CARTAS AL DSD | CONTACTO
| INGRESAR

#PASO 2017

Edición Especial - Viernes 11 de agosto 6:00 hs

Jefe de Gobierno 2007

04/06/2007
Elecciones 2007
Elecciones 2007

right

De 14 sondeos, 8 acertaron que ganaría Macri y que Filmus ingresaría al ballottage

Junio 2007. Dos diarios dicen hoy que la empresa de Julio Aurelio fue quien más cerca estuvo de vaticinar el resultado electoral porteño, pero lo hacen con un sondeo que no se pudo publicar el sábado por la veda. De los sondeos publicados hasta el viernes –y que DsD reprodujo y actualizó en las últimas dos semanas- fue la empresa Poliarquía quien más se acercó. Por primera vez, la mayoría de los editores de los principales diarios porteños le desconfió a las mediciones, puso quien las había encargado y luego evaluó críticamente sus pronósticos.


Junio 2007. De las 14 encuestas publicadas por los diarios a lo largo de la campaña electoral, ocho acertaron en el orden en que salieron los candidatos, aunque ninguna logró acercarse al porcentaje final que sacó el ganador, Mauricio Macri. En tanto, hubo seis que erraron las posiciones que arrojaron los cómputos oficiales.

El lunes siguiente a las elecciones, los diarios publicaron notas referidas a la performance de las empresas encuestadoras. En Clarín, Julio Blanck señaló que “la mayoría de los encuestadores sentía anoche que esta vez salvaron la ropa con cierto decoro”. Añadió que la encuesta que más se acercó fue una de Julio Aurelio, aunque no se publicó en el diario porque fue hecha durante el período de veda. La Nación, en una nota de Laura Capriata, también aseguró que “la mayoría de las encuestadoras lograron salvar la ropa”. También dio como ganador Aurelio por esa encuesta que el matutino tampoco publicó.

En Página/12, el periodista Raúl Kollmann también evaluó que fueron ocho las empresas quienes acertaron pero sumó también el sondeo de Aurelio, aunque no se tomó el trabajo de sus colegas de Clarín y La Nación, de decirle a los lectores que esa medición nunca fue publicada.

Por su parte, Ámbito en un pequeño recuadro destacó que ninguno acertó el porcentaje que sacaría Macri, aunque evaluó que “estuvieron cerca del resultado”. Las empresas evaluadas son las mismas que menciona Clarín, La Nación y Página/12, pero suma además a Metro Electoral, a la que no identifica.

Finalmente Bae, recuerda que esta vez los encuestadores superaron el “papelón” de Misiones (el plebiscito por la reelección del gobernador Carlos Rovira, en octubre del año pasado) y destaca que el diario “acertó hace una semana” cuando aseguró que los más votados serían Macri primero, y Filmus segundo.

elecciones2007_A

elecciones2007_B

El seguimiento de DsD

Según el relevamiento realizado por Diario sobre Diarios (DsD) de las encuestas publicadas a lo largo de la campaña, las ocho que acertaron el orden en que entraron los candidatos fueron: Analogías, Equis, CEOP, OPSM, Rouvier, Poliarquía, Giacobbe e Ipsos-Mora y Araujo.

En tanto, seis empresas erraron al dar a Jorge Telerman en segundo puesto y a Filmus en tercera posición. Ellas fueron: Opinión Autenticada, Management & Fit, Nueva Comunicación, Graciela Römer, Julio Aurelio y Carlos Germano.

Una aclaración: de las seis que erraron sus pronósticos sobre el orden de los candidatos, hubo dos que publicaron encuestas en una fecha más lejana a los comicios, cuando la tendencia general mostraba a Telerman en segundo puesto. Son las de Nueva Comunicación (publicada por El Cronista el 9 de mayo) y Graciela Römer (publicada en La Nación el 15 de mayo).

En cuanto al orden de los postulantes, el “papelón” de la elección lo hicieron los encuestadores que según los diarios fueron contratados por Telerman: Opinión Autenticada y Management & Fit. Ambas publicaron mediciones hasta el viernes previo al comicio y dieron una diferencia a favor del jefe de Gobierno de siete puntos. Es decir, fallaron por diez puntos porcentuales.

Según las encuestas publicadas en los diarios, la empresa que más se acercó al porcentaje final que obtuvo Macri fue Poliarquía, que le había adjudicado un 39,1%. A una décima, es decir con 39,0 se anotaron IPSOS-Mora y Araujo y Carlos Germano. El sondeo que más lejos estuvo del guarismo obtenido por el presidente de Boca fue el de Graciela Römer, que le había pronosticado sólo un 24,8%.

