CARTAS AL DSD | CONTACTO
| INGRESAR

#PASO 2017

Edición Especial - Viernes 11 de agosto 6:00 hs

Legislativas 2005

24/10/2005

Observatorio en Capital. Analogías y CEOP lideran en provincia.

Octubre 2005. Las empresas que dirigen Analía Del Franco y Roberto Bacman, fueron las dos que lograron establecer mejor la diferencia entre Cristina y Chiche, aunque no pudieron dar con el porcentaje que arrojó el escrutinio provisorio. En la Ciudad de Buenos Aires cinco sondeos coincidieron en el orden de los postulantes (OPSM, Fara, Poliarquía y Aurelio), pero a la hora de los números, sólo la agencia de Julio Burdman previó una diferencia de más de diez puntos a favor de Mauricio Macri ya que las restantes creyeron en el “empate técnico”.

Octubre 2005. Las empresas encargadas de hacer estudios de intención de voto se aproximaron en los resultados de la provincia de Buenos Aires, en donde la tendencia ya estaba clara a favor del Frente para la Victoria. Pero ante el panorama reñido de la Capital, hubo una gran cantidad de errores, tanto en el orden de los candidatos como en los porcentajes que se les asignaron.

El DsD aclarara que para este trabajo no se tomaron en cuenta las encuestas que proyectaron indecisos. Bajo esta modalidad publicaron las empresas Ipsos - Mora y Araujo, Carlos Fara & Asociados, Poliarquía y Analogías, en provincia. En Capital también publicaron proyecciones Poliarquía y Analogías.
En este relevamiento, además, sólo se incluyen las encuestas que fueron publicadas en los matutinos porteños. Porque la idea es intentar establecer la construcción que los diarios hicieron de las cifras, no el desempeño a modo de ranking de las empresas de sondeos de opinión pública.

En Provincia

A las 9.19, de la fecha, escrutado provisoriamente el 96,7% de las meses según el ministerio del Interior de la Nación, Cristina Kirchner obtuvo el 46,0% de los votos, contra el 19,7 de Chiche Duhalde. La diferencia a favor de la primera dama es de 26,3 puntos. Tanto Analogías como CEOP habían pronosticado una distancia de 25,1 puntos porcentuales. Equis, de Artemio López también se acercó en la diferencia entre ambas candidatas, ya que había pronosticado 28,1 puntos, con 42,9% para la primera dama y 14,8% para su antecesora.

El fallido en el que casi todas las encuestadoras incurrieron en este distrito fue otorgarle el tercer lugar a Ricardo López Murphy, que terminó quinto. Sólo OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro puso a la candidata del ARI, Marta Maffei en el tercer puesto que al final obtuvo. Poliarquía, contratada por La Nación para estos comicios, le otorgó ese puesto al radical Luis Brandoni, quien salió cuarto.

Los que más lejos estuvieron del resultado final fueron: el diario Ambito Financiero (otorgó una diferencia de sólo 7,6 puntos), Carlos Fara (otorgó 12,4) y Julio Aurelio (había asignado 15 puntos entre una y otra candidata).

Resultado provisorio. Ministerio del Interior de la Nación

elecciones_2005_1

elecciones_2005_2

En Capital


En este distrito se dieron las mayores diferencias entre lo pronosticado por los encuestadores y los guarismos oficiales, a excepción de Observatorio Electoral

Quienes lograron pronosticar el orden correcto de los candidatos fueron OPSM, Carlos Fara, Poliarquía y Julio Aurelio. Pero ninguna encuestadora pudo prever que el cuarto puesto en Capital sería para el socialista Norberto Laporta y no para Luis Zamora como dijeron todos. En tanto que Observatorio Electoral no acercó datos acerca del cuarto puesto.

A las 9.19, de la fecha, escrutado provisoriamente el 99,3 % de las meses según el ministerio del Interior de la Nación (www.elecciones2005.gov.ar/paginas/f_top.htm). De los que lograron establecer el “podio”, OPSM había dicho que Macri obtendría el 27,9%, Carrió el 26% y Bielsa el 25,3%, un “empate técnico”. Fara, en tanto, distribuyó: Macri 21,3 – Carrió 19,4 – Bielsa 16,8. Poliarquía arrojó: Macri 23,9 – Carrió 21,4 – Bielsa 14,3. Por último, Julio Aurelio armó la grilla con Macri 26,8 – Carrió 25,3 y Bielsa 18,8.

Graciela Römer y Analogías erraron por completo. Dijeron que ganaba Carrió, seguida por Bielsa y Macri en tercer lugar.

La encuestadora de Clarín, CEOP, dijo que ganaría Carrió, seguida por Macri y muy cerca en el tercer puesto Bielsa. Hugo Haime, en tanto, acertó en que el ganador sería el candidato del PRO, aunque puso en segundo lugar al postulante del Frente para la Victoria y tercera a la líder del ARI.

