra 11 de El Cronista, 5 de La Nación y 2 de Clarín); 331 rótulos principales críticos (113 de El Cronista, 92 de La Nación, 82 de Clarín, 23 de Ámbito, 20 de Perfil y 1 de Tiempo); y 128 referencias más neutras o equilibradas. No hace falta amplificar que el cambio de roles salta a la vista.

#LaSerie

El aumento de tarifas (luz, gas, agua, audiencias, más resolución de la Corte Suprena) fue la serie del año con 154 títulos principales. Llegó a estar 10 días consecutivos en lo más alto de los diarios (del lunes 11 al miercoles 20 de julio). Fueron 4 tapas de Página/12, 2 de Clarín, 1 de Ambito, 1 de El Cronista, 1 de La Nación y 1 de Tiempo. Y hubo un segundo período de 9 dias consecutivos que fue del 14 al 22 de agosto con 4 tapas de Ámbito, 2 de Clarín, 2 de La Nación y 1 de Tiempo.


Por otro lado, la fuga de condenados por el Triple Crimen fue la primera serie del año y cosechó 45 títulos principales en total. Llegó a estar 9 días consecutivos en la agenda, del 8 al 16 de enero.

#LosTemasMásHot

El 27 de diciembre del año pasado se inauguró la primera serie que le trajo más de un dolor de cabeza al nuevo gobierno: la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci, los acusados del Triple Crimen de General Rodríguez. Las fiestas y la incertidumbre por el paradero de los prófugos puso en pausa a este eje hasta que el 2 de enero retomó protagonismo en las tapas porteñas. De esta manera, asomaron las primeras críticas editoriales que apuntaban a los operativos de seguridad para atrapar a los fugitivos.

Esta serie fue la primera del año y cosechó 36 títulos insignia en el mes de enero. El Gobierno nacional y bonaerense fueron los más golpeados por los matutinos porteños. En total hubo 10 referencias negativas, 7 positivas y unas 17 tapas neutras. Una curiosidad es que Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de Cristina Fernández, fue editado en forma negativa dos veces por Clarín.

El 19 de enero la agenda jujeña irrumpió en el temario. Desde esa fecha, los diarios posaron la lupa en la detención de la diputada del Parlasur y dirigente social Milagro Sala, acusada de “instigación a cometer ilícitos”.

Febrero arrancó con el aumento de tarifas en la mira. El segundo mes del año también fue especial para las construcciones mediáticas ya que el 16 de ese mes Clarín editó su primera tapa negativa contra el gobierno de Mauricio Macri. Ese día se terminó el crédito inicial para la nueva administración tras 68 días de benevolencia.

Al día siguiente le tocó a Esteban Bullrich, ministro de Educación, cosechar la primera y única portada neutra a positiva para un funcionario de Cambiemos en Página.

En marzo la cartelera se dividió en tres. Por un lado, sobresalió a principio de mes el “acuerdo” que el Gobierno consiguió con los llamados “fondos buitre” y la discusión parlamentaria que se dio en la Cámara de diputados. Por otro lado, Lázaro Báez y Cristóbal López volvieron a ser protagonistas de la agenda luego de un año y seis meses, respectivamente. Para concluir el tercer mes del año, el temario volcó sus ediciones para el Caribe y le dedicó ríos de tinta al “deshielo” entre Cuba y Estados Unidos.

Abril decididamente fue un mes adverso para Mauricio Macri. Al cuarto día estalló en la agenda la filtración internacional de millones de documentos conocida como “Panamá Papers” y que puso en jaque a cientos de empresas que mueven dinero en paraísos fiscales. La Argentina no quedó al margen del sacudón internacional porque el presidente argentino apareció implicado.

El mes cuatro también estuvo marcado por la #TimeWarp, un eje que se extendió en las tapas durante seis días consecutivos, entre el 17 y el 22 de abril. La discusión giró en torno al consumo de drogas en las fiestas electrónicas a raíz de los cinco muertos en Costa Salguero.

Cuando el panorama pintaba negro para Macri irrumpió la detención de Lázaro Báez y como consignó DsD en su momento, “le tiró un salvavidas” al líder del PRO y Cambiemos.

Este tema fue ampliado por Perfil, en su sección “El Observador”, donde publicó un estudio realizado por investigadores de la universidad de San Andrés titulado: “Lázaro Báez vs. Panamá Papers: una cobertura muy desigual”.

Otro eje que movió el foco mediático fue la aparición de Leonardo Fariña, el supuesto “valijero” y exesposo de la modelo Karina Jelinek, quien regresó a las tapas después de dos años.

Con el transcurrir de los días, la “salida del default” y la aparición de Cristina Kirchner en los tribunales de Comodoro Py fueron relegando las noticias panameñas que salpicaban a Macri hacia el interior de las ediciones impresas.

Curiosamente, El Cronista se despachó con una interesante nota “en primera persona” para conocer cómo abrir una cuenta en un paraíso fiscal.

La agenda presidencial volvió a ser relevante un mes después, en mayo, cuando los matutinos se enfocaron en el “acuerdo” que firmó el Gobierno nacional con los empresarios para frenar los despidos por 90 días. En ese entonces, el único que desconfiaba era Página.