La consultora que más se acercó al porcentaje que obtuvo Filmus (23,7), fue Equis, de Artemio López, que había pronosticado un 24,1%. Mientras que las que más se arrimaron al guarismo oficial de Telerman (20,6) fueron Julio Aurelio, que había anticipado un 20,9 y Graciela Römer que adelantó un 20,2.

Sobre la diferencia entre Filmus y Telerman (3,08) la empresa de Giacobbe fue la que mejor performance mostró al ubicarla en 2,9, seguida por Poliarquía con 2,4.

Algo cambió

Cuatro años atrás, DsD destacó en los comicios porteños del 24 de agosto de 2003, que los editores de los matutinos porteños sólo publicaban algunos sondeos y no todos. De esa forma, los lectores se formaban opiniones distintas sobre las expectativas de loa candidatos. Por ejemplo, en la Zona Dura de la fecha mencionada, se podía leer en DsD:

“Ningún matutino ha publicado todos los sondeos. Clarín instala desde hace dos semanas un ‘empate técnico’ pese a que la mayoría de las mediciones para el próximo domingo dan ganador a Macri. Página/12 destacó permanentemente en su cobertura electoral que Ibarra - su principal avisador - se impondrá en la segunda vuelta, pero obvió a las otras cinco empresas que siguen dando como triunfador al presidente de Boca Juniors incluso en el ballotage. La Nación - que brindó la mejor cobertura periodística de la campaña porteña - apenas si publicó dos sondeos. Ámbito Financiero en su edición del 19 de agosto, fue el único matutino que salió a instalar que ‘un total de 8 encuestadores sobre 9 señala que Mauricio Macri se va imponiendo en intención de voto (...)’. La nota del diario de Julio Ramos difiere con el presente trabajo del DsD en que el matutino no incluyó las mediciones de Catterberg y Asociados y de D’Alessio/ Irol. Por su parte, Ambito incorpora un sondeo del ‘equipo de Macri’, que el DsD no incluyó porque no se trata de una empresa especializada. Tampoco el matutino de Ramos salió con las nuevas mediciones de Analogías y OPSM, que consignaron el viernes 22 tanto Clarín como Página/12”.

Como se puede observar, al menos en esta ocasión, los editores de los principales matutinos porteños cambiaron positivamente en sus criterios periodísticos. Además entre los editores y las empresas de sondeos se observó en esta ocasión que no funcionaron “los códigos de vestuario”, es decir, cierta amistad profesional por la cual los periodistas en general se privan de criticar a las empresas de sondeos cuando fallan en sus estudios, (siempre a favor de los candidatos que los han contratado) y brindaron pronósticos que fueron usados como herramientas de propaganda electoral. De este cambio positivo, los primeros en ser castigados en esta ocasión fueron Opinión Autenticada y Management & Fit.

Otro cambio positivo: el lunes siguiente a la elección, los diarios Clarín y Ámbito acusaron a radios y canales de TV por haber violado la veda electoral al difundir sondeos “a boca de urna” antes de las 21, el plazo que estipula la norma. En el caso de Clarín, hasta nombró a medios de su propio Grupo, como Radio Mitre o el sitio clarín.com.

El caso del 2003

En la ciudad de Buenos Aires hubo elecciones a jefe de Gobierno y Vice en 2003. En lo que sería la primera vuelta compitieron por la Jefatura, Aníbal Ibarra y Mauricio Macri. De 11 encuestas publicadas en matutinos porteños, 9 acertaron que se impondría Macri sobre Ibarra, en la primera vuelta del 24 de agosto de 2003. De las 9, sólo Aresco de Julio Aurelio, los equipos de medición de Rosendo Fraga y la consultora D' Alessio /IROL se acercaron con mayor precisión señalando que la diferencia sería de 4 puntos (finalmente fue del 3,94%). Las 11 muestras coincidieron en adelantar que habría segunda vuelta.

En tanto, Rouvier y Artemio López (Equis) acertaron también en dar como ganador en primera vuelta a Mauricio Macri. Pero estuvieron lejos en los guarismos. A Rouvier le fue mejor que a López. Pronosticó una diferencia a favor de Macri de 5,2 %. Pero Artemio López vaticinó 11, 3 % a favor de Macri, algo muy lejos de los 3,94 puntos porcentuales del escrutinio final.

