General

13/06/2013

Tropezón

Error del trío La Nación, Muy y Crónica: confirmaron ayer la “violación” de Rawson

Los medios gráficos exhibieron ayer algunas diferencias entre sí frente a las primeras versiones y especulaciones sobre un eventual ataque sexual sufrido por Ángeles Rawson. La Nación, Muy y Crónica no dudaron en afirmar ayer la “violación” y se equivocaron.

Frente a las versiones preliminares sobre un ataque sexual cometido contra la joven Ángeles Rawson, algunos matutinos se dejaron llevar ayer por las mismas, sin esperar la autopsia, y cometieron un grosero error.

Los diarios La Nación, Muy y Crónica confirmaron ayer en su primera plana que la adolescente fue “violada” antes de su asesinato. En tanto, sus colegas Clarín, Popular y Tiempo Argentino mencionaron en tapa el ataque sexual, aunque lo consignaron como hipótesis y no como un dato corroborado. Por último, Página/12 y Ámbito Financiero no hicieron ningún tipo de alusión en su portada sobre la posible violación, pero sí en la nota interior destinada al crimen de la joven.

La Nación destacó ayer en la tapa que a Rawson la “hallaron estrangulada y violada en un centro de Ceamse”, y Gustavo Carabajal aseguró, en su nota, que “En una secuencia que no habría durado más de una hora, la violaron y la asesinaron”.

En sus respectivas primeras planas, Muy alertó que “fue violada y estrangulada cuando volvía de una clase de gimnasia”, y Crónica también afirmó que “fue violada y asesinada”.

Tiempo adoptó un criterio en la portada y otro –desacertado– en la nota interior. Afirmó en la tapa que “Todo indica que fue víctima de un ataque sexual”, pero publicó una nota interior sin firma titulada “Ángeles fue estrangulada con una soga durante un ataque sexual”. En ese texto, señaló que “sufrió un ataque sexual antes de ser ahorcada por asfixia mecánica”.

Clarín y Diario Popular emplearon en portada la misma fórmula para presentar la primera hipótesis: “Creen que fue violada”. En la nota interior, sin firma, Clarín consignó que “Una primer pericia indicó que fue violada y estrangulada. Pero sólo un análisis de laboratorio podrá confirmar el ataque sexual”.

Página evitó, al igual que Ámbito, incluir en primera plana la versión preliminar, y comentó en la nota interior, firmada por Emilio Ruchansky, que “Los peritajes preliminares apuntan a que hubo una agresión sexual”. Por su parte, Ámbito indicó en su artículo que “De acuerdo con un primer informe forense, el cuerpo presentaba signos de abuso sexual y de estrangulamiento. La principal hipótesis apunta a un ataque sexual como móvil”.

  • Copyright 2000-2014 ©
  • Todos los derechos reservados
eldsd.com diario sobre diarios
Director de contenidos: Dardo A. Fernández
Propietario: Sergio Aballay
Propiedad intelectual: En trámite.
Dirección: Humberto Primo 683 San Telmo, CABA.
Código Postal: C1103ACM
Teléfonos: 4307-0475