Las movilizaciones por el #NiUnaMenos picaron en punta en un junio que, al principio, no encontraba demasiados ejes calientes. Todo esto cambió el miércoles 15 cuando José López, ex secretario de Obras Públicas durante los doce años de kirchnerismo, fue detenido mientras intentaba esconder más de 8 millones de dólares de “plata sucia” en un convento de General Rodríguez.


Este eje dominó la agenda porteña durante cinco días consecutivos. Sin embargo, los dardos para el gobierno anterior se mantuvieron en las tapas hasta fin de mes. En el medio estalló el #NoTeVayasLio por el anuncio de Lionel Messi de dejar la Selección Argentina tras una nueva final perdida en la Copa América del Centenario y Clarín se despachó con una gran infografía de los números albicelestes del 10.

El tan esperado “segundo semestre” arrancó a pura ironía en la tapa de Página. Sin embargo el gran tema del sexto mes fue el “tarifazo”, una serie que arrancó con fuerza el 5 de julio y que se extendió durante 17 días consecutivos en lo alto de las portadas.

El eje tarifas revivió en agosto gracias al fallo de una jueza que frenaba los aumentos y compartió espacios en las portadas con la “resistencia” de Hebe de Bonafini, cuando fue citada a declarar en la causa Sueños Compartidos y protagonizó el “escape” del año, por así decirlo.

Bajo este debate sobre el #Tarifazo, Juan José Aranguren y la Corte Suprema le agregaron tensión a todo el temario durante 14 días consecutivos. La destitución de Dilma Rousseff sacudió el temario porteño de septiembre, en una jornada mediática donde sólo Página/12 habló de “golpe” en el país vecino. 

El 18 de septiembre hubo un triple combo: La serie #PanamáPapers cosechó su título número 25 en la agenda porteña; Clarín armó su 46° título central del año contra los Kirchner y se cumplieron 10 años de la desaparición de Julio López, un aniversario que no fue recordado en las tapas. Antes del inicio de la segunda quincena el Gobierno de Macri pudo recuperar la visibilidad con la expectativa que generó el Mini Davos y las promesas de inversiones por parte varios gigantes empresariales de todo el mundo.

En un mes de altísima dispersión, ningún eje logró destacarse sobre el resto en octubre. Sin embargo, hubo un dato que vale la pena repasar. Florencia Kirchner, hija de la expresidenta, tuvo su debut en la primera plana de Clarín.

Noviembre trajo dos noticias del Norte que sacudieron por completo al mundo. Primero, la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas sorprendió a todos. Especialmente a las encuestadoras que daban como ganadora a Hillary Clinton. 


Por otro lado, el mes cerró con otra noticia internacional impactante: la muerte de Fidel Castro. Por si fuera poco, el mes de noviembre cerró con la trágica noticia de la caída del avión que llevaba a los jugadores del club brasileño Chapecoense, que por primera vez en su historia había accedido a una final internacional (Copa Sudamericana). Con 14 días al frente del temario, el debate por Ganancias fue sin lugar a dudas lo más destacado de diciembre. Sólo la renuncia de Alfonso Prat Gay hizo mover el tanto la agenda aunque lo hizo en los últimos días del mes.

Cambiando la #Comunicación

A principios de mayo, Eduardo Aliverti comenzó a editar en Página sobre los supuestos “problemas de comunicación” en el Gobierno de Macri. Poco tiempo después Santiago Dapelo, en La Nación, desmenuzó el área de comunicación para saber quiénes “están detrás del mensaje” del Gobierno.

En tanto, Perfil no escondió las duras críticas ante los “fallidos” del Gobierno para comunicar sobre la arritmia cardiaca que sufrió Mauricio Macri en junio. Jaime Rosemberg, también en La Nación, consideró que el jefe de Gabinete Marcos Peña es uno de los funcionarios que más se “expone” en momentos en los que se sucedían “malentendidos” por declaraciones de ministros y funcionarios en tiempos de tarifas de gas y ajuste. Jorge Fontevecchia y Joaquín Morales Solá también abordaron este eje en sus columnas dominicales.

Jorge LiottiClarín y Ámbito también pusieron la lupa sobre el uso de las redes sociales en un oficialismo “vanguardista” a la hora de utilizar Facebook y Twitter.

El “relato M”, por su parte, fue mencionado por primera vez en La Nación a través de un artículo de Jorge Liotti correspondiente al 1 de julio. El domingo 10, Página inauguró esta construcción en su título central, en una nota de Alfredo Zaiat. El 17, Liotti volvió a hacer referencia a este concepto

#Imperdibles del año

Lente destacado. La cámara de Juan José García, de Clarín, retrató el llanto de una joven sobre el cuerpo de su novio tras ser “acribillado” por una banda narco en Rosario a principio de año.

Daniel Santoro se anotó un poroto periodístico cuando reveló que los datos del paradero de los prófugos Lanatta lo había suministrado la AFI, como corroboró más tarde el propio Mauricio Macri.

En La Nación Emilse Pizarro escribió también unas recomendadas líneas sobre las peripecias de ser periodista. “No sé dónde está Yabrán”.

En enero Bernardo Vázquez, periodista de El Cronista, anticipó que habría “novedades” sobre el Plan Qunita. Tres semanas después el caso explotó en las primeras planas.