El 14 de septiembre de 2003 se realizó la segunda vuelta entre Macri e Ibarra. Por entonces, las 11 mediciones publicadas en matutinos capitalinos acertaron en vaticinar la victoria de Aníbal Ibarra sobre Mauricio Macri en la segunda vuelta. Pero de todos los sondeos, el trabajo de Carlos Fara y Asociados fue el que más se aproximó al resultado final: vaticinó que habría una diferencia de 7 puntos entre uno y otro candidato, muy cerca del guarismo de 6,92 que se conoció oficialmente tras el primer escrutinio. El trabajo de Fara y Asociados se publicó en primera instancia en el diario Clarín el 1 de septiembre. Si se analizan todos los sondeos, se podrá observar que la progresión de acierto fue la siguiente: Fara y Asociados, 7 puntos; Ipsos / Mora y Araujo, 4,6; Rosendo Fraga, 4,5; CEOP (Grupo Clarín) 3,7; Rouvier y Asociados y Analogías Research Internacional ambos 3,2; D'Alessio / Irol, 3; OPSM, 2,7; Catterberg, 1,5; Equis (Artemio López), 0,80; y Ambito Financiero, 0,20.

Qué instalaron algunos diarios

También se equivocaron los diarios Clarín, Ambito Financiero y Página/12 y quienes con encuestas propias - los dos primeros - y cedidas por empresas de sondeos -el tercer matutino- instalaron sobre el final de la actividad electoral que existía un "empate técnico", dándoles crédito a las mediciones que registraban diferencias de hasta el 3%, que en definitiva fueron quienes más fallaron.

Dentro del mencionado "empate técnico" (hasta 3 puntos porcentuales) dando primero a Ibarra se anotaron: D'Alessio / Irol, 3; OPSM, 2,7; Catterberg, 1,5; Equis (Artemio López), 0,80; y Ambito Financiero, 0,20.

Ambito y Equis, otra vez muy lejos

Los sondeos más equivocados fueron los de Ambito Financiero y de la consultora Equis, de Artemio López. Ambito, a pesar de su línea editorial de apoyo a Mauricio Macri evaluó sondeos a favor de Ibarra, pero lo hizo con un leve 0,20%, muy lejos del 6,92% final. Artemio López falló. Difundió el viernes 12 de septiembre la que sería la segunda encuesta más equivocada de todos los sondeos conocidos. Ese día Página /12, informó que según "Equis", Ibarra estaba triunfando por sólo 0,80 puntos porcentuales. También Catterberg y Asociados, la empresa de Eduardo Fidanza, acertó pero quedó lejos del registro final: sostuvo que entre Ibarra y Macri habría una diferencia de 1,5.

Qué pasó en 2005

Dos años después, el 23 de octubre de 2005 se celebraron elecciones legislativas en Capital Federal. Dos días antes de los comicios, de los sondeos publicados cinco muestras coincidieron en el orden de los postulantes (OPSM, Fara, Poliarquía y Aurelio), pero a la hora de los números, sólo la agencia de Julio Burdman (Observatorio Electoral) previó una diferencia de más de diez puntos a favor de Mauricio Macri ya que las restantes creyeron en el “empate técnico”. El resultado final fue Macri 33.92%; Carrió 21,89% y Bielsa 20,28%.

Así editaron

Los lectores de La Nación tuvieron una precisión final el viernes previo a los comicios a través de una encuesta de Poliarquía que proyectó indecisos. Allí la encuestadora se acercó bastante a los resultados de Capital. Le otorgó un 31,7% a Macri, 21% a Carrió y 20,3% a Bielsa. Ese fue el sondeo más cercano a los resultados. Lo mismo ocurrió con quienes pudieron leer El Cronista el jueves antes de los comicios. El diario publicó encuestas de Fara con proyección de indecisos que dieron una diferencia de 10,3 puntos entre Macri y Carrió. Las proyecciones de Analogías publicadas el viernes en Página, seguían dando a Bielsa en el segundo lugar.

Clarín publicó por última vez una encuesta de CEOP el 9 de octubre instalando que, en Capital, ganaría Carrió, seguida muy de cerca por Macri y Bielsa. ¿Por qué no volvió a publicar sondeos en los días más cercanos al comicio? El lunes 24 Ambito ironizó y dijo que el diario los “escondió”. Lo cierto es que Clarín prefirió dejar como última medición una favorable al oficialismo, que corregirse y darles un último aviso a sus lectores sobre las tendencias registradas en los días finales. De hecho, el miércoles previo a los comicios puso en su tapa que “los sondeos no arrojan un ganador claro”. Y el jueves y viernes llevó a su portada el cruce entre Kirchner y Carrió, dejando en claro que el presidente “quiere apuntalar a Bielsa”.

 

  • Copyright 2000-2019 ©
  • Todos los derechos reservados
eldsd.com diario sobre diarios
Propietario: Sergio Aballay
Fundador: Dardo Fernandez
Propiedad intelectual: 5208317.
Dirección: Balcarce 1463 San Telmo, CABA.
Código Postal: C1103ACM