En términos de porcentajes, ningún encuestador logró establecer el número final que obtendría Macri y la diferencia que le sacaría a Carrió. Pero Observatorio Electoral fue el que manejó índices más cercanos a los reales, diez días antes de los comicios.

Resultado provisorio. Ministerio del Interior de la Nación

elecciones_2005_3

Algunos detalles

Los lectores de La Nación tuvieron una precisión final el viernes previo a los comicios a través de una encuesta de Poliarquía que proyectó indecisos. Allí la encuestadora se acercó bastante a los resultados de Capital. Le otorgó un 31,7% a Macri, 21% a Carrió y 20,3% a Bielsa. Ese fue el sondeo más cercano a los resultados. Lo mismo ocurrió con quienes pudieron leer El Cronista el jueves antes de los comicios. El diario publicó encuestas de Fara con proyección de indecisos que dieron una diferencia de 10,3 puntos entre Macri y Carrió. Las proyecciones de Analogías publicadas el viernes en Página, seguían dando a Bielsa en el segundo lugar.

Clarín publicó por última vez una encuesta de CEOP el 9 de octubre instalando que, en Capital, ganaría Carrió, seguida muy de cerca por Macri y Bielsa. ¿Por qué no volvió a publicar sondeos en los días más cercanos al comicio? El lunes 24 Ambito ironizó y dijo que el diario los “escondió”. Lo cierto es que Clarín prefirió dejar como última medición una favorable al oficialismo, que corregirse y darles un último aviso a sus lectores sobre las tendencias registradas en los días finales. De hecho, el miércoles previo a los comicios puso en su tapa que “los sondeos no arrojan un ganador claro”. Y el jueves y viernes llevó a su portada el cruce entre Kirchner y Carrió, dejando en claro que el presidente “quiere apuntalar a Bielsa”.

Los que acumulan aciertos y errores

Si se toman en cuenta los sondeos de opinión difundidos para las Presidenciales de 2003, acertaron Analogías, Haime, Römer y OPSM. En la primera vuelta de los comicios porteños del mismo año, de las 9, sólo Aresco de Julio Aurelio, los equipos de medición de Rosendo Fraga y la consultora D' Alessio / IROL se acercaron con mayor precisión señalando que la diferencia sería de 4 puntos (finalmente fue del 3,32%). En la segunda vuelta para los comicios porteños, sólo el trabajo de Carlos Fara y Asociados arrojó una diferencia correcta de 7 puntos a favor del ganador Aníbal Ibarra.


Analogías, la mejor del 2003 al 2005


Si se comparan esos comicios presidenciales del 2003, con estas elecciones legislativas 2005, se puede concluir que Analogías de Analía Del Franco – la empresa que liderara durante años su marido ya fallecido Luis Sthulman – es la única que repitió una excelente perfomance y emerge como la más exitosa. Pero su punto débil parece que sigue siendo la Capital Federal, donde Analogías volvió a fallar este año igual que en 2003. De los “exitosos” de 2003, Haime y Römer desbarrancaron en esta oportunidad. OPSM de Zuleta Puceiro acertó las primeras tres posiciones electorales pero no pudo prever que la diferencia a favor de Macri sería del 12,1 y no de 1,9 puntos porcentuales.

En tanto, Fara que lideró los sondeos en 2003 en Capital Federal, ahora en 2005 acertó las primeras tres posiciones, pero sostuvo que Macri le sacaría a Carrió 2 puntos, y no los 12. 1 que finalmente se precipitaron. Pero si se toma la “proyección de indecisos” de Fara, la diferencia difundida fue de 10 puntos porcentuales.

Otros que en 2003 tuvieron buenas presentaciones, Julio Aurelio; D’Alessio/IROL; y Rosendo Fraga, sólo en esta ocasión Aresco de Aurelio acertó las posiciones finales pero no los porcentajes. D’Alessio/IROL; y Rosendo Fraga no publicaron sondeos en esta oportunidad.

Poliarquía (Fidanza y Berensztein) debutaron con esta medidora en 2005. De todos sus trabajos, el mejor fue al igual que Fara la “proyección de indecisos” en Capital Federal, donde estimó una diferencia de 10,7 puntos de los 12.1 finales. Un buen comienzo para Poliarquía.

Finalmente, de las Presidenciales de 2003, los más fallidos fueron Rouvier y Asociados (dio ganador a López Murphy) y Equis, de Artemio López (dijo que Kirchner le ganaría a Menem en la primera vuelta). Ahora en 2005, ambos se recuperaron con sondeos publicados únicamente de provincia de Buenos Aires. Rouvier sostuvo que la diferencia entre Cristina y Chiche sería de 20.4 puntos y López arriesgó 28,1; del final que fue de 26,3.

 

  • Copyright 2000-2019 ©
  • Todos los derechos reservados
eldsd.com diario sobre diarios
Propietario: Sergio Aballay
Fundador: Dardo Fernandez
Propiedad intelectual: 5208317.
Dirección: Balcarce 1463 San Telmo, CABA.
Código Postal: C1103ACM