La cultura porteña le sentó bien a Clarín. El gran diario argentino anticipó a principio de julio que Darío Lopérfido iba a presentar su renuncia como ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Unos días después, también acertó con su reemplazo.

Por otro lado Agustina López, periodista de La Nación, consiguió en julio algo que ningún otro colega había conseguido: entrevistar al exespía Antonio “Jaime” Stiuso.

La periodista mexicana Cecilia González, quien entrevistó a Mauricio Macri en agosto, se ganó los aplausos periodísticos por el diálogo que tuvo y por haberle hecho muchas preguntas que nadie se había animado a pronunciar.


Cabe destacar que la mayoría de las columnas de Hugo Alconada Mon en La Nación -que tuvo bajo su cargo la catarata informativa de los Panamá Papers junto a otros jóvenes como Iván Ruíz y Maia Jastreblansky- y de Emilia Delfino de Perfil, siempre generaron ruido mediático por el manejo de datos de calidad y por el impacto que sus revelaciones generaron en el resto de sus colegas.

#MejorOlvidar

Este año se cumplió el 19º aniversario de la muerte de José Luis Cabezas, el reportero gráfico asesinado en Pinamar el 25 de enero de 1997. Lamentablemente, la agenda porteña apenas le dedicó unos mínimos espacios secundarios en el interior de sus ediciones.

Grosero error cometió Perfil el 2 de enero al señalar en su tapa que César Luis Tolosa, “responsable de la prisión a la hora en la que los condenados por el triple crimen de General Rodríguez escaparon”, había quedado en libertad y que “festejó” Año Nuevo con un asado. La información fue identificada por dos tuiteros que alertaron a DsD. Al día siguiente Javier Calvo, jefe de redacción de Perfil, se defendió y no le pidió disculpas a los principales damnificados: los lectores.

En tanto el masivo festival que organizaron los trabajadores del Grupo Veintitrés y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) a principios de febrero no tuvo lugar en la prensa porteña. El vaciamiento de la empresa y los trabajadores que quedaron en la calle no parecieron haber sido condiciones suficientes para que los editores colegas consideraran que se trataba de un hecho noticiable. 

También en febrero, el popular diario patagónico La Mañana de Neuquén sorprendió con su título central: “Gordos y pobres son los más discriminados en toda la provincia”. La periodista Catalina Arca detalla el informe del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).


La falsa promesa la imprimió Ámbito ya que desilusionó a sus lectores del papel al publicar sólo una parte del prometido listado de empresas y personas que hicieron operaciones de dólar futuro. El resto lo editó en su puntocom.

Esa foto no es. Crónica le pifió a la hora de consignar la victoria de Juan Martín Del Potro en cuartos de final de los Juegos Olímpicos en Brasil. El diario imprimió una foto que había usado La Nación el día anterior y que correspondía a los octavos.

Descolocado. Tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, BAE quedó muy alejado de sus pares impresos al señalar en su tapa que “Hillary Clinton confirmaba el favoritismo” a pocas horas de que cerraran los comicios.

Todo depende de la lente con que veas la realidadClarín y La Razón tuvieron una particular manera de editar el cierre de la “clásica” librería El Vitral, que anunció un “cierre definitivo” y que se encontró en agosto “rematando” sus libros a 10 pesos. Pese a que esto podría verse en un sentido negativo, Clarín prefirió enfocarse en la “larga cola” de “público joven” que se acercó para aprovechar el precio y “renovar la pasión” por el libro impreso.

Así como el Gobierno nacional causó furor entre los milennials por el uso de Snapchat, el 24 de septiembre fue sorprendido in fraganti por Página tras haber montado el escenario en un supuesto viaje de Macri en colectivo por Pilar.

 

En el historial presidencial también se encuentran las idas y vueltas (o “prueba-error”) del Gobierno nacional en varios frentes: como el intento de imponer por comisión las llegadas de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti a la Corte Suprema; la grave equivocación discursiva sobre las Malvinas y las negociaciones con Gran Bretaña; el intento de instaurar un “tarifazo” sin audiencias públicas; el apuro por el proyecto de modificación en Ganancias; y los fallidos pronósticos optimistas sobre el segundo trimestres y la “lluvia de inversiones”.

Hay varios ítemes en el “debe” que de todos modos no deben mezclarse con otros conceptos valorados en la prensa porteña como el “diálogo político” y la capacidad de cambiar las riendas de la gestión en casos como los anteriores.

 

#LosQueSeFueron

Adiós al “maestro”: enero arrancó con la triste noticia por el fallecimiento de Antonio Carrizo. Ese día, todos los diarios homenajearon al “prócer de la radiofonía”.

Febrero vino con otra noticia para las lágrimas tras la muerte del semiólogo y escritor italiano Umberto Eco. La mañana del 9 de mayo, el DsD Córdoba se lamentó por la muerte de Ernesto Ponsati, conocido afectuosamente por sus colegas como “El Tío”. La prensa porteña estuvo tan ocupada en otros asuntos que no le reserva ni una sola línea al "maestro de periodistas".

#Curiosidades

Para arrancar el año, DsD realizó una encuesta para los lectores en Twitter donde preguntó ¿cuál es tu diario preferido de los fines de semana? Página/12 y la categoría "Otros" fueron los ganadores.

