CARTAS AL DSD | CONTACTO
| INGRESAR

Medios

09/03/2016
La Asociación Federal de Editores de la República Argentina (Afera) alertó a Jorge Grecco -secretario de Comunicación Pública- por el cierre de “la mitad de los diarios” / Fuente: minutouno.com
La Asociación Federal de Editores de la República Argentina (Afera) alertó a Jorge Grecco -secretario de Comunicación Pública- por el cierre de “la mitad de los diarios” / Fuente: minutouno.com

center

gestión macrista

La Nación anticipó “miles de despidos” en los medios

Advirtió que la reestructuración de la pauta oficial provocó la “implosión” de grupos de medios, una “ola inédita de despidos” y la “desaparición de empresas periodísticas”.


“Los medios de comunicación sostenidos con millones de pesos de la pauta oficial durante la década kirchnerista no sobrevivieron ni tres meses al cambio de gobierno. Su implosión está provocando una ola inédita de despidos y la desaparición de empresas periodísticas recientes que no lograron ser sustentables sin los fondos estatales y de antiguas marcas que en los últimos años habían sido adquiridas por empresarios kirchneristas”.

Así comenzó José Crettaz en La Nación su diagnóstico sobre los efectos del cambio de paradigma en materia de pauta oficial en los medios.

El periodista editó que el gobierno de Mauricio Macri “prevé recortar a la mitad -y tal vez más- el gasto en publicidad oficial, decisión que se aplicará también en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal”.

Y enfatizó que “en concreto, habrá miles de millones de pesos menos en avisos oficiales”.

Además, apuntó “un dato relevante”: el gobierno de CFK y el de Daniel Scioli “dejaron $800 millones cada una de publicidad contratada impagos (es decir, un total de $ 1600 millones, que sumaba un atraso de varios años)”.

En este contexto, agendó que la secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Jorge Grecco, “mantuvo reuniones con distintos actores para avanzar en un nuevo esquema de distribución de la publicidad oficial”. De los encuentros participaron directivos de distintos medios, los responsables de las principales cámaras del sector y entidades profesionales, y hasta el relator de la libertad de expresión de la OEA, Edison Lanza, consignó Crettaz.

Luego, posó la lupa sobre los grupos mediáticos más comprometidos en sus finanzas:

 

Indalo Media

Crettaz valoró que los “restos menores del extinguido” grupo Veintitrés se fusionaron en Indalo Media. Según agendó, “sumó a Sergio Szpolski y sus presuntos 'inversores' -el abogado Darío Richarte y el auditor Javier Fernández, aunque este último lo niega-, e integró a la productora la Corte, Pensado Para Televisión (PPT) y el grupo Ámbito Financiero, entre otras empresas que tuvieron al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner como principal cliente”.

Con el foco en la compra de CN23, recordó que la semana pasada despidió a 118 de los 160 empleados de la señal y el ministerio de Trabajo aplicó la conciliación obligatoria por medio de la cual el conflicto quedó congelado hasta esta semana, “pero la empresa sostuvo que no habrá reincorporaciones”.

Atento a C5N, Crettaz anticipó la posibilidad de que el canal se convierta “en una señal enfocada en el conurbano bonaerense, y en la propaganda política y necesidades comunicacionales de los intendentes kirchneristas”.

Además, anotó que “el estallido del conflicto laboral en CN23 frenó otra decisión de ajuste en Indalo: despedir 80 empleados de PPT” y remarcó que “López analiza discontinuar la edición impresa del periódico Buenos Aires Herald justo en el año de su 140° aniversario”. 

También enfocó en la crisis que enfrenta El Patagónico, matutino de Comodoro Rivadavia.

 

Grupo Veintitrés

“Al 2 de marzo, el Estado federal tiene una deuda con el grupo Szpolski-Garfunkel de $ 82 millones. El diario Tiempo Argentino no recibe pauta oficial desde septiembre pasado. Pero desde antes, muchas facturas emitidas por las empresas del grupo Veintitres habían sido cedidas en favor de varios bancos. En sus negocios siempre controvertidos, Szpolski ha recibido un trato privilegiado de los bancos Macro, Mariva y Credicoop, tal como narra Alejandro Alfie en su biografía del empresario, 'Los agentes de Néstor y Cristina'”, consignó Crettaz.

No obstante, fijó que en el período julio 2009 - junio2015, el grupo “recibió al menos $ 814,9 millones”.

Valoró el periodista que “las hilachas del grupo Veintitrés -donde también crece la puja entre los antiguos dueños- dejaron a la intemperie a los empleados del diario Tiempo Argentino y Radio América”.

Y pese a la compra de esos medios por parte de Mariano Martínez Rojas, quien prometió pagar los sueldos y reconstruir las empresas, “resultó ser sólo un fantasma dispuesto a dar entrevistas”, enfatizó.