Con Gerardo Morales como gobernador de Jujuy y Sala, en un calabozo, La Nación y Perfil recordaron cuando la relación entre ambos referentes estaba signada por el entendimiento y las acciones conjuntas.


Peleas
. Horacio Verbitsky vs. Jorge Lanata. Un duro cruce por Nisman y apellidos mal escritos.

Nuevas plumas. A mediados de febrero, el ex futbolista argentino y actual periodista deportivo Diego Fernando Latorre sumó su análisis futbolístico al diario La Nación y debutó con su primera columna en la sección deportes. Pero Clarín fue el que más incorporaciones rimbombantes hizo: contrató a Pablo Ibáñez, una de las plumas más destacadas que tenía Ámbito; repatrió a Fernando González, que dejó la dirección de El Cronista en manos de Hernán de Goñi; y fichó a Ignacio Zuleta, que había dejado sus históricos Quinchos y la secretaría de Redacción de Ámbito a fines del año pasado.

Presidenciales. El 25 de enero Ámbito destacó en su tapa una curiosa comparación: el financiero aprovechó una foto que el presidente Mauricio Macri se tomó en su despacho para colocarla codo a codo con una histórica instantánea del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy. Mauricio Macri sacó a relucir su pluma en la edición dominical de Diario Popular, en lo que fue una de sus pocas notas firmadas por él en un medio gráfico.

El amor al DsD. Durante dos semanas consecutivas, el portal de noticias Urgente24 se hizo el distraído y copió dos notas del DsD Bonaerense. Este bruto copy paste hace pensar dos cosas, o que los directores del portal se olvidaron el manual periodístico en el cajón o que están enamoradísimos de Diario Sobre Diarios.

El año del diario La Prensa.

Así anunció La Prensa las salidas de Alex Freyre y Alberto Samid del Senado y el Mercado Central, respectivamente.

El matutino subrayó las advertencias del presidente Macri sobre el “acuerdo” que el Gobierno buscaba conseguir con los fondos “buitre” y le dio una vuelta de tuerca más al asunto. Para el matutino es “pagar o morir”.

Los editores de La Prensa tomaron la inmortal frase de Gustavo Cerati, "Gracias totales", para marcar con ironía los problemas que ocasionaron el 10 de junio la ATE y los Camioneros en los aeropuestos argentinos y en las estaciones de servicio por la escasez de combustibles.

 El mismo día que las sentencias en la “megacausa La Perla” obtuvieron una alta visibilidad en el temario porteño, el matutino editó en su título central una palabra muy utilizada por aquellos días de represión y desaparición de personas: “Plan subversivo”.

Y un día después, el matutino centenario se autofelicitó tomando la voz del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

#LasTapas

Para sorpresa de sus miles de lectores, el diario estadounidense The Boston Globe publicó el 10 de abril una falsa portada fechada el 9 de abril de 2017, en la que imagina al precandidato republicano Donald Trump como presidente, para mostrar lo que supondría, según el medio impreso, aplicar su visión “perturbadora” del futuro del país.

 

El 26 de octubre se imprimió la tapa más triste del año: el Buenos Aires Herald se despidió de sus lectores diarios porque mutó a un semanario.

 

Vale la pena destacar la portada de Olé en homenaje a los jugadores de Chapecoense (Ilustración de Dalcio Machado).


Y el 22 de diciembre, Página recicló una tapa de 1994 porque entendió se volvió a repetir la depreciación hacia la comunidad científica.

#MercadoDeMedios

El 30 de diciembre de 2015 marcó un antes y un después en materia de medios de comunicación. A partir de la conferencia de prensa que protagonizaron Marcos Peña, Oscar Aguad y Miguel De Godoy, todo el 2016 estuvo cruzado por la eliminación de varios aspectos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) -que fusionó a la Afsca y a la Aftic-. Ambas medidas fueron impulsadas por Mauricio Macri en el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15.

 


Fuente: Tiempo

La Agenda se dividió entre los matutinos que advirtieron que volvía a fomentarse la monopolización de los medios (Página, Tiempo, Ámbito) o quienes valoraron que las medidas favorecerían la competencia en el triple o cuádruple play (Clarín, El Cronista).

Pocas semanas después, el viernes 22 de enero, comenzó a reformarse el Mapa de Medios de la Argentina.

👎 GRUPO VEINTITRES

Tiempo Argentino y Radio América fueron dos de los medios insignia en la “crisis” que transitaron o aún transitan algunos medios por el cambio de Gobierno, la pobre -o ruin- gestión de los empresarios y la modificación en la distribución de la pauta oficial. Se cumplió el augurio que editó en marzo La Nación.

Los trabajadores y trabajadoras de Tiempo Argentino (que ya estaban en conflicto desde noviembre con los directivos de Veintitrés) anunciaron el 22 de enero que el Grupo M de Luxe, del empresario correntino Mariano Martínez Rojas, había comprado el 100% del matutino y de Radio América. Hasta ese momento no sabían que la situación empeoraría.

El 6 de febrero Tiempo dejó de salir a la calle. Cuarenta y ocho días después, los trabajadores y trabajadoras lanzaron una edición especial por los 40 años del golpe cívico-militar. Finalmente, Tiempo se relanzó el 24 de abril en forma de semanario gracias a la conformación de la cooperativa Por más Tiempo que resguardó los puestos de trabajo (ver Zona Dura). 

En medio de todo este proceso, los trabajadores tuvieron que enfrentar el ataque que sufrió la redacción del matutino en la lluviosa madrugada del 4 de julio por parte de una patota liderada por Martínez Rojas.

La AM 1190 enfrentó un año durísimo que comenzó con paros en la emisora. 

El sábado 11 de junio, Martínez Rojas -que nunca pudo demostrar ser el dueño del dial y de Tiempo- irrumpió en las instalaciones de Radio América en Villa Soldati y cortó la transmisión. A partir de allí, la radio comenzó a transmitir vía web.

En julio, Clarín confirmó la intervención de la radio por parte del ENaCom y el llamado a concurso para la frecuencia. Hoy, la radio es mantenida por los trabajadores sin cobrar salarios ni subsidios. 

Similar resurrección a la de Tiempo transitó el portal de noticias InfoNews. El 2 de mayo los directivos de Veintitrés dieron de baja al sitio. Pero el lunes 8 de agosto los trabajadores y trabajadoras pusieron de pie la fuente de trabajo por medio de una cooperativa. Aún hoy los miembros del medio digital siguen sin cobrar las indemnizaciones. Además, según pudo saber DsD, debieron dejar el inmueble donde funcionaba la redacción.

Mención especial para el diseñador y jefe de arte de la revista 7 Días, Hugo Pérez Verón, quien murió el 16 de julio por Gripe A sin cobertura médica por la falta de pago del grupo empresario y sin aportes por más de dos años.

Por último, Veintitrés también se desprendió de la radio Rock&Pop. En marzo la emisora, fue vendida a Fénix Entertainment Group.

 

👎 GRUPO INDALO

El 11 de febrero se anunciaba en los medios la compra por parte del Grupo Indalo de CN23, El Argentino y del 50% de Vorterix, que estaban en manos de Veintitrés.

Este no fue el único eje que protagonizó en el verano el multimedios de Cristóbal López y Fabián de Sousa. El jueves 28 de enero Ámbito fue el encargado de difundir cómo quedaría conformada la Dirección de Contenidos y Programación de Indalo. No obstante, a fines de Francisco Mármol abandonó su cargo como director de Relaciones Institucionales del Grupo.

El 15 de septiembre, el Buenos Aires Herald -único medio editado en inglés en Iberoamérica- cumplió 140 años. El festejo duró poco: el 26 de octubre una noticia amargó a todos. Indalo Media decidió convertirlo en un semanario y el BA Herald se despidió de sus lectores de todos los días. La medida dejó sin trabajo a catorce de los veintiún miembros del medio.

Antes de cerrar el año, Perfil reparó en el interés de Marcelo Tinelli sobre Ideas del Sur y el resto de Indalo Media, aunque De Sousa dijo al bisemanal que los medios del conglomerado no están en venta.

En este año también hubo conflictos en El Patagónico (Comodoro Rivadavia), en CN23 y en El Ciudadano (Rosario). Mediante el pago de indemnizaciones, éste último fue abandonado por el Grupo Indalo y a partir del 30 de octubre se transformó en el medio cooperativo El Ciudadano y la región.

 

👎 GRUPO OCTUBRE

Página/12 también cambió de manos en 2016. El domingo 28 y el lunes 29 de febrero, Perfil y Ámbito remarcaron que Víctor Santa María, titular del Grupo Octubre y líder del gremio SUTERH compró el matutino y lo sumó a su núcleo de medios conformado por Caras y Caretas, AM 750, Radio Malena, Planeta Urbano y Diario Z.

La redacción de Página no tuvo un año fácil. El cierre de la peor paritaria del año (la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires -UTPBA- acordó un incremento del 25% y 3000 pesos no remunerativos) se contrastó con el aumento negociado entre el Gobierno con el SUTERH (25% semestral).

En 2016, los trabajadores del diario llevaron a cabo varios paros y quita de firmas. Hasta el 30 de noviembre, el conflicto seguía abierto tras el rechazo a la propuesta de Santa María por incluir “sólo a quienes tienen sueldos brutos inferiores a 20 mil pesos, es decir medio centenar de compañeros sobre un plantel de más de 250”.
 

👍 GRUPO AMERICA

Clarín agendó el 15 de abril que el grupo de medios conformado por Daniel Vila y José Luis Manzano se quedó con el 20% del diario económico El Cronista. Además, a principios de septiembre UNO y América se unificaron, dando lugar al hoy llamado Grupo América que agrupa a América TV, A24, Radio La Red, Supercanal, Diario Uno y Diario La Capital y otras 34 empresas.

👍 VIACOM

Durante la segunda mitad del año, la venta de Telefe (Telefónica) estuvo asociada casi exclusivamente a Turner. Sin embargo, en noviembre Viacom ganó la pulseada por u$s345 millones.

La compañía estadounidense también adquirió ocho canales del Interior (Rosario, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Bahía Blanca, Salta y Santa Fe), la señal Telefe Internacional, las aplicaciones Mi Telefe y Telefe Noticias, UPlay; y la tienda de comercio electrónico lanzada en septiembre.