Según agendó, Szpolski ya le confirmó a algunos empleados que busca otro comprador “y acusó a Martínez Rojas de haberlo estafado”.

En medio de todo esto, “Tiempo Argentino ya no se imprime y AM América sólo emitió durante 20 días su señal portadora y ahora transmite música y comunicados gremiales”, lamentó.

Electroingeniería

Los socios de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, “están intentado superar su experiencia en medios porteños (en Córdoba les está yendo un poco mejor, luego de conquistar a Sergio Zuliani y Omar Pereyra, que perfilaban para ser los sucesores de los legendarios Mario Pereyra y Rony Vargas en Cadena 3, probablemente la radio más escuchada del país)”, agendó el periodista de La Nación.

En tanto que el canal 360 TV está en venta “aunque no tiene licencia para emitir en TV abierta digital -como lo hace desde 2011- ni está en la grilla analógica del cable -porque Cablevisión rechazó incluirlos con el argumento de que ya no hay espacio-”.

En Radio del Plata, “los salarios se están pagando en cuotas semanales”, advirtió.

Qué pasa en la radio y en los diarios

Crettaz anotó que el ex grupo Veintitrés transfirió FM Rock & Pop a Fenix Entertainment Group, “que seguramente hará sinergia con su negocio de organización de espectáculos tal como en su momento hicieron Daniel Grinbank (creador de la emisora) y el grupo mexicano CIE (que en 2009 fue obligado a desprenderse de las radios que operaba en el país)” y consideró que es “incierto” el panorama en AM Splendid, una de las emisoras históricas que también operaba Szpolski.

Con el foco en la distribución de la pauta, valoró que “en las radios tradicionales porteñas el panorama es desolador”.

Por ejemplo, en Radio Rivadavia -propiedad de Luis Cetrá pero vinculada a Enrique Coti Nosiglia desde los tiempos de Raúl Alfonsín- “se pagan los salarios en cuenta gotas, dejó de emitirse del Rotativo del Aire, el más tradicional informativo radial del país. A fines del año pasado, Cetrá le avisó a la entonces Afsca su intención de devolver la licencia de la emisora, algo que ya debería haber ocurrido si se tiene en cuenta que la empresa licenciataria está en concurso de acreedores desde hace años y está en disputa quiénes son sus verdaderos dueños. Cetrá ingresó entre 2009 y 2015 $ 45,6 millones en pauta oficial”.

La crisis también alcanzó a las emisoras de la Iglesia Católica, “cuyos obispos apoyaron en 2009 la sanción de la ley de medios audiovisuales precisamente porque les aseguraba la tenencia de las emisoras que ya operaban y les permitía acceder a nuevas frecuencias a simple demanda y sin vencimiento”.

Página/12, Crónica y Miradas al Sur

Según Crettaz, la situación de Página “es más prolija, en parte porque hizo una previsión de pauta oficial que le permitiese sobrevivir al menos seis meses”.

Reparó en la fusión de Editorial La Página SA con la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios y añadió que Octubre opera las radios AM 750 y FM Malena 89.1, las revistas El Planeta Urbano y Caras y Caretas, el semanario Diario Z, dos salas de artes escénicas y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

“No se habla por el momento de despidos, pero sí de jubilaciones: en el diario habría no menos de 80 personas en situación de jubilarse”, jerarquizó Crettaz.

Con el foco en el grupo Crónica, fijó que la “cercanía” de los hermanos Olmos con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y otros gremios de la CGT kirchnerista, liderada por Antonio Caló, “no estaría siendo suficiente para sostener su estructura y la semana pasada anunció 12 despidos en Crónica TV, y ofreció retiros voluntarios en sus diarios Crónica y BAE, con una advertencia sobre su posible cierre”.

Miradas al Sur fue otro caso de análisis. El semanario “dejó de salir hace ya varios meses” tras haber sido adquirido por el Movimiento Evita.

“El conflicto laboral por los despidos se mantuvo solapado y las indemnizaciones podrían empezar a pagarse porque el Evita tiene aún acceso a recursos públicos a través de los dirigentes que ocupan cargos legislativos. Por eso, en los últimos días se especuló con su regreso”, aclaró.

 

Diarios del interior

Crettaz sostuvo que los medios del interior del país también atraviesan por una “situación compleja” y anticipa “cierres masivos”.

La Mañana (Córdoba) “está retrasado en el pago de los salarios” y podría dejar de imprimirse, señaló.

  • Copyright 2000-2019 ©
  • Todos los derechos reservados
eldsd.com diario sobre diarios
Propietario: Sergio Aballay
Fundador: Dardo Fernandez
Propiedad intelectual: 5208317.
Dirección: Balcarce 1463 San Telmo, CABA.
Código Postal: C1103ACM