 

 

👍 GRUPO CLARÍN

El 2016 arrancó con un movimiento de suma importancia en el área de telecomunicaciones. En enero, Cablevisión, cableoperadora del Grupo Clarín, se hizo con el 100% de la empresa de telefonía móvil Nextel.

El 24 de junio, el diario Clarín informó un paso más en el camino a la expansión de Nextel. La empresa compró cinco prestadoras de servicios inalámbricos de telecomunicaciones por la suma de u$s138,2 millones.

A pocos días de terminar el año, medios como Clarín, El Cronista, Ámbito y Perfil, consignaron que antes de 2017 y vía decreto, Mauricio Macri habilitaría a Nextel a utilizar frecuencias 4G, pese al reclamo de las telefónicas. Esta batalla entre empresas había sido anunciada a principios de agosto por Página

Finalmente, al panorama de la convergencia debe añadirse la venta de Telecom Argentina a Fintech, del empresario mexicano David Martínez, por u$S 550,6 millones, y confirmada el 9 de marzo. Cabe recordar que Fintech posee el 40% del paquete accionario de Cablevisión, firma dueña de Nextel.

👍 LA NACIÓN

Gran año de cambios y expansión para La Nación. El 7 de noviembre a las 19.30 inició las transmisiones de su canal de cable LN+.

El lanzamiento de LN+ causó cortocircuitos con Clarín por la inclusión de la señal que aún no está disponible en la grilla analógica de Cablevisión. 

Por otro lado, a partir del lunes 31 de octubre comenzó a imprimirse en formato “compacto” y mantiene su clásico tamaño sábana los fines de semana.


👍 EDITORIAL PERFIL

El 20 de octubre, el grupo logró obtener dos señales de televisión digital abierta y la novedad alcanzó a las páginas de Clarín, La Nación, Ámbito y El Cronista. Se trata de los canales 36.2 en alta definición y 27.2 en definición estándar.

Dentro de los 180 días a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial (19/10), Perfil TV -informativo- y Caras TeVe -de espectáculos y celebrities- deberán estar en el aire.

Por otro lado, El Cronista subrayó el 1° de diciembre que Perfil presentó una propuesta ante el ENaCom para quedarse con Radio América.

La noticia fue confirmada por el propio Jorge Fontevecchia en una columna publicada en el bisemanal. El periodista y CEO de Perfil explicó que buscarán implementar una radio de 24 horas de noticias

El plus es que la empresa “‘ofertó que el total de los puestos de trabajo del personal técnico que fuera necesario para el funcionamiento de esa nueva AM más los de su aún no inaugurada FM sean ocupados por una selección de ex empleados técnicos de la ex Radio América’”. La FM a la que se refirió es Concepto Latino, ubicada en el 91.1 del dial y que cuenta desde septiembre con la aprobación del ENaCom.

👍 GRUPO OLMOS

El 5 de diciembre, Ámbito fue el único que agendó que los hermanos Raúl y Alejandro Olmos compraron la totalidad de Crónica TV, tras una serie de contrapuntos entre ambos y Héctor Ricardo García, creador del canal.

👎 ELECTROINGENIERIA

El extenso conflicto salarial en Radio del Plata, que durante todo el año derivó en paros y suspensión de transmisiones -la última medida de fuerza fue el 24 de noviembre-, también motivó la salida de dos programas.

El que más repercusión tuvo en la prensa porteña fue el pase de Alejandro Dolina con La venganza será terrible a la AM 750 (Grupo Octubre). Así lo anunciaba a principios de septiembre el propio Dolina.


Dos meses después, Darío Villarruel también abandonó Radio Del Plata y Secreto de sumario arrancó en Radio 10 los sábados a la mañana.

👍 GRUPO WHPEI

El conflicto que sufrieron los trabajadores de Radio Rivadavia (AM 630) por las deudas salariales que aún mantiene la familia Cetrá fue uno de los temas del año en el área de medios. No obstante, en julio la venta de la emisora los hermanos rosarinos Guillermo y Fernando Whpei casi pasó desapercibida.

En medio de un clima marcado por la incertidumbre, InterRadial advirtió en septiembre que los Whpei impulsaron despidos y traspaso de trabajadores.

Hace pocos días, más precisamente el 19 de diciembre, La Nación entrevistó al director General de la emisora, Cristián Lavallén. Consultado por las deudas salariales, respondió: “Nosotros nos hicimos cargo de la emisora a partir de septiembre. Pagamos los sueldos de agosto, fue una decisión que tomamos desde el ingreso. Estamos al día con los sueldos de todos los empleados, que pasamos a una nueva sociedad. Al personal le reconocimos la antigüedad y las categorías. Y acompañamos a los trabajadores, en conjunto con los delegados y secretarios generales, en los reclamos que tengan hacia atrás. Por eso tenemos reuniones mensuales en el Ministerio de Trabajo”.

👎 MEDIOS PROVINCIALES

La crisis también golpeó duro a los medios radicados más allá de la provincia de Buenos Aires. A los casos ya mencionados de El Patagónico y El Ciudadano (ambos del Grupo Indalo), debe sumarse la frágil situación de otros medios mencionados en una cobertura que la Revista Cítrica difundió en junio. 

*Chaco: Cítrica jerarquizó que la empresa que edita el diario Primera Línea “bajó de 56 a 22 su plantilla de trabajadores”, mientras que el diario La Voz del Chaco “tenía más de 30 empleados; hoy sólo mantiene a 12 personas”. Además, Radio Chaco cerró dejando en la calle a más de 20 familias y en la televisión pública no hay periodistas o camarógrafos de calle registrados bajo la normativa legal de Prensa, lamentó.

*Córdoba: las pequeñas y medianas ciudades del país “poco a poco se van quedando sin diarios”, consignó la revista y puso como ejemplo a Alta Gracia, Córdoba (42 mil habitantes). “Allí, los trabajadores autogestionados de Fábrica de Ideas debieron resignarse a pasar de una tirada semanal a una mensual, mientras que su competidor, el semanario Sumario, despidió el año pasado a empleados que aseguran no haber recibido ni un centavo de indemnización”, señaló.
Por otro lado, el diario La Mañana (propiedad del grupo empresario Medios del Interior SA), cerró el 9 de junio dejando a 61 familias a la deriva. No obstante, los trabajadores inauguraron en septiembre la cooperativa La Nueva Mañana con una activa web y se espera que la edición en papel sea lanzada en 2017.

*Patagonia: en la zona sur del país “la situación es igual de apremiante”, valoró Cítrica. Es que del diario Noticias de la Costa fueron despedidos 20 trabajadores y “amparándose en un preventivo de crisis dispuesto por la legislación vigente, el medio gráfico anunció que pagará las indemnizaciones a la mitad”, remarcó.

Asimismo, enfocó en el diario El Oeste, de Esquel (Chubut) donde al cierre de la edición de la revista “estaban de paro porque no cobraron sus sueldos de abril”.

*Santa Fe: según apuntó la revista, El Litoral S.R.L presentó en el Ministerio de Trabajo una propuesta que “además de proponer despidos, solicita rebajarle el 30 por ciento del sueldo a los trabajadores”.

👍 MEDIOS COMUNITARIOS

El cambio de Gobierno y las nuevas regulaciones implementadas también afectaron a los medios alternativos, comunitarios y populares.

El espacio InterRedes, que nuclea a medios, productoras y televisoras comunitarias, organizó frente al ENaCom dos protestas por las deudas con el Fondo de Fomento Concursable (FOMECA). Luego de la primera marcha que se realizó en julio, lograron reunirse con Miguel De Godoy.


Pero el funcionario no cumplió las promesas e InterRedes volvió a manifestarse en las puertas del ente estatal.



El 24 de noviembre, InterRedes informó que presentaron un pedido de informes al ENaCom y solicitaron una reunión con sus directivos. Al llegar al edificio, las puertas estaban cerradas y personal de seguridad y de la PFA les impidieron el ingreso. “Luego de varias llamadas a funcionarios y más de una hora de espera, pudimos entrar un representante de cada red, escoltados/as por guardias de seguridad. Después de casi un año de haber mostrado voluntad de diálogo y paciencia, consideramos una falta de respeto por parte del organismo haber montado semejante operativo de seguridad y una medida ilegal la prohibición de ingresar a un edificio público a presentar una nota”, sostuvo.

Finalmente, los medios comunitarios, alternativos y populares lograron entregar la nota que detalla los “cientos de FOMECA que ENACOM adeuda a los medios y productoras”. Además, reclamaron conocer “el estado de cada caso” y la entrega de un cronograma con fechas de pago “precisas”.

Mejor suerte corrieron cuatro canales de televisión comunitarios después de un año de reclamos por las interferencias de Canal13/Artear en las señales de TDA obtenidas por concurso público en noviembre de 2015. Se trata de BarricadaTV, Urbana TeVé, Pares TV y Comarca Si.

En diciembre lograron que el Enacom reaccionara: las cuatro emisoras fueron reubicadas en el canal 32 de la grilla de televisión digital.

“La resolución significa un logro obtenido por el conjunto de medios comunitarios, sobre todo si se tiene en cuenta el retroceso en materia de derecho a la comunicación evidenciado desde la asunción de la alianza Cambiemos, las demoras en el pago de la deuda que el organismo mantiene con el sector por la excesiva lentitud en el pago de los fondos de fomento concursables FOMECA y la suspensión de algunos de los concursos convocados en 2015, lo cual dificulta la situación de canales como Surajó TV (Mar de Ajó) o Giramundo TV (Mendoza)”, sostuvieron en un comunicado.

👍 MEDIOS DIGITALES

Los medios digitales se vieron beneficiados este año con la aprobación de la ley de diferenciación de IVA. La medida, que ya estaba vigente para diarios y revistas en papel, prevé el pago de alícuotas según la facturación e incluye a diarios, revistas, publicaciones periódicas y ediciones periodísticas digitales de información en la web.

Además, en junio se creó la Asociación de Periodismo Digital (APD) con el objetivo de establecer “‘reglas de juego que garanticen igualdad de condiciones y oportunidades para el desarrollo del Periodismo Libre'”, de las empresas y la “'protección de la libertad de expresión en general y la libertad de prensa en particular, como pilares fundamentales de una democracia moderna'”.

Estos son los medios que pertenecen a la entidad:

APD.jpg 

👎 MEDIOS QUE CERRARON O DEJARON EL PAPEL

En 2014, el dominical Miradas al Sur pasó de manos del Grupo Veintitrés a la cooperativa del Movimiento Evita.

Según informó Infobaires el 24 el 26 de julio de este año, la organización decidió cerrar el matutino y despedir a todos los trabajadores. La situación tomó estado público cuando los periodistas advirtieron que los dirigentes les habían afirmado que el medio se relanzaría en abril. Pasados siete meses de esa promesa, los trabajadores sostuvieron que los referentes del Movimiento Evita “'han incumplido con su promesa de recontratación y continúan sin abonar las indemnizaciones, posiblemente apostando al desgaste de trabajadores que pasan meses sin cobrar'”.

Por otro lado, el 31 de agosto la revista Semanario lanzó su última edición tras 37 años en la calle. Marcela Tarrio, editora jefa de la publicación, expresó en un editorial: “‘Hoy, lo que deseamos todos los que queremos a SEMANARIO es que siga, pero no es posible. Y ante los números, poco se puede hacer’”. 

La revista de espectáculos se despidió de sus lectores con el encuentro de Diego Maradona y su hijo italiano.


Por otro lado, la revista Veintitrés -en manos del Grupo Olmos desde el año 2014- abandonó el papel en noviembre. Sin dejar sus 18 años de historia, la publicación mantiene viva su versión digital. Además, el 1° de diciembre se inauguró el Espacio Veintitrés (ubicado en Carlos Calvo 581, Ciudad de Buenos Aires) en el que buscan sumar contacto con los lectores.

👍 SITIOS Y DIARIOS RENOVADOS

Este año tres medios actualizaron sus sitios de internet. El primero fue Ambito Financiero. El 21 de junio presentó su nuevo formato en papel con una campaña gráfica que hizo hincapié en frases que marcaron la historia política y económica de la Argentina.

Campaña.jpg


La movida de Ámbito estuvo acompañada del relanzamiento de su puntocom.

El Cronista no se quedó atrás y el 3 de octubre refrescó su sitio “como parte de un proceso integral que busca sumar contenidos de una forma que facilite la lectura e incorpore las demandas de la audiencia”, anunciaba aquel día el editor general de Cronista.com, Jorge Sosa.

Por último, el miércoles 14 de noviembre Página/12 hizo lo propio. Con un gran despliegue marketinero, anunció el lanzamiento de “La Página que faltaba” con la participación de personalidades de la cultura y del espectáculo.

👎 ATAQUES A REDACCIONES

Tiempo Argentino no fue el único medio vio su lugar de trabajo destrozado. Como se mencionó anteriormente, una patota liderada por Martínez Rojas irrumpió en Amenábar 23, causando estragos en la redacción.

El lunes 12 diciembre, los periodistas de la revista Anfibia (creada por la Universidad de San Martín) y Cosecha Roja llegaron a la redacción que comparten y alertaron por el “robo y vandalismo” que sufrieron sus equipos de trabajo.

Ambos medios hicieron una lectura que se aleja de la versión de robo que esgrimió la policía: “Fue el único departamento del edificio en el que entraron. Un robo en un inmueble, en una oficina, es común o al menos ocurre con mayor o menor frecuencia en las ciudades. Pero un robo a un medio de comunicación, en el que se llevan las herramientas más importantes de trabajo y descartan otras, que también tienen su valor, puede tener otras lecturas. No somos nosotros quienes debemos descartarlas, sino la justicia: en este, el juzgado federal N° 10, a cargo de Julian Ercolini”, remarcaron.

#LoVimosEnLasRedes

 

En nuestro ranking particular, publicamos un listado con los cinco tuits más exitosos de 2016. Lo interesante es que un par de tetas nos dieron el mensaje en 140 caracteres con más interacción de nuestra historia.

 

Y en Facebook también hicimos de las nuestras. Un perro dinamita nos dejó boquiabiertos en la redacción. Los videos fueron los reyes.

  

 

Pero hay más... 

Increíble momento protagonizaron el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno y el economista Martín Tetaz en Canal 9 luego de que este le preguntó por la inflación durante el kirchnerismo y el exfuncionario pidió que lo echarán.

 

Desconcertante “baile” del expresidente norteamericano George Bush durante la ceremonia de homenaje a los policías asesinados en Dallas.

 

Durante agosto, todos expresaron su “repudio” a las palabras machistas que dijo el ex líder de Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, en una entrevista con alumnos de periodismo.

 

Imposible olvidar la ¿fallida? confesión de Mauricio Macri en el auto que lo trasladaba a su primer discurso parlamentario en el Congreso.

 

 

#LoMejorParaVer

La agenda gráfica también dejó sus perlitas. Acá, tres tableros de Pinterest para que te pases la tarde recordando las mejores infografías, historietas y caricaturas del año.

 

 

 

 

  • Copyright 2000-2017 ©
  • Todos los derechos reservados
eldsd.com diario sobre diarios
Director de Contenidos: Gonzalo Grandis
Propietario: Sergio Aballay
Fundador: Dardo Fernandez
Propiedad intelectual: 5208317.
Dirección: Humberto Primo 683 San Telmo, CABA.
Código Postal: C1103ACM
Teléfonos: 011 4362 5849